, ,

FAPUV: 50 años de lucha

La FAPUV se aproxima a cumplir 50 años de existencia. Fue creada en el año 1971. Poco tiempo después de la reforma parcial de la Ley de Universidades, hecho que significó la culminación de la intervención armada de la UCV.

Absalón Méndez Cegarra

La FAPUV, ha sido una agrupación gremial de vanguardia en la lucha reivindicativa en Venezuela. Referencia obligada para otros gremios, organizaciones sindicales e, inclusive, para instituciones como las FAN.

La historia de la FAPUV en sus primeros 50 años está plena de triunfos y derrotas. Vamos a dividir esta historia en dos grandes etapas, de manera, por supuesto, arbitraria e interesada. La primera etapa comprende, desde su creación hasta el año 1999; y, la segunda etapa, desde 1999 hasta nuestros días.

La FAPUV, tiene su sede principal en Caracas y, federa, 18 Asociaciones de Profesores Universitarios; pero, tiene un cierto olor provinciano, anti caraqueño o antiucevista, pues, no ha tenido al frente de ella a ningún gremialista de la UCV, tal parece que responde a un pacto secreto entre las Asociaciones de Profesores para no ceder la Presidencia a la APUCV.

Vamos a omitir, por ahora, comentar la primera etapa para centrarnos en los últimos 20 años de la FAPUV, los cuales han sido compartidos por dos directivas. Una, encabezada por el colega y amigo José Rafael Casal, de la UNELLEZ; y, otra, por la querida amiga y colega, Lourdes Ramírez de Viloria, de la LUZ. A las dos directivas les ha tocado tomar la cicuta del chavismo-madurismo y el empeño de este engendro de destruirlo todo, entre ello, el gremialismo-sindicalismo, sustituyéndolo por un paralelismo sindical anti-trabajador, sumiso y servil.

A José Rafael Casal, le correspondió vivir la luna de miel de Chávez con la academia, para corresponder a los favores recibidos de la Universidad, en especial, de la UCV, la cual le acompañó abiertamente en su fracasado golpe; y, luego, en su tren ministerial. Transcurrida la luna de miel, arremetió con toda la furia que le caracterizaba contra las Universidades que no se le postraron.  Este momento tiene como actores principales un grupo de profesores de la UCV y dos generales activos al frente de la Oficina Central de Presupuesto (OCP).  Y, varios hechos: creación de la Comisión FAPUV-Gobierno, aplicación de las Normas de Homologación (NH), reconocimiento de los pasivos laborales e inicio de su cancelación mediante bonos de deuda pública nacional (Vebonos), cesta ticket, bono doctoral y otros beneficios.  De este tiempo, por ser testigo de excepción, bueno es destacar la gestión positiva de la OCP y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); pero, también, la gestión negativa del Ministerio de Educación y de la OPSU, pues, ambas instituciones dieron inicio a la práctica nefasta de la intervención no armada de las Universidades Nacionales: UNELLARG, UNEFM, UNESR, UNELLEZ.  Acontecimientos nacionales y la salida del gobierno de los titulares de los Despachos señalados, marcaron el fin del amorío y el comienzo de la arremetida, la cual se perpetuó en el tiempo hasta alcanzar nuestros días. Motivo de preocupación para la Comisión FAPUV-Gobierno fue el descubrir que en las Universidades no se contaba con registros de personal que permitiese un levantamiento serio, objetivo, del monto de los pasivos laborales. En el caso de la UCV, hubo necesidad de nombrar una comisión especial que comenzó su trabajo recogiendo del suelo carpetas, expedientes del personal, en las que no aparecía ni siquiera una copia de la cédula de identidad del beneficiario. Se elaboró un instrumento para recaudar la información y cada docente dio cuenta de su historia laboral. Nos equivocamos en los cálculos, por la mínima diferencia de 4 mil millones de bolívares. Luego esta labor se le encomendó a la Universidad de Carabobo. FAPUV defendió como nadie lo hizo el régimen legal y contractual de Prestaciones Sociales.

A la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, le ha tocado la lucha más ardua. Una mujer bregadora, seria y trabajadora sin descanso, se ha tenido que enfrentar a tirios y troyanos.  A enemigos externos, sin duda, y, a enemigos internos.  Entre los primeros, tenemos el gobierno nacional y su lista de ministros de pacotilla, al paralelismo sindical que niega representatividad y legitimidad a la FAPUV, la excluye de la mesa de conversaciones, la violación permanente de las NH y su reemplazo por la oprobiosa convocatoria a reunión normativa laboral para aprobar, durante tres ocasiones, ese adefesio llamado “Convención Única de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Universitario”. Famoso es el acuerdo suscrito el 6-8-2013, en el que el gobierno, autoridades universitarias, la FAPUV y los sindicatos oficialistas, se comprometieron a respetar la condición de patrono de las Universidades y las condiciones laborales establecidas en las contrataciones colectivas internas de cada Universidad, sin cumplimiento alguno. Al interior de la FAPUV, el asunto es más complicado. A diario se descubren acuerdos subrepticios, se conspira contra la institucionalidad y se le condena a muerte por inanición. La historia es larga. Continuará.

@absalonmendez1

EL AUTOR es abogado y licenciado en trabajo social.
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. MSc en Administración Privada, doctor en Ciencias Sociales. Ha participado en la redacción de la Ley Orgánica del Sistema de los Seguros Sociales, Ley de Vivienda y Hábitat, Ley del Régimen Prestacional de Salud, Ley del Régimen Prestacional de Empleo, entre otras.