,

Trump busca regular las redes sociales mediante Orden Ejecutiva

«Un pequeño puñado de monopolios de redes sociales controla una gran parte de todas las comunicaciones públicas y privadas en Estados Unidos”, aseguró el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump desde la Oficina Oval antes de firmar una Orden Ejecutiva dirigida a las empresas de redes sociales.

De acuerdo con el documento suscrito no se puede permitir que «un número limitado de plataformas en línea elijan a mano el discurso al que los estadounidenses pueden acceder y transmitir en Internet. Esta práctica es fundamentalmente antiamericana y antidemocrática. Cuando las grandes y poderosas compañías de medios sociales censuran las opiniones con las que no están de acuerdo, ejercen un poder peligroso».

«Twitter, Facebook, Instagram y YouTube ejercen un inmenso poder, si no sin precedentes, para dar forma a la interpretación de los eventos públicos; censurar, eliminar o desaparecer información; y para controlar lo que la gente ve o no ve», se expresa en la Orden Ejecutiva.

Mediante esta normativa se busca reinterpretar la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, estableciendo así nuevas reglas diseñadas para regular cómo las compañías moderan el contenido en sus sitios. Esa medida podría violar las protecciones a la libertad de expresión de las compañías tecnológicas bajo la Primera Enmienda, dijo Robert McDowell, un excomisionado republicano de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Sin embargo los expertos legales dicen que el decreto es inestable y potencialmente inconstitucional, porque busca eludir el Congreso y evitar los tribunales para llegar a una comprensión completamente diferente de la Ley de Decencia en las Comunicaciones.

Esto marca una escalada drástica por parte de Trump en su guerra con las compañías tecnológicas mientras luchan con el creciente problema de la desinformación en las redes sociales, pues el presidente estadounidense ha acusado regularmente a los sitios de censurar el discurso de los representantes del partido conservador.

Con información CNN en Español.