,

Plan de Distribución de Combustible inicia una primera fase con 1.368 estaciones interconectadas

A través de una alocución televisiva el Vicepresidente de Economía y Ministro de Petróleo del mandatario Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, dio a conocer más detalles sobre el Plan de Distribución de Combustible que comenzará desde mañana 1 de junio.

El Aissami explicó que desde mañana se inicia una primera fase en la cual, 1.368 estaciones estarán interconectadas. “Serán hasta 120 litros en el caso de vehículos de 4 ruedas y 60 litros en el caso de las motos (…) cualquier ciudadano que llegue mañana a estas estaciones, simplemente introduce sus datos y automáticamente puede disponer del cupo de la gasolina. Si usted consume más de 120 litros al mes, usted va a poder seguir optando por abastecer su vehículo o moto pero, el litro 121 o 61, va a ser a precio no subsidiado; es decir, vamos a proteger hasta 120 litros y hasta 60”

Además señaló que que cada vez que se surta de gasolina, se le enviará un mensaje de texto al conductor con la indicación de cuántos litros le quedan, de manera que pueda hacer su estimación para el transcurso del mes

En cuanto a la gasolina a precios internacionales, indicó que estarán disponible 200 estaciones de empresarios privados que han solicitado la licencia para importar combustible. “Estas estaciones van a aceptar cualquier divisa en efectivo, tarjetas de crédito, débito y Petro. Estas estaciones, funcionarán de 6 a.m. a 7 p.m., y no hay ninguna restricción de venta en ellas”.

En cuanto al sistema de pico y placa para la distribución de gasolina, aseguró que es una medida temporal para ordenar el flujo de vehículos, y que se prevé una segunda etapa que será anunciada posteriormente.

Asimismo, indicó que Nicolás Maduro decidió subsidiar el 100% del combustible para el transporte público por 90 días, mientras se instalan mesas de trabajo para decidir el precio, “en 90 días podremos tener una decisión más acertada; pero, mientras tanto, para no impactar el precio de los servicios, se decidió que, por 90 días, sea 100% subsidiado”.

Finalmente, hizo un llamado a los usuarios a acudir a las estaciones de servicio con confianza. “La persona que por casualidad tenga alguna dificultad con su documentación, no hay problema, vayan con confianza y lo vamos a atender. Además, vía web, usted puede actualizar y superar cualquier dificultad con respecto a la documentación de su vehículo. También, dentro de las estaciones, estarán desplegados funcionarios, servidores públicos del INTT y PDVSA para que podamos resolver esa dificultad”.