,

CÁMARA de Comercio de Maracaibo: reapertura de empresas, no va a incidir en un aumento de contagios del Covid

A través de un comunicado titulado «Venezuela y la pandemia: Con la vuelta al trabajo ganamos todos«, la Cámara de Comercio se pronunció sobre las recientes declaraciones del Gobernador del Zulia, Omar Prieto quien anunció la detección de un brote significativo del COVID-19, con un foco de contagio que se presume tuvo origen en el mercado Las Pulgas, del casco central de la ciudad de Maracaibo.

Para la Cámara de Comercio de Maracaibo «las autoridades deben aplicar sanciones y correctivos contra quienes hayan incumplido el protocolo sanitario establecido».

«Apoyamos la restricción de los días de trabajo y en un horario reducido para el mercado Las Pulgas hasta tanto no se implementen rutinariamente las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. Las autoridades deben proceder de inmediato a su lavado, desinfección y reorganización para luego proceder a una apertura parcial y supervisada, proporcionando todos los insumos sanitarios necesarios. Pero al mismo tiempo, se debe hacer un reconocimiento al esfuerzo que realizan muchas empresas por seguir trabajando para llevar alimentos y medicinas al pueblo zuliano de manera segura, para quienes se debe mantener el horario de cierre sin modificaciones, es decir, hasta las 6:00 pm

De acuerdo con la Cámara de Comercio «una reapertura paulatina de las empresas, NO va a incidir en un aumento de la tasa de contagios del COVID-19, siempre y cuando se mantenga la aplicación de los protocolos básicos sanitarios ya probados».

Finalmente hacen un llamado a las autoridades regionales a reconsiderar el recorte del horario de trabajo y extenderlo nuevamente hasta las 6:00 pm, evaluando junto a los gremios empresariales, los sectores de la economía que podrían ir entrando en el proceso de flexibilización sin que ello represente un aumento del riesgo de contagio. Asimismo, solicitan a las fuerzas del orden y seguridad, evitar cualquier posibilidad de abusos contra ciudadanos que circulen por las calles fuera de las horas permitidas.