El dólar paralelo cierra el mes de mayo en alza, cotizándose en Bs. 196.268,88.Lo que significa un aumento de 0,04% con respecto a la actualización anterior de la cuenta en Instagram @enparalelovzla.
Previamente han anunciado que el nuevo “sistema de regularización y normalización” del abastecimiento de combustible incluiría un cambio de precios así como un sistema de subsidios por medio del Carnet de la Patria.
El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, David Paravisini, le dijo a la agencia noticiosa Bloomberg que el precio podría rondar los 10 centavos de dólar en un reportaje que revela que PDVSA estaría considerando privatizar todas las estaciones de servicio.
Un audio de Diosdado Cabello que circuló por Whatsapp y que parecía destinado a los gobernadores confirma el uso de las antenas satelitales. Adicionalmente indica que la gasolina “habrá que cobrarla en algún momento” y que cada gobernador pasará de controlar 10 estacione a unas 20 o 25 para vigilar y controlar este nuevo sistema de distribución. También la filtración de un documento interno de Pdvsa revela que como parte de la transformación de la estatal petrolera se incluye el levantamiento progresivo del subsidio sobre los combustibles.
Rumores van, Rumores vienen
Recientemente se viralizó en Twitter y Whatsapp una fotografía de un recibo de PDVSA que mostraría el supuesto nuevo precio de la gasolina en BsS.10 el litro, un aumento del 166.666% en comparación con el precio establecido en febrero de 2016.
Una nota especial del Diario Tal Cual dio con el origen de los recibos. En la estación de servicio Blandín, en el municipio Chacao, en Caracas, se realizaron el martes 26 de mayo una serie de pruebas por parte de funcionarios de PDVSA para el nuevo sistema de cobro de gasolina. En las dos imágenes se puede ver claramente que los recibos dicen Blandin y la fecha 26/05/2020.
Una testigo, Fabiana Contreras, le dijo a Tal Cual que le pidieron la cédula para hacer pruebas. Apareció como no subsidiada y le dieron un recibo que debía entregar al personal de la estación de servicio.
El dueño de una estación de gasolina también expresó dudas e incertidumbres sobre si serán todas las que venderán con subsidio o solo algunas, pero confirmó un cambio en el sistema de pagos, ahora por vía electrónica. “Cantv llamó a algunas estaciones para que firmáramos un convenio porque nos iban a poner un punto de venta o algo así. Supimos que llegaron a Pdvsa nuevamente los biopagos, los que nos dieron en 2018 para las ventas con el carnet de la patria y que luego fueron retirados. Supuestamente vendrán unas máquinas con las que se podrá pagar hasta con tarjeta de crédito”, relató a TalCual.
El combustible que consumimos
Sin embargo, la crisis en este país cada día se acentúa más, al punto en que, pese a tener las mayores reservas petroleras del mundo, se han visto obligados a importar la gasolina de Irán.
Esto no ha ayudado a bajar los precios del combustible para los civiles. De por sí, antes de la llegada de los buques iraníes con 1,5 millones de barriles el pasado 24 de mayo, el precio por litro en el mercado negro (muchas veces, la única forma de conseguir el producto) variaba entre los 1,5 y los tres dólares. Así, llenar el tanque de 40 litros de un auto promedio podía llegar a costar entre 60 y 120 dólares, en un territorio donde el salario mínimo mensual equivale a menos de cinco dólares.
Es necesario mencionar que, de manera “oficial”, el precio por litro de la gasolina en Venezuela es de 400 bolívares soberanos, equivalentes a unos 0,002 dólares. Esto rara vez se cumple en la práctica.
Para empezar, varios ciudadanos han reportado que, a la fecha, en varias estaciones de servicio, solo se le está vendiendo combustible a bomberos, médicos, guardias nacionales y aquellos que tengan algún tipo de “salvoconducto”, como ser propietarios de un negocio.
Otros, en cambio, reclaman que la gasolina solo se está vendiendo a los más adinerados, mientras que quienes en verdad la necesitan, como los enfermos de diálisis que requieren de transporte urgente, deben aguantar horas e incluso días en filas interminables que comienzan desde la madrugada.
El Discurso Político
El discurso político de la administración Maduro pasó de querer «tocer el brazo del dólar criminal» a poner sobre la mesa la posibilidad de aprovechar los negocios en divisas dentro del país ante la constante devaluación de los bolívares.
Nicolás Maduro dijo que «la gasolína (iraní) la compramos en dólares y no podemos seguir regalándola». Seguidamente anunció que está evaluando un ajuste en el precio del combustible.
«Pague en divisas», así recomendó Freddy Bernal comercializar el servicio de gas domestico en el estado Táchira.
«Estamos estudiando los costos para el gas doméstico y es posible que se estratifique o incluso se pague en divisas. Sería lo justo porque los costos para su producción y traslado se pagan en divisa», indicó el protector del estado andino.
La gasolina traída desde Irán fue pagada con 9 toneladas de oro sólido que tuvieron que ser transportadas en jets hasta su destino; algo a lo que se vieron obligadas ambas naciones al estar sancionadas por Estados Unidos.
Maduro vende como un éxito haber comprado a Irán gasolina para siendo nuestro país históricamente petrolero, sin informar el precio que ha pagado por ello.
Esta realidad toma fuerza un temor propagado, ya en el último hilo discursivo, por el presidente Nicolás Maduro y que en otros países es cotidiano: cobrar el carburante, hasta ahora prácticamente gratis, una medida forzada por la crisis que podría llenar el hueco en las cuentas nacionales, lo cierto es que ya comenzarón las denuncias de acaparamiento marcial y la guerra entre fuerza por el mercado negro del combustible interno, y lo único que se ha logrado es echarle gasolina al incendio de la economía.