,

María Corina Machado: «El TSJ y el supuesto CNE, son parapetos de la tiranía, no los reconocemos» #Entrevista

«La intervención de Acción Democrática y Primero Justicia no sorprende a nadie, ya lo hicieron antes con Copei en el año 2015»

Enrique Meléndez

“Ahora, yo lo dije mil veces. El espurio CNE no legitima a nadie; el espurio TSJ tampoco ilegitima a nadie. Esto era algo, absolutamente, cantado. Ya se lo habían hecho a muchos otros partidos. Se lo hicieron a Copei en el año 2015. ¿Te acuerdas? Entonces, los partidos de la MUD lo que hicieron fue repartirse los cargos que le tocaban a ese partido socialcristiano. O sea, ni siquiera se los respetaron. Se aprovecharon de una decisión espuria del TSJ, para ocupar los espacios que le habían asignado a Copei.

         ¿Cómo ve usted la situación que se está viviendo, a propósito de eso que se conoce como la judialización de la política, que implica la intervención de algunos partidos, por parte del TSJ?

         -Yo siento que todos estos acontecimientos terminan de aclarar el panorama; despejar las dudas. Aquéllos que, por un motivo u otro, se habían resistido a asumir la naturaleza criminal del régimen, que usurpa el poder, no les queda argumento ni la posibilidad de evadir la realidad: Venezuela es un Estado fallido y, además, Venezuela es un país ocupado por fuerzas del crimen mundial; que son, esencialmente, parte del régimen.

         -Todo lo demás que ocurra no nos puede sorprender. Lo que haga o deje de hacer el TSJ, el supuesto CNE son parapetos de la tiranía que, además, nosotros no los reconocemos ni los reconoce la comunidad internacional. Acudir a ellos, referirse a ellos en este momento es hacerle el juego a la tiranía.

         Ya que usted habla de una ocupación del crimen mundial organizado, ¿cómo ve la caída de Alex Saab, de quien se dice que se trata de uno de los testaferros de Nicolás Maduro?

         -Esa es la demostración de que la policía y la justicia internacional serán implacables con los criminales, que han saqueado a Venezuela; tanto los que han perpetrado los delitos de lesa humanidad; como los que han saqueado a la nación. Quizás todavía en el país no se entiende la relevancia de este individuo; su responsabilidad en la importación de comida podrida con sobreprecio que, en muchos casos, envenenó a niños; forrándose los bolsillos él y todos los criminales venezolanos.

         -La responsabilidad que tiene en los tratos con Irán; en el bypaseo de las sanciones, y la responsabilidad que tiene en las actividades criminales en el sur de Venezuela con la extracción del oro de sangre y otros minerales, como el coltán. De modo que esto, que ha ocurrido, no es cualquier cosa, y los criminales de todas estas redes y los testaferros de todas estas redes se están viendo en este espejo; pues si le pasó a éste, que era grande y poderoso: “¿qué me espera?”

         -Entonces, esta es la demostración, de que sí hay una demostración de las democracias de occidente; para desmantelar un Estado fallido, forajido que se ha instalado en el corazón de nuestro hemisferio. Ahora, es indiscutible que esas fuerzas, que operan, no avanzan a la velocidad que es distinta a la urgencia que tenemos los venezolanos. De allí el llamado que yo hago a cada ciudadano venezolano dentro y fuera del país. Porque es mucho lo que nosotros podemos hacer, para acelerar la única vía que queda, para salvar a Venezuela; como es la operación de paz y estabilización de nuestro país.

         En la opinión pública hay el temor, de que pueda suceder el mismo caso, de lo que ocurrió con Hugo (Pollo) Carvajal; que a última hora lo negociaron, y no lo extraditaron a EEUU. ¿Qué piensa usted?

         -Con toda razón hay esa angustia en la opinión pública, y la verdad es que sería una vergüenza para la justicia internacional, si eso ocurre. Porque, evidentemente, las mafias están desatadas con los regímenes del mundo; con los cuales está resteado Nicolás Maduro, y a quien no le ha quedado más. Porque, ¿qué le ha quedado? Rusia, Irán, Turquía, China. Eso es lo que le queda.

