,

60% de los ingresos por el Arco Minero irán a las misiones

Los acuerdos firmados para la explotación de la minería en el Orinoco tendrá como destino financiar el Fondo Nacional de Misiones


Redacción La Razón

Este viernes el Presidente Nicolás Maduro firmó un decreto para designar «por lo menos» el 60% de los recursos provenientes de la explotación del Arco Minero del Orinoco al Fondo Nacional de las Misiones y Grandes Misiones, ganancias que estima en 14.000 millones de dólares.

Se invertirán US$ 4.500 millones y se esperan obtener US$ 14.000 millones

Desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) y en transmisión de cadena nacional de radio y televisión, el presidente firmó distintos convenios para potenciar la actividad minera, enmarcados en el artículo 311 de la Constitución que reserva a la República la exploración y explotación de recursos del subsuelo y su inversión en el desarrollo nacional.

«No es un decreto simbólico es un mandato para que en ningún eslabón del modelo minero pueda introducirse, como un veneno, el rentismo», afirmó Maduro quien asegura que de esta forma se garantiza el sustento de los programas sociales.

El acuerdo de desarrollo minero se concretó con compañías extranjeras bajo la figura de empresas mixtas. Maduro destacó que con la empresa Gold Reserve se pasó de un litigio y un conflicto en tribunales internacionales hasta llegar a «un acuerdo para el desarrollo del país».

Las inversiones firmadas alanzan los 4.500 millones de dólares y en las próximas semanas se oficializarán otros acuerdos. Además, el decreto también contempla la prohibición del uso del mercurio en las actividades conexas a la industria minera en el país.

«Estos planes que estamos firmando cuentan con el apoyo, la cooperación y el impulso entusiasta de las comunidades indígenas de toda la zona porque hemos establecido contacto y diálogo verdadero desde el 24 de febrero».

Entre los recursos a explotar se encuentran el niobio y tantalio, metales asociados al coltán, un mineral imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados y altamente contaminante.

El ministro de Desarrollo Minero y Ecológico de Venezuela, Roberto Mirabal, explicó que estos minerales son muy escasos y venían explotándose de manera irregular, por lo que ahora son estratégicos para el Estado venezolano.

Con este anuncio el Fondo de las misiones recibiría una nueva fuente de financiamiento luego de establecerse, en el mes de febrero, que el dinero proveniente de la venta de gasolina se destinara a este fondo.

Defensa minera

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este viernes que se creará una unidad especial para la vigilancia y protección del Arco Minero del Orinoco.

«Estos planes cuentan con apoyo de las comunidades indígenas»

Acotó que ya se han adelantado conversaciones con el ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico para tomar acciones concretas al respecto.

Por su parte, el excomandante de la Red de Defensa Integral (Redi) Guayana, Clíver Alcalá Cordonones, reclamó que el presidente haya firmado con la empresa Gold Reserve para trabajar en el Arco Minero.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno «no puede promover proyectos de minería sin realizar una consulta previa con las comunidades indígenas» y tildó la actividad como «un gran acto de traición».

Alcalá fue uno de los demandantes que interpuso un recurso de nulidad ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fue admitida el pasado mes de junio, pero que no ha frenado el avance del proyecto.