, ,

VTV envía a «cuarentena obligatoria» al programa «Dossier»

Rubén Coronel

Walter Nelson Martínez es un periodista y corresponsal de guerra uruguayo, naturalizado venezolano y residente en Caracas desde 1969. Es presentador del programa de análisis Dossier tanto de televisión como de radio y prensa escrita. También fue corresponsal de prensa en la ONU, con más de tres decadas en el periodismo internacional.

El periodista Walter Martínez habló el martes de los rumores en las redes sociales que señalaban su presunto despido de Venezolana de Televisión, en donde conducía el programa de análisis internacional Dossier.

Martínez explicó que el pasado viernes 13 de marzo, la vicepresidente de Contenidos del canal chavista le comunicó que la programación se reduciría. Alegó que pocos trabajadores iban a asistir a la empresa en cumplimiento a la cuarentena por el covid-19.

Sin embargo, el periodista subrayó que los únicos programas que sacaron de la parrilla de VTV fueron Los Robertos y Dossier. Criticó que Freddy Ñáñez, presidente del canal, no le «dio la cara» para informarle de la situación, así como ha ocurrido en ocasiones pasadas.

«No puedo hablar por los camaradas (de Los Robertos) porque, como ustedes pueden ver, ellos son mayores. Pero, hasta donde yo sé, Los Robertos jamás dejan de trabajar. Si ellos confirman que pidieron al canal su voluntad de no trabajar en la pandemia, que su palabra vaya adelante», dijo.

Martínez dirigió su respuesta a Luigino Bracci, un miembro del aparato de comunicación y propaganda del régimen de Nicolás Maduro. «¡¿Voluntariamente?!! ¿Será que algunos que trabajan en Venezolana de Televisión transmitieron a alguien ese embuste?», manifestó.

Un poco de su trayectoria

Es analista internacional, docente en el área militar.​ Ha ganado 9 premios nacionales de periodismo (6 individuales y 3 en equipo). ​La UPeC (Unión de Periodistas de Cuba) le otorgó la distinción Félix Elmuza, establecida por el Consejo de Estado de la República de Cuba en honor a Félix Elmuza (periodista cubano integrante del Granma asesinado por la dictadura batistiana).

Es fundador del Colegio Nacional de Periodismo (en Caracas), y del canal de televisión CMT.

Acuñó frases como «nuestra querida, contaminada y única nave espacial» en referencia al planeta Tierra y «acontecimientos en pleno desarrollo» para mostrar en videos los hechos a los cuales se va a referir en sus comentarios y análisis. Al finalizar el programa y como despedida se dirige al director del programa con la frase: «Disponga usted de las cámaras, señor director».

Es reconocido por sus méritos de amplia experiencia como analista internacional y corresponsal de guerra, así como en el formato particular del programa y en sus opiniones sobre el acontecer diario. Es el único corresponsal de guerra enviado por Venezuela a cubrir los últimos tramos de la Guerra Fría, la Guerra del Golfo y otros conflictos minoritarios.

Su programa, Dossier, fue transmitido primero como el segmento «Dossier en La Noticia» en Venezolana de Televisión. Más tarde, decidió realizar su programa independiente de noticiero alguno en el canal Televen desde 1990 hasta 1993; para regresar a Venezolana de Televisión en 1994.

En 2001 pasó a realizar su programa en el canal 51 CMT, de donde fue despedido en 2004 debido a su tendencia política a favor del Gobierno. Entonces regresó a Venezolana de Televisión.

Suspensiones, enfrentamientos acumulados y conflictos

El 21 de septiembre de 2005, Walter Martínez hizo duras críticas contra personajes del gobierno del presidente Hugo Chávez, y aseguró que existía corrupción así como también de la directiva del propio canal. En su programa del VTV (canal del Estado) dijo:

Estoy harto de quienes se ponen una boina roja para robar, de quienes juegan al chavismo sin Chávez, […] yo soy demócrata-cristiano y me moriré demócrata cristiano, pero un discurso como este vale la vida [refiriéndose al discurso de Chávez ante la ONU].

Walter Martínez 2005

En octubre de 2005, Chávez acusó indirectamente de chantaje a Walter Martínez por supuestamente exigir pagos y estar en la comitiva que lo acompañó ese año a las Naciones Unidas, luego de que se corriera el rumor de supuestos malos manejos en VTV cuando Blanca Eeckhout era la presidenta de la planta televisiva, lo mismo que había sido denunciado por el fallecido dirigente chavista Luis Tascón.

«Si yo fuera periodista y tuviera tiempo -o sin serlo- yo haría todos los días un programa. (…) (Necesitamos) un periodista que de verdad venga, ¡pero no después a chantajear! Que si no me pagan tanto me pongo bravo, que si no me llevas en el avión presidencial me pongo bravo. Serio, con seriedad y además permanente», dijo entonces Chávez.

En el año 2018 se tomó algunos minutos en vivo para acusar al exministro de Turismo y de Comunicación e Información, Andrés Izarra, de haber cometido desfalcos con Telesur y el Satélite Bolívar.

El gobierno de Nicolás Maduro está viviendo días oscuros dentro de sus filas y es que los líderes del chavismo no aguantan una para sacar los trapitos al sol de sus compañeros de filas.

Tener satélites y canales de TV internacional propios, eran ideas de Walter, pero alguien se encargó de manejar todo eso (…) ¿Cómo se llamaba? ¿Izarra? Y desfalcó -fue la expresión del comandante Chávez- al Estado”, expresó el periodista uruguayo naturalizado venezolano durante su programa transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

¿Dónde está viviendo? Parece que entre entre Alemania y Viena (…) Para vivir de esa forma hay que tener manos muy ágiles” señaló.

En Abril del 2019, la arreemetida fue contra el departamento Multimedios de VTV, Al parecer, mencionada área del canal del Estado subió a su canal de Youtube el programa incompleto de Dossier, transmitido el jueves 25 de abril. Esto, alteró al profesor, quien no dudó, ni un segundo. en denunciarlo en sus redes sociales.

“Ustedes me cortaron los videos que puse. Censuraron”, escribió. Minutos después, compartió un enlace del mencionado programa.

Las cosas no terminan ahí para el  periodista uruguayo, ya que ese viernes no pudo salir al aire “por falta de personal básico”. “Por el debido respeto a la audiencia del programa Dossier, que me honro en producir y conducir, debo referir que la emisión de hoy viernes 26 de abril (…) no salió al aire por falta de personal básico para que ello fuere posible”, fue el mensaje que publicó Martínez en su cuenta de Twitter.

A mediados de agosto de 2019, Walter Martínez acusó al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez de censurar su programa Dossier en VTV, luego que impidiera que le realizara una entrevista al presidente nacional del partido ORA, Luis Reyes, a pesar de que tanto el exgobernador de Lara como su organización apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.

Martínez denunció a través de su cuenta en Twitter que se vio obligado a suspender la emisión de esa fecha de Dossier —espacio con más de 29 años al aire— por órdenes del ministro de Comunicación del régimen.

Tras decir esto al aire, se suspendió el programa hasta tanto se aclarara la situación. Entonces, el viceministro de Gestión Comunicacional, William Castillo, dijo que Walter Martínez no había sido censurado, sino que «sólo se le pidió que rectificara su conducta».

Al día siguiente, frente al canal de televisión donde se agrupaban algunos seguidores, Martínez declaró que él no se retractaba de la denuncia que había hecho: «¡No voy a rectificar mis palabras!».