,

Pacientes del Hospital Universitario de Caracas exigen ser operados

Protesta Hospital Universitario de Caracas HUC

Entre 4 meses y 1 año es el tiempo de espera por una cirugía. Los hospitalizados deben adquirir los insumos por su cuenta


Kevin Hernández

Una vez más los pacientes del Hospital Universitario de Caracas (HUC), salieron a protestar. Esta vez fueron los pacientes con patologías cardíacas los que reclamaron el retraso en sus operaciones por la falta de insumos, advirtiendo que para muchos esto es cuestión de vida o muerte

Ubaldo Nogales es uno de ellos. Desde hace 6 meses está esperando por una cirugía y asegura que otros compañeros tienen entre 4 meses y un año en la misma situación, aguardando ser atendidos quirúrgicamente.

Nogales denuncia que no han tenido respuestas de ninguna autoridad y que la directora encargada del hospital, Antonieta Caporale, no ha querido dar la cara. «Ningún tipo de emisario se abocó a llegar en donde se daba la manifestación pacífica. Estamos viendo que esto es una burla, como si no les importara la salud de los pacientes«.

«Hemos protestado pacíficamente, aquí estamos sin política»

Narra la situación por la que tienen que pasar los pacientes que se encuentran hospitalizados, en donde los exámenes deben ser efectuados en otras instalaciones hospitalarias, aparte de comprar los insumos para sus respectivos tratamientos porque en el hospital no los hay.

«He tenido un gasto que supera los 400 mil bolívares, porque hemos tenido que comprar los insumos por nuestra cuenta, tales como las grapas, los sueros, las soluciones, las inyecciones y el pleurovac, que de 52 mil bolívares pasó a un costo de 130 mil bolívares», dijo Nogales.

Afirma que la mayoría de las personas que se encuentran hospitalizadas en el Universitario son de escasos recursos, pero han podido comprar todos los insumos necesarios para la realización de sus operaciones gracias a la colaboración de sus familiares.

Nogales asegura que el hospital se ve deteriorado y hace un llamado al presidente Nicolás Maduro a que haga acto de presencia para que pueda observar la situación, porque “da tristeza». «Este es uno de los mejores hospitales que tiene Venezuela y miren cómo ahora está, deteriorado por falta de directiva”.

A su vez hace un llamado a la ministra de Salud, Luisana Melo, para que ponga su cargo a la orden y de ese modo Maduro designe a un nuevo ministro que pueda “afrontar la situación actual” de forma oportuna.

Sin política

Raul Ron, otro paciente que estuvo presente en la protesta, requiere una operación de válvula mitral. Lleva 6 meses en tiempo de espera y a su vez, sin regresar a su hogar en Upata, estado Bolívar.

Ron detalla que ha tenido que gastar entre 8 mil y 9 mil bolívares diariamente en comida, debido a los problemas que presenta el hospital con los alimentos (no alcanzan para todos, reparten muy poco y no es de buena calidad) y además se ha visto obligado por medio de familiares a comprar los insumos en Colombia y Perú.

«Todos los pacientes presentan riesgos de morir en caso de no ser intervenidos de forma inmediata»

Ron es otro ciudadano que alza su voz para exigir que solucionen los problemas que padecen todos los pacientes, sin que los acusen de ser “guarimberos” y sin que politicen la situación por las que atraviesan.

“Hemos protestado pacíficamente, aquí estamos sin política, para que solucionen los problemas de nosotros, lo que queremos es que nos operen a todos, a nosotros no nos interesa nada la política”, afirma Ron.

Con depresión

Idalia Rodríguez lleva 4 meses y 15 días en espera y afirma que “todos los pacientes presentan riesgos de morir en caso de no ser intervenidos de forma inmediata”.

Detalla que en el hospital no hay anestesiólogos ni materiales quirúrgicos, pero cuando logran conseguir algunos de los equipos atienden de primero a los que presenten casos de gravedad extrema, y al resto los mantienen en espera, como en su caso.

Advierte que muchos pacientes han ido a psicólogos para desahogarse, pues la situación que viven los deprime e incluso afirma que hay casos en los que deben acudir a psiquiatras.


Te puede interesar: