, ,

CÁTEDRAS VACÍAS

En la UCV hay 23 mil estudiantes inscritos, que no pueden asistir a los salones, dice Lustay Franco, secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la UCV

 “Existen cátedras vacías, profesores con muy avanzada edad y jóvenes muy mal pagados”

Carlos Díaz

Para Lustay Franco, secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, estudiante de economía y militante de Acción Democrática, es necesario que Venezuela retome el hilo democrático con unas elecciones libres, para reconstruir la democracia y recuperar las instituciones. Para ella la situación que vive la UCV es parte de la crisis que sacude al país.

   -¿Cuál considera usted que es el mayor problema que tiene actualmente la UCV?

-La UCV no escapa de la realidad nacional, somos resultado de una crisis económica, política y social, mucho le pedimos a la universidad al ser la primera casa de estudios del país con reconocimiento mundial, es indolente identificar por separado los problemas dentro de la universidad.

-¿Tiene cifras del éxodo de estudiantes de la UCV? ¿Cuántos estudiantes había al inicio del gobierno de Maduro, en el año 2013 y cuántos hay ahora? 

-El éxodo es un instrumento demográfico, nosotros hablamos de deserción  universitaria aunque las autoridades identifican entre un 40% y 60% dependiendo de la Facultad, fuimos una universidad con una matrícula de 60 mil estudiantes, hoy tenemos 23 mil estudiantes inscritos, que es lo complejo a desglosar visto que la realidad es que no pueden asistir a los salones por diversas razonas (transporte, comedor, residencias, entre otras).

-¿En qué medida la diáspora ha afectado también al personal docente de la UCV?

-Existen cátedras vacías, profesores con muy avanzada edad y jóvenes muy mal pagados.

-¿Considera que el régimen de Maduro intenta asfixiar económicamente a las universidades autónomas? 

-Es una política implementada desde el día 1, no es algo accidental.

-¿Cómo cree usted que se pueda resolver el déficit presupuestario de la UCV?

-Una mesa de negociación seria, donde exista reconcomiento de los actores y recuperemos el hilo democrático de nuestro país

-Considera usted que la mayor parte del presupuesto de la UCV lo pueda generar la misma universidad, mediante un modelo autogestionario que le permita producir recursos?

-Tenemos la capacidad de autogestionar, como lo hemos venido haciendo , tenemos 9 estaciones experimentales, sin embargo, eso no le disminuye la responsabilidad al Estado de procurar el mantenimiento de la universidad, la autogestión debe ser orientada no para que la universidad pierda su condición de publica, gratuita y de calidad, debe ser para la innovación y crecimiento y desarrollo universitario.

-¿Hay estudiantes de la UCV que actualmente se encuentran presos?

-Tenemos a un ucevista preso si, Juan Requesens.

                                         EL TOTALITARISMO

-¿Considera que el régimen de Maduro puede calificarse como una dictadura y por qué?

-Es totalitarismo, no hubo, ni hay división de poderes, se persigue a quien disiente y se suicida a quien opine.

-¿Está de acuerdo con una intervención militar armada para desalojar del poder al actual régimen?

No, los demócratas somos demócratas completos, el problema de las declaraciones de guerra es que no siempre los que caen tiene al menos una pizca de culpa. Siempre digo que el único camino es la paz, cuya naturaleza es ser incomprendido, maltratado, juzgado, pero es el único que da garantía a las generaciones que aún no han nacido es la paz.

-¿Considera que hay injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela?

-Quienes internacionalizaron el conflicto fueron los que colocaron en alguna dirección de algún ente público  a un militar cubano para dar garantías de sumisión.

                             RECONOCIMIENTO DE ACTORES

-¿Qué opina de los diálogos de Barbados?

-El dialogo es la herramienta más contundente de quienes entendemos la política como el gran avance de la humanidad, dejamos de sacarnos las tripas con bayonetas para acordar que a nuestros hijos no los toquen, que a la patria no la humillen y que la democracia brinde armonía. Nos entendemos, lástima que la irresponsabilidad y los egos tenga el juego político trancado, y que una herramienta tan importante como un diálogo entre actores sea burlado por quienes temen dejar el poder y algunas veces porque quienes no asumen su responsabilidad de dirigir y sucumben ante las manadas del twitter.

¿Cuál considera usted que debe ser la solución de la actual crisis venezolana?

-Reconocimiento de actores, no se trata de acabar con un bando se trata de la república y eso pasa por comprender al oponente, legitimación de los mismos, acuerdos de entendimientos, retomar el hilo democrático con unas elecciones libres y recuperar la instituciones en el país.

LA NUEVA FCU

-¿Se reúne con regularidad la FCU? ¿Qué fuerzas políticas la integran?

Se está en un proceso de recuperación de la institucionalidad, los diversos órganos de deliberación de la Federación de Centros son el espacio de debate donde confluye la pluralidad de la Universidad.

-¿Qué planteamientos ha llevado usted ante la FCU?

El planteamiento más claro es velar porque cada miembro cumpla su función desde los espacios de gobierno y co-gobierno, no en ánimos de cuestionamiento sino es responsabilidad nuestra motivar y orientar a los cuadros que hoy asumen el refrescamiento de esta nueva Federación de Centros Universitarios

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA

-¿Dónde se ubica usted ideológicamente? ¡Es de izquierda, centro o derecha?

-Soy social demócrata. Centro izquierda- pero ante todo eso soy venezolana.

-¿En qué partido político milita usted?

-En Acción Democrática, el partido de Rómulo Betancourt

-¿Con cuántos votos quedó electa como secretaria general de la FCU?

Con los suficientes para ejercer parte de la dirección política de esta institución.

-¿Qué carrera estudia?

Economía

-¿Está dedicada a tiempo completo al movimiento estudiantil?

Hemos entregado nuestra vida desde los 14 años a la reconstrucción de la democracia, el movimiento estudiantil es una etapa hermosa, la cual me ha permitido encontrarme en diversos escenarios históricos, mi vocación es ejercer la política y quien lo asume así, en cualquier espacio donde estemos simplemente la colocamos en  práctica.