, , , , , ,

«ESCRÍBEME»: la canción de la resistencia a Pérez Jiménez

La célebre canción «Escríbeme» interpretada por el tenor venezolano Alfredo Sadel, fue compuesta por músico venezolano Guillermo Castillo Bustamante en un contexto de represión y ausencia de libertades

 

El compositor y pianista venezolano, Guillermo Castillo Bustamante compuso la mítica canción “Escríbeme” en 1957 durante su estancia en la prisión de Guasina, una cárcel de la terrible dictadura, ubicada en una Isla en el medio del Río Orinoco, con una temperatura cercana a los 40 grados centígrados y llena de serpientes, arañas venenosas y fieras. A tres metros de altura del río, lo que significa que con cualquier lluvia se inundaba y dejaba su estela de larvas, paludismo, mal de Chagas, disentería y toda clase de enfermedades.

La prisión de Guasina no tenía rejas, pero nadie huía porque el río está plagado de caimanes y caribes. Cuando llegaban los presos a la isla eran recibidos por los guardianes con planazos y baldes de agua fría.  La cárcel, inaugurada por el Gral. López Contreras y utilizada como campo de concentración para presos nazis de la segunda guerra mundial o de la guerra civil española, fue cerrada en 1943 debido al impacto de un informe del doctor Arnoldo Gabaldón.

DURANTE LA DICTADURA de Pérez Jiménez solo los familiares de los presos políticos sabían de la existencia de la tenebrosa prisión de Guasina, en el Orinoco.

Bustamente compuso “Escríbeme” motivado a que la férrea dictadura militar de los 50, que manipulaba y le escondía las cartas que le enviaba su hija Inés, con noticias de su esposa, también presa de la dictadura.  Escribía los pentagramas en la parte blanca de los aluminios de las cajas de cigarrillos.

“Escríbeme” no fue la primera canción compuesta por Bustamente en prisión, ya antes había hecho la composición fue “Muchachita”.

GUILLERMO CASTILLO BUSTAMENTE (1910-1974) escribió más de trescientas canciones, pero la más conocida internacionalmente es “Escríbeme”, compuesta en la prisión.

Con el tiempo fue interpretada por Lucho Gatica, Javier Solís y nuestro Simón Díaz, entre muchas otras celebridades.

En 1957, en plena dictadura, Alfredo Sadel (1930-1989) invitó para el “Show de Víctor Saume” a la hija del compositor, Norma Inés Castillo de Sáez. Con ella en el programa se sentó en el piano y cantó…

Escríbeme: «Tu silencio me acongoja

me preocupa y predispone

aunque sea con borrones escríbeme, escríbeme».

Don Guillermo Castillo Bustamante, expreso político de la dictadura perezjimenista compuso más de trescientas canciones y Murió en 1974 a los 64 años. Será recordado como el gran compositor venezolano que contribuyó con su arte a la resistencia contra la férrea dictadura perezjimenista..