La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés) informó que en Venezuela se han realizado 16.577 pruebas con el método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), lo que asegura que apenas 2,37 % del total de las pruebas aplicadas en el país son confiables.
En su reporte de situación sobre el COVID-19 en el país, publicado la noche de este 22 de mayo, la agencia indica que las autoridades reportaron un total de 697.691 test de diagnóstico que en su mayoría son pruebas rápidas y los resultados dependen del día de aplicación.
El informe expresa que se incrementó la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas, siendo este el único centro acreditado para realizar la prueba PCR, el test de mayor fiabilidad a nivel mundial, y actualmente se encuentra procesando “unas 600 pruebas PCR diarias“.
El informe reza que: “El aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas”
Número de retornados
El informe también recoge que el número de personas que han retornando al país, tanto por tierra como a través de vuelos humanitarios que se han implementado en el país. Desde el 6 de abril al 21 de mayo, se registró un total de 45.905 personas retornadas al país, de las cuales 510 personas han dado positivo a la prueba de la covid-19.
Según el documento, desde el inicio del Estado de Alarma y el cierre de la frontera por Colombia, el pasado 14 de marzo, 40.000 personas regresaron al país, muchas de las cuales hacían migraciones pendulares, resultando en un retorno de más de 80.000 mil personas según las cifras dadas por el Mandatario Nacional.