, , ,

TSJ golpeó la Constitución #Algrano #FelixSucre

Félix B. Sucre
CNP 8526

En ningún artículo de la Constitución Bolivariana, comenzando por el Preámbulo y llegar al artículo 350, está establecido que la Sala Constitucional puede modificar la CBRV, aunque en efecto la acaba de modificar con la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral, aún cuando hayan declarado la Omisión Legislativa.

Se sabe que para los mandantes de turno, quienes cuentan con una oposición a su medida y que integra la Mesa de la Casa Amarilla, con tal de destruir a Juan Guaido’, poco les importa, para los que son abogados, sus títulos y hasta sus carreras de profesores universitarios, ya que es más importante una chapuza electoral que la legalidad en un procedimiento como el de escoger a unos rectores para el CNE, un organismo que depende del inquilino de Miraflores.

Cómo aliados, la Mesa de Casa Amarilla saca a un vocero, en el caso de Felipe Mujica (MAS), quien va al TSJ y pide que se declare la Omisión Legislativa, toda vez que hay que ir a elecciones parlamentaria este mismo año, pues bien, la Augusta Sala Constitucional saca una decisión y solicita al Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional, que entregue las informaciones al respecto.

Eso parecía el camino correcto. Se llegó a pensar que había algo de respeto por la Asamblea Nacional, la que ellos mismos declararon en desacato, figura que no aparece en la Constitución, salvó lo que dice el artículo 131. No obstante, esa SC, lejos de interpretar a las leyes y a la Carta Magna, se ha encargado de modificarla con muchos de sus actos. Eso lo saben los juristas, los estudiosos del derecho. También lo saben los abogados que forman parte de los partidos que hoy le sirven de guataneros al inquilino de Miraflores. Son los dirigentes que tenemos.

En los largos meses que tiene funcionando la Mesa de Casa Amarilla, todavía no se conoce una acción que sirva para que la democracia se sienta fortalecida. Los presos políticos siguen presos; los diputados perseguidos siguen perseguidos; los partidos políticos inhabilitados siguen inhabilitados. Pero los escuchamos hablar eufóricamente del retorno de la diputados chavistas a la AN. Sin un mínimo de rubor. Violaron el 197Constitucional, al no entregarle informe periódico a sus electores. Pero para la «oposición de Maduro» eso fue un logro, un esfuerzo muy grande que le doy mucho trabajo.

En este caso, la Sala Constitucional, sin guardar la postura, sabiendo que hay una oposición cómplice de Miraflores como ellos, tomo la decisión de nombrar a los rectores, pasándose por el forro lo que indica el artículo 296: «Los Rectores serán designados por la Asamblea Nacional». No hay Parlamento. El TSJ se ha encargado de golpear la Constitución Bolivariana. Este último acto es su mayor demostración, convalidado por Copei, MAS, Soluciones, Avanzada Progresista, entre otros, quienes meses atrás eran partidarios de la salida de Nicolás Maduro. Sin embargo, ha habido un giro en ellos: Nicolás es lo mejor. Con Nicolás Maduro enterramos a Juan Guaido’, de quienes hoy son enemigos a muerte, incluso la física.

Hay una directiva en el CNE, la encabeza Indira Alfonzo, quien hasta hace poco era la presidenta de la Sala Electoral y, para más, ejecutora de la acción leguleyesca contra los diputados de Amazonas, con lo que se le quitó la mayoría a la oposición en la nueva Asamblea Nacional.

Estamos en presencia de verdugos y cómplices. En presencia de personas que no sienten al país destartalado por el mismo al que orgullosamente le sirven, incluyendo a los demócratas que están en Casa Amarilla, que creen que lo más importante es ir a elecciones, cuando el país se encuentra sumido en una pobreza, acompañada de una pandemia que ha efectuado al país.

