En las últimas 24 horas, Venezuela reportó 111 casos de COVID-19. De ellos, 18 son comunitarios con dos nuevos nucleos claramente detectados: el Mercado de las Pulgas en Maracaibo, estado Zulia, y el barrio Santa Cruz del Este, en Baruta, Caracas.
Nicolás Maduro aseguró que 80 % de los casos son importados o generados por contacto con viajeros.
Maduro acusó directamente al presidente de Colombia por la subida de casos por COVID-19. Aseguró que «Iván Duque da la orden para que se contaminen los autobuses en los que regresan los migrantes venezolanos. Lo digo con pleno conocimiento»
Por otra parte de los 93 casos importados, 73 fueron detectados en el retorno de Colombia a Venezuela y 20 del personal que atiende los centros de cuarentena obligatoria.
Maracaibo y Caracas
Los 18 casos comunitarios que se detectaron, 9 son en Maracaibo, estado Zulia. Seis de ellos tienen su origen en el tradicional Mercado de las Pulgas, el cual fue cerrado por el gobernador Omar Prieto el domingo 24 de mayo. Cinco de los casos son comerciantes, y una ama de casa que compró en el lugar.
Los otros tres casos del estado Zulia son un niño de 8 años de La Cañada, una mujer de 31 años y otra de 54, de profesión secretaria, que al parecer se contagió en un viaje a otra región del país.
En Caracas del Barrio Santa Cruz del Este, en el estado Miranda, Maduro reportó formalmente cuatro casos, sin embargo la vicepresidenta Delcy Rodríguez adelantó que se habían detectado «siete hasta los momentos». Se trata de dos adolescentes de 15 años, un joven de 19, una docente de 38 y un comerciante de 42 años, residente de la urbanización La Boyera.
En Margarita se detectaron dos nuevos casos, ambos hombres.
Otro de los casos es una mujer de 59 años que resultó positiva, sin embargo está se encuentra asintomática, por ultimoen el estado Mérida, en Los Andes, se diagnosticó a una niña de 8 años de edad.
Con esto casos, Venezuela reporta la suma de 1121 contagiados por Covid.19.