, ,

MUERE TORTURADO otro militar en la DGCIM

El efectivo militar había sido detenido el pasado mes de diciembre por participar en la “Operación Aurora”, en el Fuerte Fuerte Escamoto, estado Bolívar

Noel Gómez Herrera

Otro militar venezolano muere torturado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Se trata del cabo primero del Ejército Wilfredo José Heredia Rodríguez, de apenas veinte años de edad.

Este caso se suma al del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo quien falleció el pasado mes de junio de 2019, tras ser torturado por agentes de la DGCIM, mientras se encontraba bajo custodia.

Al referirse al caso de cabo primero Heredia Rodríguez, la abogada defensora de los derechos humanos, Tamara Sujú, señaló en sus redes sociales que agentes de la DGCIM lo torturaron hasta causarle la muerte.

Como responsables de la muerte del militar, la abogada Sujú señala al general Julmer Rafael Ochoa Romero, director de la DGCIM Región 6, al mayor Granko Arteaga y capitán José Castillo enviados por el general Iván Hernández Dala, director nacional de la DGCIM y de la Guardia de Honor Presidencial. Igualmente responsabiliza al gobernador del estado Bolívar, general Justo Noguera Pietri, como cadena de mando de este asesinato, enmarcado en la “Operación Aurora”.

También indica la abogada que el chavismo mintió al público al anunciar que fueron recuperadas las armas tomadas durante la Operación Aurora, escenificada en el  Fuerte Escamoto, en la Gran Sabana, estado Bolívar, a finales de diciembre pasado.  

“Están desesperados buscando información. Tienen un gentío detenidos en casas de Minerven y Ferrominera, incluyendo civiles, pemones, militares, buscando información”, dice la defensora de los derechos humanos.

                             EL CAPITÁN ARÉVALO

Como se sabe el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien también murió torturado el pasado mes de junio, fue incluido en el informe anual de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien durante su visita a Venezuela a finales de 2019, se mostró conmocionada por la tortura aplicada al capitán Acosta Arévalo, mientras estaba en custodia.

«Se deben adoptar urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos de personas bajo custodia del Estado», manifestó Bachelet en esa oportunidad.

Acosta murió el día 29 de junio de 2019, tras ser detenido por su supuesta participación en una conspiración en contra del presidente Nicolás Maduro y al día siguiente, el sábado 30 de junio, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, psiquiatra Jorge Rodríguez, confirmó la muerte del capitán y el gobierno anunció «una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso».

Como se sabe, el psiquiatra Rodríguez es hijo del exdirigente de la Liga Socialista Jorge Rodríguez, quien también murió torturado en la sede de la Dirección del Servicio de Inteligencia (Disip),el 25 de julio de 1976, mientras se encontraba detenido como uno de los presuntos integrantes de la banda delictiva que secuestró al industrial estadounidense William Frank Niehous, quien era vicepresidente de la empresa Owens-Illinois en Venezuela.

EN OCTUBRE DE 2018, fue lanzado del piso 10 del Sebin-Plaza Venezuela el concejal Fernando Albán y en junio de 2019, muere torturado en la DGCIM, el capitán Arévalo.

EL CONCEJAL ALBÁN

El 8 de octubre de 2018 también murió bajo custodia policial, el concejal de oposición Fernando Albán, quien fue detenido pocos días antes acusado de participar en el plan para acabar con la vida del dictador Nicolás Maduro, durante un desfile militar el 4 de agosto de ese año.

El régimen de Maduro, en la voz del ministro de Comunicación, psiquiatra Jorge Rodríguez, aseguró en su oportunidad que Albán se suicidó mientras permanecía bajo custodia en dependencias policiales. La oposición no cree la versión oficial y sostiene que Albán fue asesinado, al ser lanzado al vacío desde el piso diez, del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela, Caracas..