,

Luisana Melo: existe la capacidad para producir 75% de los medicamentos

Luisana Melo

El Gobierno presenta un nuevo sistema para la regulación de los medicamentos a través de un centro robotizado


Redacción La Razón

La ministra de Salud, Luisana Melo, anunció la implementación de un nuevo sistema para regular la distribución de todos los medicamentos que se produzcan o se importen en el país. Según explicó desde el centro de distribución robotizado Jipana donde se vigilarán los nuevos controles.

Detalló que el sistema controlará las únicas cinco droguerías del país, que se encuentran en manos de la empresa privada.

«Esos cinco almacenes van a estar conectados en las próximas dos semanas al cerebro donde estamos hoy», indicó Melo, quien aseguró que la distribución de medicinas en Venezuela está en manos de un «oligopolio».

La ministra afirmó que existe “la capacidad para producir 75% de los medicamentos” entre el sistema público y privado. Añadió que en un lapso de 12 meses esta cifra alcanzaría el 100% de la cobertura nacional de medicinas.

«Se ha priorizado la entrega de divisas a 45 empresas privadas nacionales para la adquisición de materias primas y seis públicas que actualmente están produciendo», comentó.

El régimen que controlará el sitio de almacenamiento «va a permitir llegar a la distribución de la manera más homogénea, más equitativa de acuerdo a la necesidad«, afirmó.

En materia de regulación, el sistema se regirá por los canales de contraloría públicos, pero además por «la contraloría social», es decir, «el pueblo organizado alrededor de todos los establecimientos de salud para evitar las extracciones inadecuadas de los medicamentos«, dijo Melo para referirse al contrabando y la reventa de medicinas.

los Hospitales tendrán un sistema que permitirá ubicar en tiempo real los medicamentos

Asimismo, resaltó un sistema de distribución de medicinas a cada hospital del país que permite “en tiempo real saber dónde está el medicamento”. Este mecanismo automatizado rastreará el destino de los medicamentos, desde su producción o importación hasta su distribución en los centros de salud.

El nuevo régimen de seguimiento comenzará a operar en cinco hospitales priorizados en el Distrito Capital y el resto serán atendidos gradualmente, de acuerdo a la titular del despacho de salud. «En el caso del estado Miranda se priorizarán algunos de los 17 hospitales que posee», agregó Melo.

Fracaso gubernamental

Entre abril de 2015 y junio de 2016, el gobierno inauguró tres sistemas de distribución de medicamentos con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos.

El primero de ellos fue en abril del año pasado, Henry Ventura, ministro de salud para el momento, aseguró que el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), iba a garantizar «las medicinas a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, como la hipertensión y diabetes”.

«El Siamed y el 0800 SALUD YA han sido dos fracasos» según Fefarven

Ventura afirmó que el Siamed se activó en 6.700 farmacias de todo el país, pero después de 14 meses los farmaceutas aseguraron: “eso fue un engaño, nunca funcionó”.

Asimismo, en febrero de 2016, el vicepresidente de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, anunciaba la línea telefónica 0-800 SALUD YA, que trabajaría las 24 horas para “darle respuestas al pueblo que sufre por no conseguir los medicamentos”.

Sin embargo, dos meses después el presidente Nicolás Maduro ya admitía corrupción dentro de este sistema de atención. “Descubrimos que se creó una mafia interna en 0-800 SALUD YA, estaban falsificando récipes y robando las medicinas para bachaquearlas en la calle”, afirmó en el momento Maduro.

Por su parte, el presidente de Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) aseguró “El Siamed y el 0800 SALUD YA han sido dos fracasos. Mientras que no se aumente la producción de medicamentos no habrá qué distribuir (…) creen que el problema es de distribución y no de abastecimiento”.

El Centro Nacional de Coordinación y Gestión de Insumos del Sistema de Salud Pública «Jipana» sería el tercer mecanismo concebido para la regulación de medicinas en menos de dos años, y que espera satisfacer la demanda interna del sector farmacéutico que sus dos antecesores no lograron.


Te puede interesar: