Rubén Coronel
América atraviesa el momento álgido de la pandemia. Estados Unidos es el foco rojo de la enfermedad en el mundo y supera los 1,6 millones de contagios y los 95.000 muertos.
La crisis ha empujado a casi 39 millones de personas al desempleo en este país. En América Latina el epicentro está Brasil, que ha superado las 22.000 muertes. México también vive su momento álgido. El país registra 65.856 casos, el 20% entre personal sanitario, y 7.179 muertos. En Guatemala, el hambre ha lanzado a la calle a la población con banderas blancas pidiendo comida.
- El Estado de Nueva York flexibiliza el confinamiento por una demanda
- Brasil es el segundo país del mundo con más contagios, con 16.500 casos en la última jornada
- México registra 3.329 diagnósticos en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia
- Colombia supera las 700 muertes y los 20.000 casos confirmados
- En el mundo, la pandemia supera los 5,2 millones de contagios y más de 340.400 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apuntado a Sudamérica como «nuevo epicentro» mundial de la pandemia de coronavirus, siendo Brasil «claramente» el país más afectado de la región, según ha explicado el doctor Mike Ryan, experto en emergencias de la OMS.
El país que dirige Jair Bolsonaro cuenta ya más de 310.000 contagios, con más de 20.000 fallecimientos con Covid-19, mientras su curva sigue ascendiendo. Esta semana han superado por primera vez la cifra de 1.000 muertes diarias, tan solo unos días después de convertirse en el tercer país más golpeado por la enfermedad, adelantando a Reino Unido. La pandemia se ha cobrado ya más de 335.000 vidas en todo el planeta.
Además, el doctor Ryan se ha mostrado crítico con las recomendaciones que han hecho las autoridades brasileñas de utilizar la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria. El alto cargo de la OMS ha recordado que los estudios actuales no revelan que haya evidencias clínicas de beneficios en su uso contra la Covid-19.
Ryan ha destacado también que hay nueve países africanos en los que se ha observado un incremento de casos del 50% en la última semana, mientras que otros han conseguido estabilizar su curva. La baja mortalidad del continente africano puede deberse a que la mitad de su población está por debajo de los 18 años, pero el doctor Ryan ha mostrado su preocupación por los «vacíos significativos» en cuanto a servicios de cuidados intensivos y equipos de respiración asistida en el continente.