,

Delcy Rodríguez aseguró que no permitirá que «tomen por asalto» presidencia Mercosur

Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay se reunieron en Montevideo para buscar una solución a la crisis abierta con la presidencia de Venezuela en el bloque, pero no alcanzaron un consenso


Redacción La Razón

La canciller Delcy Rodríguez, aseguró que no permitirá que Argentina, Brasil y Paraguay, a quienes se refirió como «la triple alianza», «tomen por asalto» la presidencia pro témpore de Mercosur, que aseveró «ejerce plenamente» Venezuela.

«Estamos sorprendidos de la forma como se pretende atropellar los tratados internacionales. Las normas son muy claras, la presidencia pro témpore corresponde de pleno derecho a Venezuela«, dijo Rodríguez en una declaración desde la Cancillería.

La canciller aseguró que Venezuela sabe «que existen fuerza económicas interesadas en implosionar el Mercosur”.

En la declaración, el Ejecutivo rechazó «el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay, e interino de Brasil, para impedir el natural desenvolvimiento en el bloque”.

La declaración considera «revelador» que los gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer (interino); y de Paraguay, Horacio Cartes, «pretendan dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos anti jurídicos con Mercosur».

«Mercosur debe volver a sus raíces económicas y abandonar el amiguismo ideológico»

Además, consideró «absurdo, falso y forjado» sostener que existe un vacío de poder en la presidencia del Mercosur «recibida formalmente por Venezuela de manos de Uruguay, atendiendo los requisitos expresos y autosuficientes contemplados en los tratados constitutivos».

Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay se reunieron el jueves 4 de agosto en Montevideo para buscar una solución a la crisis abierta por la decisión de Venezuela, pero no alcanzaron un consenso, pues para estos países el traspaso no se ha dado de manera formal y por lo tanto, no le pertenece a Venezuela.

Por su parte, Paraguay llamó a consultas a su embajador en Venezuela, en rechazo a las declaraciones de Venezuela que calificó de “ofensivas”.

Consolidar el fundamento comercial

El canciller paraguayo Eladio Loizaga, dijo que El Mercosur debe volver a sus raíces económicas y abandonar el “amiguismo ideológico”.

«Tiene que volver (el Mercosur) a sus raíces económicas, libre circulación de bienes, dejar el lado político, el amiguismo ideológico y que cada país miembro respete su propio proceso político interno», declaró Loizaga.

Agregó que consolidar el fundamento comercial es el principal desafío del bloque, en especial cuando se han iniciado las conversaciones con la Unión Europea para la consecución de un acuerdo de libre comercio.

«Hay que fortalecer y centrarnos en los desafíos que tiene el Mercosur en sus relacionamientos de comercio, porque tenemos que crecer», dijo Loizaga.