,

Sordos venezolanos reportan una reducción del 69% en el acceso a los servicios básicos

Consorven cumple treinta y un años velando por los derechos de las personas sordas y con discapacidad en general

Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) , recordó que la organización que se fundó en 1989, nació con el nombre de la Federación Venezolanos de Sordos (Fenvesor) y dos años después se afilió a la Federación Mundial de Sordos (FMS) , de la cual actualmente forma parte de su directiva- que hasta esa fecha detentaba la Asociación de Sordos de Caracas.

En en eaño 2010 se le cambia la denominación de Federación a Confederación Sordos de Venezuela, y actualmente agrupa a 23 asociaciones de personas sordas, donde el objetivo fundamental es visibilizar a la comunidad sorda impulsando la organización, la formación y el monitoreo constante en materia de derechos humanos.

Agregó De Gouveia que Consorven se ha convertido en una referencia nacional e internacional en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. En tal sentido lamentó la situación que viven los integrantes de esta comunidad en el país y que se ha agravado por la cuarentena.

“Consorven realizó un estudio donde se reflejan las necesidades de las personas con discapacidad, por ejemplo, 69%  de los entrevistados manifestó haber sentido una reducción  en su acceso a servicios y productos necesarios para poder atender su condición, en lo que se refiere a medicamentos, a rehabilitación física y funcional; también 53,7% señalaron que su acceso a los alimentos  ha disminuido durante la cuarentena nacional”.

Asimismo manifestó que 90% de las Personas con Discapacidad afirmaron no haber recibido información sobre medidas específicas de prevención ante el Coronavirus  de acuerdo a su discapacidad. “Por esta razón seguiremos velando y defendiendo lo derechos de todas las Personas con Discapacidad en Venezuela para evitar que se sigan cometiendo atropellos e injusticia con nuestra comunidad”.

En otro orden de ideas y para celebrar su trigésimo primer aniversario, Consorven, junto a otros aliados internacionales, durante  este mes de junio, están realizando una serie de webinarios, los días lunes, jueves y sábados, donde se tratan temas relacionados a las distintas discapacidades y la realidad que viven en medio de la pandemia del Covid-19, enmarcado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Este jueves 04 de junio se tratará el tema “Acción Humanitaria y Covid-19”, con el objetivo de promover la inclusión de las Personas con Discapacidad y sus familias en los planes de respuestas de acción humanitaria. El mismo se está pautado para la 1:00pm (hora de Venezuela), contará con la interpretación en Lengua de Señas Venezolana y Lengua de Señas Internacional. Los interesados pueden registrarse a través del enlace https://forms.gle/3soJcaAXYBkMhstu9

En esta oportunidad, los panelistas serán Rosario Galarza (RIADIS – IDA), Juan Ángel de Gouveia (CONSORVEN-RIADIS), Anderson Enao (HI), Henry Murillo (RDESCOL), Pilar González  (ACNUR), Jennifer Guralnick (UNDDR), y Carlos Káiser (GIRDD LAC).

Igualmente el sábado 6 de junio a las 1:00 pm (hora de Venezuela), se ofrecerá el webinario: “La Información Accesible y el Covid-19”.

Para obtener mayor información sobre los próximos temas a tratar, pueden seguir las redes sociales de Consorven (twitter: @Consorve_ve, Instagram: @Consorven, y en Facebook y Youtube: Consorven – Confederación Sordos de Venezuela