, ,

Brutal agresión de la GNB contra la abogada Eva Leal fue por negarse a pagar extorsión

El Colegio de Abogados del estado Lara rechazó el uso desproporcionado de la fuerza y la agresión de seis funcionarios del orden público, en un hecho similar al sucedido con George Floyd en EEUU.
La Fiscalía Militar del Estado Lara ordenó la detención de la Primer Teniente Guardia Nacional Bolivariana Maria de los Angeles Palmera por considera que se excedió en sus funciones e igualmente cometió delitos de privación ilegitima de libertad, buso de poder, lesiones personales y violación de los derechos humanos contra la abogada Eva Leal durante la tarde de este martes 23 de junio al sur de Barquisimeto e igualmente se abre una averiguación contra todos los uniformados que se encontraban en el sitio del suceso.
Eran las 3:15 de tarde cuando la violencia se apodero de una funcionaria de seguridad contra un abogada en libre ejercicio, quien alzó su voz de protesta de forma pacífica al negarse a pagar la extorsión, porque se encontraba circulando en un horario que no está permitido, ya que el libre tránsito es desde la 7 de la mañana hasta la 3:00 P.M. en la entidad larense y la GNB estaba martillando 1. 400.000 mil Bs más por permitir circular el vehículo con los 7 tripulantes (350 por el carro y 150 por cada persona), el dinero debería ser depositado en una cuenta personal de forma inmediata con un pago móvil.
La profesional del Derecho acompaño a su sobrino quien no tiene salvoconducto y venía de cerrar el negocio, pero él cuenta con el registro mercantil de la empresa y otros documentos que son pruebas como de la labor que prestan durante el día. Al llegar al puente Macuto, pasaron  la primera alcabala al otro extremo, Palmera, le dice que deben de bajarse de la mula y a otros 7 carros mas que estaban allí parados.
En ese momento Leal interviene, se identifica como abogada y pregunta en que ley establece el cobro y la cantidad que exigían para permitir circular, eso hizo estallar en cólera y rabia contra la abogada la cual llamó «ignorante», situación que motivo a la profesional del Derecho a realizar la grabación del delito que se pensaba ejecutar por parte de todos los GNB.
La agresora al observa que está grabando, la agarra por los cabellos, la tira al piso, rastrilla la cara de la dama contra el asfalto, le hace una llave que impedía respirar, la violencia desatada quedo plasmada en un vídeo grabado, por un familiar a quien otro uniformado cómplice, obligó a borrar las evidencia a cambio entregaría las llaves y documento del transporte que tenia retenido de forma ilegal.
Efectivamente los efectivos lograron su cometido, pero el móvil es un Iphone, el cual no elimina las fotografías ni los vídeos de forma inmediata, sino que son enviados a una papelera, donde se pueden recuperar el material que posteriormente circulo por todas las redes sociales, al punto que fue contundente prueba, para la detención de todos los GNB que estaban presente durante hechos ocurrido y serán imputados ante la justicia y hacer que se cumplan la leyes.

LOS HECHOS

El día martes 23 de junio, Día Nacional del Abogado, la profesional del derecho Eva Leal fue detenida por funcionarios de la GNB y una femenina de esa institución militar se le subió encima para inmovilizarla y de acuerdo a videos compartidos en las redes sociales, sufrió una herida en la cabeza.

Señalaron que la detención se realizó cuando Leal se dirigía a su hogar en un punto de control de en el puente hacia Macuto. «No tienen respeto por nada», afirmaron en Twitter.

En la misiva, exigen que se respeten los derechos humanos de Leal y de todos los ciudadanos, para seguidamente cuestionar cómo una simple persona “puede causar tan desproporcionada agresión por parte de un funcionario del orden público, cuando del video de los hechos se desprende la participación de por lo menos seis funcionarios más, con lo cual presumimos que los hechos ocurridos se acercan más a la verdad que expresa nuestra colega, que los que pretende imputar los órganos de seguridad del Estado para ocultar su falta de probidad en el ejercicio de sus funciones”.

La abogada Eva Lea fue brutalmente agredida por la GNB el Día Nacional del Abogado, en Lara.

“No se puede permitir que con el Decreto de Excepción en virtud del Covid-19, se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos, más cuando el mismo Presidente de la República manifiesta que esta es una cuarentena voluntaria y disciplinada del pueblo venezolano, por lo cual la conducta de los órganos de seguridad debe estar ajustada a los patrones de formación de Conciencia Ciudadana y no de represión, con las limitaciones del UPDF (Uso Progresivo Diferenciado de la Fuerza) que les enseñan en sus centros de formación”, acota el colegio.

Así, advierten que llegarán hasta “las últimas consecuencias” en la búsqueda de justicia, acompañando a la abogada Leal, y además piden correctivos necesarios “para evitar que se sigan cometiendo hechos de esta naturaleza, con las sanciones en la que han incurrido como funcionarios”.

“Nuestro llamado a los que hoy se desempeñan en cualquier puesto del sistema de justicia a obrar con probidad, ética y moral, y con criterios propios fundamentados en el sentido común y las enseñanzas del buen derecho, no esperen dejar esos cargos para observar lo equivocado que se ha venido desempeñando en los actuales momentos la administración de justicia venezolana y en especial a la Justicia Militar”, expusieron.