-El mundo entero lo ve como un elemento tóxico. Eso es una prueba de fuego para la justicia internacional. Ahora, pase lo que pase, el mensaje le ha llegado a todos los criminales de este régimen. No hay punto en el mundo por remoto que sea al cual reine la impunidad, que han encontrado en Venezuela. Estos tipos se sienten intocables, y la verdad se va a saber. Caiga quien caiga, se lleven a quien se lleven, los venezolanos exigimos que se sepa todo.

-Que saquen todo para afuera: la justicia de EEUU, la agencia de inteligencia de Colombia, de Brasil, de España, de Inglaterra, de Alemania, de Holanda. Toda la información que existe. Queremos que se sepa todo; se involucre a quien se involucre. Pero sólo desmontando ese sistema de complicidad y de corrupción es que podemos ir a la médula, que sostiene a esta tiranía, y sacarlos de una vez por todas y de raíz del poder.

¿Qué ha pasado con el TIAR, y las propuestas que usted ha hecho, en ese sentido, a nivel internacional?

-Si algo nos da la certeza, que esto avanza, son los eventos recientes; que han tenido lugar este año; no solamente, las reuniones del TIAR, y lo puedo decir: han avanzado más lento, de lo que nosotros hubiéramos esperado; pero el 26 de marzo de este año se hizo público el indictment (imputación) a 16 altos jerarcas del régimen.

-Con ese evento se ratifica lo que durante años hemos alertado sobre el carácter criminal de este régimen terrorista y narcotraficante. Nada más, y, adicionalmente, el 1 de abril se anuncia la operación antinarcóticos de 22 países con EEUU guiándola; que es lo más importante que ha visto la región y, precisamente, estas acciones han dado pie a que se reduzca sensiblemente la actividad criminal del narcotráfico y la extracción de oro en Venezuela.

-Entonces, están pasando cosas muy relevantes a los efectos de socavar los tres pilares que hoy sostienen a la tiranía venezolana; uno, es el sistema de represión; dos, el sistema de propaganda y, tres el sistema del financiamiento. Mira lo que acaba de ocurrir hace unos días, a propósito del anuncio de las navieras griegas más importantes, en el sentido de que no van a hacer ningún tipo de transacción adicional con Pdvsa, es decir, los mercados mundiales están reaccionando; incluso, más rápido que los actores, digamos, estadales.

-Porque los mercados, por su naturaleza, anticipan lo que viene. Entonces, aquí las señales son inequívocas, y el que tenga ojos que vea.

¿Cómo interpreta usted lo que acaba de suceder con la intervención de Acción Democrática y Primero Justicia?

-A quién le puede sorprender. Ahora, yo lo dije mil veces. El espurio CNE no legitima a nadie; el espurio TSJ tampoco ilegitima a nadie. Esto era algo, absolutamente, cantado. Ya se lo habían hecho a muchos otros partidos. Se lo hicieron a Copei en el año 2015. ¿Te acuerdas? Entonces, los partidos de la MUD lo que hicieron fue repartirse los cargos que le tocaban a ese partido socialcristiano. O sea, ni siquiera se los respetaron. Se aprovecharon de una decisión espuria del TSJ, para ocupar los espacios que le habían asignado a Copei.

-A nosotros en esos momentos nos los ofrecieron, y yo les dije: ¡ustedes están locos! Se lo dije a la MUD. Porque es que se volvieron locos. Si nosotros estamos, precisamente, reclamando la falta de participación y apertura, para que la gente decida por la vía de las primarias quienes deben ser los candidatos a diputados, entonces resulta que nos ofrecen a nosotros agarrar esos espacios de Copei, porque el régimen los acaba de fregar. No, eso no se hace, y no aceptemos ninguno en Vente. Se los repartieron entre ellos.

-Entonces, mira, así pasa; cuando se cae en la trampa de la tiranía; que han sido muchas; conchas de mango a través de acuerdos y negociaciones de espaldas al país. Así pasa en la mafia. O sea, el que se sienta con la mafia, el que habla con la mafia tiene que saber que así paga la mafia.

