, , ,

SOLO 63 PAÍSES ofrecen protección a personas LGTB

Se celebra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decisión tomada el 17 de mayo de 1990

Daniella Jaime

Cada 17 de mayo se celebra el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Esta celebración es para denunciar la discriminación de todas las personas que poseen diferentes preferencias sexuales, además de las convencionales. Asimismo, se celebra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual fue eliminada el 17 de mayo de 1990.

El día fue creado en 2004. Después de diversas campañas que duraron un año, para que finalmente en el año 2005 se proclamara de forma definitiva. En ese momento, más de cuarenta países participaron en un gran evento contra la discriminación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGTB),  el cual se dio a conocer y fue transmitido por diversos medios de comunicación social.

CUARENTA países participaron en un gran evento contra la discriminación LGTB, en el año 2004.

Durante algunos años, la justicia y la protección de las personas (LGBT) han podido lograr grandes avances en todo el mundo.

Según un artículo publicado en el sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , “el año pasado, la Corte Suprema de la India declaró unánimemente la legalidad de todo tipo de relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, lo que, de forma efectiva, despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Angola derogó la legislación antihomosexualidad y prohibió la discriminación basada en la orientación sexual. Pakistán aprobó una ley de protección de los derechos de las personas transgénero y, con el apoyo del PNUD y algunos socios, comenzó a trabajar en la elaboración de una política de bienestar para las personas transexuales”.

Según la fuente anterior setenta y dos países todavía penalizan y discriminan las relaciones sexuales entre el mismo sexo.

Solo hay 63 países que ofrecen protección contra las personas LGTB.

En el año  2016, la Asamblea Nacional de Venezuela decretó el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Esta es una fecha que ofrece la oportunidad a la comunidad de alzar su voz contra la homofobia, la transfobia, la bifobia y la intersexfobia para recordar el respeto que todas las personas merecen, defender los derechos humanos y que nadie se quede atrás.

Fuente: página oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo