, , ,

PRIVATIZACIÓN parcial de la gasolina, aumento de 250% y dos modalidades de subsidio

Vanesa Viafara/Rubén Coronel

Hasta este sábado, la gasolina de 91 octanos tenía un valor de 0,00001 bolívares por litro y la de 96 costaba 0,00006 bolívares. Un dólar, según las tasas oficiales, equivale este sábado a 198.110,59 bolívares. En medio de una creciente guerra de control del mercado negro de la gasolina, rumores del nuevo costo del combustible iraní e incertidumbres del manejo de la nueva normalización, prestemos atención lo que resaltó la alucución de este 30 de mayo.

El último aumento de combustible fue decretado en 2016, el único desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Aunque el precio se elevó entonces 1.328,5 % en el caso de la gasolina regular y 6.085 % en el de la súper, las tarifas continuaron siendo bajas.

Habló Nicolás Maduro

Venezuela esta preparada para iniciar la fase de flexibilización respetando los debidos protocolos de protección, teniendo en consideración los puntos neurálgicos los cuales son los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar.

Es muy agresivo el Coronavirus detectado en Zulia, por ende se han reforzado las medidas de seguridad, así como los centros de atención médica. 49 casos importados: 22 provenientes de Colombia, 20 de Brasil, 2 de Surinam, 1 de Ecuador, y 4 de contacto internacional.
40 casos de trasmisión comunitaria. El Gobierno está realizando un inmenso esfuerzo por garantizar el bienestar y la protección de los venezolanos. Al día de hoy se han realizado 970.394 pruebas para la detección de COVID-19.

Sin importar las contradicciones y diferencias, el Gobierno de Alemania a través de la coordinación de la OMS realizó un donativo para la lucha contra el COVID-19.

Se registraron 89 nuevos casos por Covid-19 lo que suma un total 1459 contagiados en el país.

Es necesario realizar una mayor difusión del sacrificio de los médicos a través de las visitas casa por casa. Venezuela garantiza para todos los venezolanos los medicamentos y la atención médica de manera gratuita, por ende es necesario valorar lo que tenemos.

Desde hace semanas se viene ensayando el modelo adecuado de flexibilización, los primeros ensayos fueron realizados los fines de semana.

Plan de flexibilización

Modelo venezolano de flexibilización: 5 x 10, cinco días de flexibilización que arrancan el día lunes 1 de junio, y luego 10 días de cuarentena.

Nueve sectores, en distintas franjas horarias para evitar aglomeraciones:
•Agencias bancarias 9 am a 1 pm, por terminal de cédula, y los viernes es exclusivo para las personas jurídicas
•Consultorios médicos y odontológicos 7 am a 2 pm
•Construcción 8 am a 1 pm
•Ferreterías 11 am a 4 pm
•Peluquerías 10 am a 4 pm
•Textil y de calzado, materia prima química 10 am a 4 pm
•Talleres mecánicos y ventas de partes y autopartes
•Servicios personalizados 9 am a 2 pm
•Transporte público, que ya está trabajando, de 7 am a 5 pm

No sé puede salir sin tapabocas, metro y medio de distanciamiento. Es necesario que los establecimientos cumplan con las medidas de protección.

Exceptuados del proceso de flexibilización los municipios fronterizos con Colombia y Brasil.

Punto dos de la alocución: gasolina (tres modalidades)

Agradeció a la República Islámica de Irán, la llegada de buques con gasolina y con los aditivos necesarios para su producción en el país.

«Es una guerra sucia y brutal la que ha llevado a cabo Estados Unidos en contra de Venezuela, que busca evitar que el país pueda acceder a medicinas, alimentos, combustible.

En relación a las mafias, pasó por encima, se han presentado irregularidades con respecto al suministro de gasolina y al respecto se han tomado medidas.

A partir del lunes primero de junio se abrirán todas las gasolineras del país, con un nuevo esquema de precios y de participación, se tiene la reserva de gasolina suficiente para dar este paso y eso ha sido posible gracias a Irán y a los trabajadores de PDVSA.

La gasolina será para los que tengan carnet de la patria en un fituro, antes del llegar al objetivo del registro de cada vehículo en el sistema patria para su respectivo subsidio, existirán tres modalidades.

Gasolina subsidiada para el pueblo de Venezuela 5000 bs por litro, 120 litros de gasolina para los vehículos por mes, y 60 litros de gasolina para las motos al mes.

Transporte público de pasajeros y carga, subsidio del 100% por noventa días mientras se llevan las conversaciones necesarias para establecer un precio justo.

Nueva modalidad de funcionamiento en las estaciones de gasolina para realizar los pagos a 0.5 centavos de dólar, 200 estaciones de gasolina trabajarán a precio internacional, gestionadas por empresarios privados que están importando su propia gasolina.

Dia de Parada

Ministro del petróleo informó que el Suministro de gasolina por terminal de placa:

Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0