Los rectores, cómplice por igual, tendrán que demostrar que, aún conscientes de que sus nobramientos son irritos, dar demostración de cambiar el estatus que hoy tiene la democracia, la cual no está generando confianza para salir a votar por candidatos que no están consustanciados con sus necesidades, con su problemática.

Que hará el G4? Qué viene después de eso? Juan Guaido’ se la jugará si desaparece esa ANC y son habilitados todos los partidos. Esa es una función del CNE, artículo 293. Si la Constitución sirve para algo decente entre esa gente. Una vieja militante del MAS, Elena Flores, exconcejal de Petare, dijo: «Jamás llegué a pensar que una persona como Rafael Simón Jiménez, honorable, se prestara a un acto en contra de la Asamblea Nacional, aceptando que la Sala Constitucional del TSJ lo nombrara rector, cuando el chavismo es quien manda en el CNE».

TRAICIÓN EN AD

Bernabé Gutiérrez, flamante secretario de organización nacional del partido fundado por Rómulo Betancourt, acaba de demostrar que para él lo más importante es él y los suyos; los demás no cuentan. Eso lo sabía muy bien Henry Ramos Allup y Luis Aquiles Moreno. Además, no es la primera vez que traiciona a quien dice ser su mejor amigo, porque lo hago contra Luis Alberto Gómez, exsecretario general de ADAmazonas, por allá en el 1975, cuando Gutiérrez ocupaba la secretaria de organización. Buscaba el poder. De él se hizo y lo llegaron a llamar «el Funes de Amazonas» por autoritario, inmoral y tantas vaina que se le conoce, entre ellos el poco de expedientes que tiene en tribunales del país. Ese es este político, quien hoy le produjo una estocada al sentimiento de militantes adecos que le han tenido aprecio. Tal vez, lo mejor que le acaba de pasar a los blancos es que se han quitado de encima una remora. Seguramente, como suele suceder, diga mañana que Henry no lo quería. O que Luis Aquiles dejó de quererlo, y al sentirse sólo tomó esa decisión, pensando en su futuro buscó que su hermano José Luis (el negro) Gutiérrez, llegara a contar con un carguito de importancia en Caracas, para cuando llegué a Puerto Ayacucho, los amigos lo valoren más. Lo que si es un problema para Bernabé, es que no se llevará a nadie. Por lo que Negal Morales, con quién quiere formar dupla en un nuevo proyecto partidista, como se rumora, toda vez que Juan Carlos Delfino, hoy rector suplente en funciones, estaba en la Dirección de Perdidos, por lo que se le hizo fácil registrar una organización como MAD o FD. Es posible que sea una especulación, pero viniendo de Bernabé Gutiérrez, quien posiblemente también tiene que darle posición política a sus hijos, hermanos y sobrinos, se la este jugando con Negal Morales, un joven que prometía en AD. Traidores siempre serán traidores.

No estoy en Soluciones

El dirigente político del Municipio Sucre, Robinson Pérez, nos informó que ya él nada tiene que ver con el partido de Claudio Fermín, porque no puede estar en una organización que le apaña todas las fechorías al gobierno de Nicolás Maduro, a quien nada le ha importado llevar al país a dónde se encuentra. «Yo no puedo defender a un gobierno que si policía me allana mi casa en Mesuca, Petare, Municipio Sucre, sin una orden judicial. Para los policías todos los que vivimos en barrios somos delincuentes, los únicos honorables son ellos y sus jefes, seguramente también los que le sirven de parapeto a Maduro. Yo seguiré defendiendo a mis vecinos, a los comerciantes, los empresarios que generan empleos. Además, yo dejo en claro que apoyo a Juan Guaido’, lo que es una decisión muy personal y que me tienen que respetar, como yo respeto lo que hacen quienes están en Casa Amarilla, creyendo en su papel. Ellos tendrán algún día que darle explicación a los electores cuando se preparen una elecciones como debe ser». Robinson Pérez, por toda la calle del medio, dejó la Coordinación de Soluciones.