Con 21 votos a favor, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó las recientes decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela (TSJ).
En las últimas semanas a partir de cuestionados mecanismos, el TSJ designó a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), y nombró justas ad hoc en los partidos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).
Durante la reunión el Secretario General de la OEA, Luis Almagro expresó: «Hoy la dictadura sigue oprimiendo y cooptando los poderes en Venezuela. Más que nunca debemos proteger las prerrogativas de la Asamblea como último vestigio democrático en el país y rechazar y anular las decisiones espurias de los ilegítimos TSJ y CNE».
Por otra parte, el representante de Bolivia, Jaime Aparicio Otero, sostuvo que las recientes decisiones solo buscan coartar la democracia en Venezuela y reiteró que «Bolivia confía que la resolución ayudará a dar esperanzas al pueblo venezolano en su lucha por la libertad.«
“El deterioro no parece terminar de tocar fondo en Venezuela. La única forma de ir a elecciones es bajo de la supervisión de organismos internacionales”, agregó el representante de Uruguay destacando que la decisión de designar a los rectores le quita toda credibilidad al proceso electoral.
Brasil, por su parte, afirmó que «el apoyo a esta resolución tiene la importancia de restituir la democracia y la libertad de Venezuela, para que los venezolanos tengan una participación real en el proceso constitucional de la nación.»
La resolución en rechazo a las decisiones del TSJ fue aprobada con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 países ausentes.