Según el Wall Street Journal, Goldman Sachs, el grupo de inversión y valores norteamericano, espera que los bonos dupliquen su valor una vez que cambie el gobierno
Redacción La Razón
El banco de inversión Goldman Sachs compró la semana pasada bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con un descuento del 69 %. La firma estadounidense acordó pagar al Banco Central 865 millones de dólares, 31 céntimos por dólar, por la adquisición de los títulos emitidos en 2014 con vencimiento en 2022 por un valor de 2.800 millones, según ha informado el Wall Street Journal.
Según el rotativo norteamericano, Goldman no negoció la operación directamente con el ejecutivo de Maduro, sino que compró esos bonos a un bróker anónimo.
Economistas como Henkel García, de Econométrica, han asegurado que con la operación “el chavismo pone al país en remate”.
Resulta paradójico que después de la perorata del llamado "bloqueo financiero", el gob termina en los brazos de Goldman. Para la historia.
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) May 29, 2017
Según fuentes citadas por el WSJ, Goldman apuesta a que “un cambio en el Gobierno” pueda más que duplicar el valor de la deuda “que se negocia con importantes descuentos de rentabilidad del 30 % por el temor de quiebra”.
Otros especialistas, como Asdrúbal Oliveros, han explicado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha accedido a una operación desventajosa para el Estado, porque necesita de esos dólares para liquidar divisas en el recién anunciado Dicom, un sistema cambiario presentado por el BCV hace apenas una semana, en donde se cotiza el dólar entre bandas que van de 1.800 bolívares a 2.200 bolívares.
@WSJ El bono negociado se trataría del PDVSA 2022 (6%) emitido en 2014. Ese papel no había salido al mercado y se encontraba en manos del estado
— Rendivalores (@Rendivalores) May 29, 2017
Bajo esa misma tónica el economista Luis Oliveros ha asegurado que el destino de lo recibido por el Gobierno con la venta de los bonos a Goldman Sachs es la campaña hacia la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección está prevista para finales de julio, según anunció Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
A mis amigos de la AN un consejo: 1- la operación es legal 2- no hay nuevo endeudamiento 3- Lo único "investigable" el precio de la venta.
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) May 29, 2017
En una nota del diario El País de España se lee que el Ejecutivo busca liquidez a través de Pdvsa, una empresa que “ha estado ya en el pasado al borde de la quiebra”.
GOLDMAN SACHS “ALIVIA AL RÉGIMEN”
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, criticó a Goldman Sachs por considerar que la entidad ofreció alivio financiero al Gobierno de Nicolás Maduro, al que califican como una “dictadura”.
“Me preocupa y me indigna que Goldman Sachs haya decidido entrar en una transacción de compra de bonos con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, que proporciona un alivio financiero a su régimen autoritario que sistemáticamente viola los derechos humanos”, dijo Borges en una misiva al director ejecutivo del banco, Lloyd Blankfein.
“Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro gobierno democrático en Venezuela a no reconocer, ni pagar estos bonos”, agregó.