¿Cuál es, por cierto, la situación hoy en día de Vente Venezuela? ¿Está legalizado como partido? ¿No lo está?

-Vente Venezuela está de pie. Está luchando y está creciendo. Nosotros no reconocemos la tiranía, y nos importa tres pepinos lo que la tiranía diga de nosotros, en términos de que para ellos cumplimos o no cumplimos los requisitos. Para nosotros un partido político es el que tiene un conjunto de valores, de ideas, de organización y de líderes, y actúa en consecuencia y en coherencia con ellos.

-Y eso es lo que Vente es hoy; que le plantea al país una nueva forma de hacer política; dejando atrás y para siempre las decisiones de cogollos, y los acuerdos entre un sector político, económico y un medio de comunicación; que se pagaban y se daban el vuelto. No señor, nosotros creemos en una sociedad de ciudadanos y servidores públicos con poder, que exigen y rinden cuentas.

-Además, creemos que si algo ha aprendido la sociedad venezolana es que esta es la consecuencia del socialismo. El socialismo trae oscuridad, pobreza, violencia, miseria y separación de la familia, y si algo va a quedar atrás con el chavismo va a ser el socialismo, así como el militarismo.

¿Cómo ve usted la conformación del nuevo CNE?

-Me resulta totalmente irrelevante. Me importan tres pepinos quienes estén allí; como no le importa para nada al país. Lo decía el otro día: ahí pueden poner a Nelson Mandela, a José Gregorio Hernández, a la Madre Teresa Calcuta; no me importa. Pueden poner a las Carmelitas Descalzas a administrar el proceso. ¡Irrelevante!

-Mientras en este país las armas, los medios de comunicación, la plata y el territorio esté en manos de la mafia todas esas maniobras y esas componendas que hagan, no son elecciones. Las podrán llamar como les dé la gana. Para mí lo importante es lo que piensa el venezolano. Que si lo reconoce éste o aquél: no me importa. El ciudadano venezolano es lo que importa, y los venezolanos ya estamos hartos de engaños y de farsas; de lado y lado.

Sin embargo, quienes están de acuerdo con acudir a votar, sea el escenario que sea, argumentan que no votar, es dejar el voto en manos del gobierno. ¿Qué piensa usted?

-Si, eso era lo mismo que decían en el 2018; cuando se lanzó este señor. ¿Cómo es que se llama?

Henry Falcón.

-Exactamente, lo que decían. Ahí no hay nada qué comentar; la gente está clara. Ya la gente está clara de quién es quién. Aquí se han descartado todas las opciones. ¡Todas! Estos tipos nos han llevado a doce diálogos. Cada vez que la sociedad venezolana estaba movilizada y había un fuerte apoyo del exterior; mientras la gente ponía el pecho, la vida, los ahorros, el patrimonio y hasta la familia, salía un sector de la dirección política; negociaba de espaldas a nosotros y se sentaban en una de diálogos.

-¡Doce diálogos! Estos criminales se burlaron del Vaticano, del Papa, del canciller de México, del canciller de Chile y pretendieron burlarse de los venezolanos. Al final se dijo: más no. Entonces, queda claro que está descartado; tanto las farsas de diálogo; como esas mamarrachas de elecciones, que nadie se las cree. Mira: si algo soñamos los venezolanos, si algo nos emociona, es pensar en ese día. ¡Que va a llegar! Va a llegar una vez que hayamos rescatado la soberanía nacional; porque sin soberanía nacional, no hay soberanía popular.

-Imagínate ese día, que podamos salir e ir a votar. No por el menos malo o con un pañuelo en la nariz, sino por alguien que represente nuestras aspiraciones y nuestras ideas. Alguien que nos ofrezca confianza; que sea una opción de cambio profundo y radical. No más de lo mismo, y votar manualmente; en cajas transparentes; contar tú voto; que todos los venezolanos que están afuera, puedan votar, y que confiemos en esos resultados. Claro que estamos soñando con ese día; pero, porque queramos que ese día llegue, no vamos a caer en más trampas, que no le darían sino legitimidad al régimen.

