Corpoelec viola sus propios esquemas de racionamiento
Enrique Meléndez
La concejal Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, reporta que durante lo que va del año 2019 en Venezuela se han registrado casi 71 mil 200 fallas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), incluyendo los seis mega apagones, que se han producido a nivel nacional.
“Se han sextuplicado las fallas, con respecto a las del 2018; cuando cerramos con un total de fallas por el orden de las 2 mil 210. Que es lo que evidencia que hay un gobierno, al que no le interesa lo que está ocurriendo en el SEN; donde lo que prolifera es una gran corrupción, que debe averiguarse, por cuanto se han aprobado créditos adicionales, aparte de las asignaciones que recibe por la vía del presupuesto ordinario”, afirma la también secretaria nacional femenina de AD.
¿Qué informaciones tiene usted sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)?
-El sistema eléctrico sigue colapsado. No ha mejorado en nada, ya que el gobierno nacional no tiene interés, que es lo que denota su actuación, por cuanto ya tenemos ocho meses de una tragedia, que han venido a ser los apagones. Tal vez en Caracas no los evidenciamos tanto, como en el interior del país. Pero significa una tragedia vivir en el estado Zulia, en el estado Táchira, puesto que todos los días se va la luz, de acuerdo a los esquemas de racionamiento de Corpoelec, en cada región, para que nuestra capital tenga el fluido permanente, por cuestiones de guardar las apariencias.
-El problema es que cuando se va la luz, tú no sabes en qué momento puede volver; lo que te obliga a quedar de manos atadas; porque no puedes programar las actividades del día a día. Si estás en tu trabajo, entonces comienza la zozobra por terminar rápido la labor, so pena de que quede interrumpida por el lapso de unas cinco horas; por lo que se pasa para el día siguiente. Si estás en un banco, y estás a punto de cobrar, luego de una larga espera, terminas frustrado, porque no pudiste hacer la operación. Lo mismo sucede con las bombas de gasolina; luego de horas de espera, y ya estás a punto de llegar, resulta que se va la luz, y se disuelve la cola.
-En el año 2018 cerramos con un total de fallas por el orden de las 2 mil 210. En el 2019 hemos tenido seis apagones a nivel nacional. Hemos tenido casi 71 mil 200 fallas, o sea, se han sextuplicado las fallas, con respecto a las del 2018. Que es lo que evidencia que hay un gobierno, al que no le interesa lo que está ocurriendo en el SEN, donde lo que prolifera es una gran corrupción; que debe averiguarse; por cuanto se han aprobado créditos adicionales; aparte de las asignaciones que recibe por la vía del presupuesto ordinario, entonces, ¿por qué cada día estamos peor?
UN DRAMA NACIONAL
¿Dónde fundamentalmente están las fallas?
-Las fallas radican en los tres entramados del SEN, es decir, en la generación, transmisión y distribución. En la generación porque, lamentablemente, todavía el parque termoeléctrico no está cumpliendo la misión, tomando en cuenta que a las plantas hidroeléctricas, tanto las que están repartidas entre el Guri y otras, que se han hecho en el oriente y en el occidente del país no se les hace el mantenimiento; no se está pendiente de sus turbinas… y lo mismo sucede con las plantas termoeléctricas; que tampoco se escapan de esta situación.
-Se trata de un drama, te repito, que estamos viviendo en toda Venezuela, y aquí en Caracas ya lo estamos viendo, no tanto, en lo que atañe al racionamiento eléctrico, sino a nivel de bajones de unos segundos, que se repiten tres o cuatro veces, sobre todo, en las parroquias de Altagracia, la Candelaria, La Pastora, San Bernardino, el Valle y otras, tanto del Este como del Oeste de la capital.
Por supuesto que estos apagones a la larga afectan los aparatos eléctricos. ¿No le parece?
-Tenemos casos de electrodomésticos dañados en una forma masiva, como ocurrió el 22 del mes de julio pasado, a raíz del cuarto apagón, y lo que llevó a Maduro a prometer que los usuarios afectados iban a ser indemnizados, mediante un censo, que se iba a llevar a cabo a través de una página electrónica, y que una vez allí se le iba a entregar su electrodoméstico dañado, previa verificación del siniestro.
-Eso fue falso, que me desmienta Maduro. Muéstreme los usuarios, a quienes indemnizaron. Es así como el usuario se ve desprotegido, aun contando con una Ley Orgánica de Servicio Eléctrico, porque este gobierno, lamentablemente, no asume la responsabilidad en la materia. Nosotros en el comité estamos cansados de hacer las denuncias respectivas de cada caso, luego de haber formalizado la requisitoria, que nosotros hacemos gratuita del usuario afectado. A ese respecto, yo creo en la justicia social, pues hay gente que no sabe como efectuar su trámite.
$100 MILLONES EN PÉRDIDAS
¿Cuánto contabilizan las pérdidas, que se han tenido con motivo de estas fallas de electricidad?
-Por ejemplo, yo te puedo mostrar casos de siniestros colectivos, que son muy lamentables, como el de una localidad llamada Cabrutica (Anzoátegui), que es una comunidad de campesinos: a la mayoría se les quemó la nevera, y no se les ha indemnizado. ¿Cuánto vale una nevera hoy en día? Su precio está dolarizado: tres millones de bolívares. Algo que no puede comprar ni dos salarios mínimos, si al caso vamos en un hogar.
-Nosotros hemos recibido como reporte por aparato dañado, en primer lugar, neveras; luego, aires acondicionados, sobre todo, en el estado Zulia, televisoras, computadoras, celulares, puntos de venta. Podemos hablar de unos cien millones de dólares de pérdidas, que han sufrido los hogares venezolanos, partiendo del hecho de que una nevera sencilla, como te decía, te vale cien dólares.