,

Nicaragua es el mayor deudor de Venezuela

Daniel Ortega Maduro

La deuda petrolera del país centroamericano con Venezuela alcanza los 2.900 millones de dólares 


Redacción la Razón

Un informe especializado de la firma estadounidense de inversiones Torino Capital llamado “Venezuela This Week” determinó que Nicaragua es el país que tiene una de las deudas más grandes con Venezuela, según reseña el periódico nicaragüense Confidencial

Según la firma neoyorquina, las deudas totales por cooperación energética a Venezuela suman aproximadamente los 7.100 millones de dólares, con un valor de mercado estimado de 3.800 millones de dólares. De esta cifra, Nicaragua es el país que más deuda acumula, con 2.900 millones, a un valor de mercado de 1.600 millones de dólares. Mientras Haití, El Salvador y Jamaica suman 2.300 millones de dólares, o si equivalente 1.200 millones a valor de mercado.

El informe detalla que estas deudas se adquirieron en el marco de la cooperación energética con Venezuela. Sin embargo, otros países como República Dominicana y Jamaica recompraron las deudas que inicialmente tenían con Venezuela. En el caso de República Dominicana se recompró la deuda de 4.100 millones de dólares a un precio de 1.930 millones de dólares.

Haití, El Salvador y Jamaica suman 2,300 millones de dólares

En el caso de Nicaragua, no se ha recomprado la deuda, pero el economista Enrique Sáenz informa a Conficencial que este compromiso supera los 3.600 millones de dólares, más que lo indicado por Torino. Sáenz considera que la falta de transparencia pone en grave riesgo el manejo de esos compromisos con Venezuela.

Sin embargo otro factor preocupa, pues no se conoce quién es el deudor de los 3.600 millones de dólares, indica Sáenz, aunque, debería ser la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna) como receptora de esos fondos que fueron usados discrecionalmente por el Gobierno de Daniel Ortega.

Caruna ha sido señalada en Nicaragua como una acreedora que otorga millonarios préstamos a empresas estatales en su papel de enlace para canalizar los millonarios recursos del acuerdo energético. 

“Sin embargo, se conoce que el gobierno de Maduro condicionó al de Ortega para que los activos y pasivos de Caruna pasaran a Albanisa (que a su vez es socia minoritaria de PDVSA). Ahí no se sabe si el deudor es íntegramente Albanisa. Y si el deudor es Albanisa significa que Petronic, que es el socio de Albanisa con PDVSA, es deudor y en consecuencia de una forma truculenta estarían transformando la deuda privada en deuda casi pública”, expresó Sáenz.

«La falta de transparencia pone en grave riesgo el manejo de esos compromisos con Venezuela»