-Dime tú: cómo se supone que irían a votar los ciudadanos del estado Sucre, en la Península de Paria, que no se pueden desplazar por la Troncal 9; porque las bandas criminales la han bloqueado, y solamente pasa el que ellos dicen; o cómo van a votar los ciudadanos de la Sierra de Perijá; una región que está controlada por el ELN y el Cártel de Sinaloa, o los venezolanos del Sur de Bolívar, que se tienen que enfrentar al ELN y a las bandas de criminales, que se dedican a la explotación ilegal de oro, o como se supone que vota la gente en la frontera del Táchira, bajo el control también en bandas criminales, o en la Cota 905 o en Petare (Caracas).

-Entonces, yo te pregunto: acaso esos son venezolanos de segunda, y aquí puede haber una farsa electoral, sin contar con esos venezolanos. Este es un país, cuyo territorio se está fragmentando. El territorio venezolano se está encogiendo cada día que pasa, porque se lo agarran las bandas criminales. Entonces nos va a venir a decir de un país; donde uno, no hay control territorial; dos, no hay estado de derecho, y tres, no hay ni siquiera la posibilidad de garantizar la más mínima seguridad humana a nuestra población, que aquí vamos a ir con una farsa electoral. ¡Por favor! Vergüenza le debería dar a alguien que se puede califica de demócrata, y plantear algo tan sagrado como es el ejercicio de la soberanía popular en estos términos.

Usted que recorre el país, ¿cómo ve el drama de la población venezolana?

-Yo te lo voy a resumir sólo con una expresión que para mí es lo más horrendo, lo más cruel, lo más desgarrador, lo más doloroso que yo jamás hubiera podido imaginar en Venezuela, y te estoy hablando de los suicidios de niños. ¡Niños suicidándose! Ellos llegan al extremo de ver el dolor de su mamá; de que no hay comida en sus casas; de que sus hermanitos lloran por hambre, y optan por el suicidio.

-Ese hecho en sí mismo demuestra todo lo que está pasando en Venezuela. No hay que decir más nada. No hay que explicar más nada. Esto está ocurriendo en nuestro país hoy, y esto es lo que hay que parar ya. Reconocer que se requiere una operación internacional de paz y estabilización. No se trata de una muestra de debilidad. Es una reacción basada en la responsabilidad.

-Hay que parar el sufrimiento de una nación; que se nos disuelve en las manos. En niños que mueren y hay que parar la creciente desestabilización del hemisferio con los tentáculos del régimen que busca así desde Venezuela; teniendo control del territorio; nuestros recursos e instituciones llevar esta dinámica criminal desde Argentina hasta Canadá. No se salva nadie.

-Todos estos países están riesgo por este gran conglomerado criminal; que tiene por detrás a las FARC, al ELN, los cárteles de la droga, Hezbolá, Hamas, a las redes del narcotráfico y a las de extracción de minerales; a Rusia, a China, a Irán, a Turquía y de fachada al Foro de Sao Paulo, así como al Grupo de Puebla. Esas fuerzas están articuladas y actuando; de modo que es hora de que las fuerzas democráticas reaccionen con mayor fuerza aún; porque la tenemos.

-No estoy diciendo que los venezolanos nos crucemos de brazos. ¡Por Dios! Eso es mentira. Todo lo contrario, todos los venezolanos aquí y alrededor del mundo tenemos un rol fundamental que jugar; para asegurar que se acelere esa operación internacional, y que finalmente se logre la desocupación de Venezuela por parte de esos grupos, y así lograr un proceso de transición; que va a requerir una operación multifacética, como yo la he llamado, de estabilización; que nos pueda llevar entonces a un verdadero proceso electoral, limpio, transparente en los términos, que antes lo hablamos.

-Ese es el camino. Tenemos la fuerza para lograrlo, y no hay otra opción. Así que hay que avanzar con fuerza hasta lograr ese propósito.