José Bodas (FUTPV): “Trabajadores petroleros perciben salarios de hambre, no tienen ni herramientas, ni transporte y las camionetas de trabajo no tienen frenos o no tienen cauchos”
Enrique Meléndez
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dice que la nómina de Pdvsa de unos ciento cincuenta mil trabajadores, que había hace unos cuatro años, ha quedado reducida a unos 70 mil;,cuando la mayor parte de su personal se ha ido, según sus palabras, por salarios de hambre; persecuciones; jubilaciones, arbitrariamente, concedidas y despidos.
Hace ver que lo que quiere el gobierno es llegar a reducir esa nómina a unos 25 mil trabajadores a nivel nacional; para poder continuar profundizando la política de privatización de la industria.
¿Cuál es la situación hoy en día de los trabajadores petroleros?
-Hoy categóricamente nosotros podemos decir que no hay ninguna reivindicación de pie de la clase trabajadora petrolera: destruyeron, por un lado, el salario, destruyeron la convención colectiva. Todo lo referente a los comedores de la industria petrolera; más del 94% de los comedores están cerrados. No están funcionando. Lo referente a la dotación de los implementos de seguridad y el sistema corporativo de salud, a pesar de que a los trabajadores nos siguen descontando la cuota de dicho sistema, y que tiene un alcance nacional y un ámbito internacional, inclusive; una gran conquista de la clase trabajadora, ha sido desconocida por completo.
-Es por eso que decimos que hoy las condiciones de trabajo y las reivindicaciones de los trabajadores están en un nivel inferior a 1936.
LA PRIVATIZACIÓN
¿A cuánto asciende la nómina de los trabajadores de Pdvsa?
-Primero, no hay cifras oficiales. Pero hemos pasado de 150 mil trabajadores; eso hace como unos cuatro años. Se han ido unos 70 mil trabajadores, y por las razones que todos conocemos: salarios de hambre; por represión: gente que han despedido, hay trabajadores que han jubilado, en especial, a todos los que ven que luchan; además, por esas condiciones de trabajo, te repito, derivadas de la violación de las convenciones colectivas.
-Estimo que hay alrededor de unos 70 mil trabajadores, resistiendo una política sistemática, tanto en Pdvsa, como en las empresas mixtas de despedir trabajadores, de quitar derechos, para que los trabajadores se vayan, porque quieren llegar a reducir esa nómina a unos 25 mil trabajadores a nivel nacional, para poder continuar profundizando la política de privatización, que existe entre el gobierno nacional y la industria petrolera.
¿Cuál es el rendimiento que cada trabajador le ofrece a Pdvsa hoy en día?
-Eso es muy importante, pues lo primero que tenemos que decir, es que los trabajadores tienen un sentido de pertenencia con respecto a la industria petrolera, pues lo estamos demostrando con salarios de hambre, con la destrucción del aparato productivo, sin dotación de implementos de seguridad; sin herramientas de trabajo, sin transporte, para acudir a los sitios de trabajo o para trasladarse de un lugar a otro, pues las camionetas de trabajo no tienen frenos, no tienen cauchos, es decir, no hay recursos para su debido mantenimiento.
-Pero con esas condiciones de trabajo nosotros hemos dicho que es imposible aumentar la producción de la industria petrolera, a pesar del compromiso de los técnicos, de los obreros, de los trabajadores y artesanos de la industria petrolera.
JUBILACIÓN FORZOSA
Sin embargo, el general Manuel Quevedo anunció al comienzo de su gestión, que su propósito era aumentar la producción en un millón de barriles. ¿Lo dijo sin conocimiento de causa?
-En efecto, y por eso no cumplió esa meta; pues lo que está produciendo Pdvsa es apenas un poco más de 600 mil barriles de petróleo, consecuencia de la situación por la que atraviesan los trabajadores, como te vengo diciendo, con salarios de hambre, desempeñándose en condiciones de esclavitud, y persiguiendo a los que luchan por los derechos de los trabajadores; a los que en el caso concreto de Jaime López, de José Bodas hoy jubilados, además de una gran cantidad de trabajadores, a quienes se les ha puesto también en esta misma condición de jubilados, arbitrariamente.
-Por lo demás, hay refinerías como la de Puerto La Cruz, que tiene más de dos años que no procesa un barril de petróleo, una refinería que tiene una capacidad instalada de más de 190 mil barriles diarios. La refinería de El Palito, que tiene una capacidad instalada de 120 mil barriles diarios, pues resulta que no están funcionando las plantas ni de catalíticas ni alquilación, para la elaboración de la gasolina, y está funcionando en menos de un 40%. El complejo refinador Paraguaná con una capacidad instalada de más de 950 mil barriles diarios, resulta que ni el 20% está funcionando.
ROJA, ROJITA
¿Usted cree que fue un gran fracaso el hecho de haber transformado a Pdvsa en roja, rojita, como dijo en su oportunidad Rafael Ramírez?
-Con ese discurso de Rafael Ramírez de rojo, rojito de Pdvsa lo que se escondió fue una política brutal, antiobrera. Una política que comenzó con los días viernes, cuando entonces había que ponerse una franela roja; luego, con la obligación de asistir a las marchas; que convocaba el gobierno nacional, y recordemos la célebre frase de Rafael Ramírez; de que había que proceder a hacer una limpieza en Pdvsa.
-Eso no era más que despedir a los trabajadores, que no militaban en el partido de gobierno; a los trabajadores que luchaban por la autonomía del movimiento sindical y criminalizar todas las luchas. Es decir, una política donde se coloca una burocracia roja, rojita; como lo dijo públicamente, y que no tiene ningún compromiso con el país ni con la industria ni con los trabajadores; sino que tienen una política antisindical; cuyo único compromiso, que tienen, es con el partido de gobierno.
¿Qué juicio le merece el hecho de que Rafael Ramírez de haber tenido un papel muy protagónico en este régimen, ahora es uno de sus críticos?
-Yo lo que te puedo decir es que muchas de esas políticas antisindicales, de destrucción del movimiento sindical y de destrucción de la convención colectiva las llevó adelante Rafael Ramírez con 14 años dentro de la industria petrolera. Empezando, porque en todas las ocasiones, en que se presentó la discusión sobre la renovación de la convención colectiva, Ramírez decía que él sólo hablaba, en ese sentido, con Willis Rangel. Después, decidieron despedir a toda la dirigencia sindical, que no se plegara a los sindicatos bolivarianos, encabezados por Rangel.
SAQUEARON A PDVSA
¿Cuánto habría que invertir para la recuperación de Pdvsa, a su modo de ver?
-La recuperación de Pdvsa pasa por la extradición de todos los reales, que se robaron en las finanzas de la industria; según palabras del Fiscal General, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, de la Apertura Petrolera, de las Empresas Mixtas, se robaron más de 35 mil millones de dólares, por un lado.
-Segundo, el gobierno debe dejar de comprar alimentos y medicinas por la vía de Pdvsa, y con esos recursos honrar con los compromisos que tiene la industria desde el punto de vista financiero, además de hacer las debidas inversiones, para la recuperación de la producción, lo que se traduciría en un mejoramiento de las condiciones de trabajo; donde se respete, sobre todo, la convención colectiva, y cese la represión.
-En ese sentido, los trabajadores estamos luchando; nos estamos movilizando, y estamos llevando a cabo protestas a nivel nacional, para recuperar la convención colectiva; para recuperar el salario y el sistema de salud; para recuperar los comedores y todas y cada una de nuestras reivindicaciones; en un momento en que los trabajadores petroleros estamos en las mismas condiciones, en las que se encontraban los trabajadores en 1936. Sólo la lucha cambia la vida de la clase trabajadora.