, ,

ALBOROTO EN EL VECINDARIO

Las manos de Maduro y Correa estarían detrás de los saqueos y desórdenes callejeros registrados en Ecuador. El expresidente ecuatoriano viajó a Caracas en septiembre y desde allí estaría dirigiendo el derrocamiento del gobierno de Moreno

Luis Felipe Colina

El presidente de Ecuador, Lenín Boltaire Moreno Garcés, trasladó la sede del gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil y acusó a su antecesor, Rafael Correa, y al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, de un intento de golpe de Estado tras anunciarse la semana pasada un alza a los precios de los combustibles.

Moreno explicó, en cadena nacional de radio y televisión, que el traslado de la sede del gobierno desde se realizó de acuerdo con las atribuciones constitucionales.

“Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden constituido”. Denunció que no es coincidencia que Correa y otros altos funcionarios de ese gobierno (2007-2017) se hayan reunido en Venezuela en las últimas semanas.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización (…) ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando (…) e instrumentalizando algunos sectores indígenas”, dijo el presidente ecuatoriano.

                                               ¿CORREA EN VENEZUELA?

Desórdenes callejeros y protestas populares en Ecuador amenazan con desalojar del poder al presidente Lenín Boltaire Moreno Garcés, mientras que en Calombia aumentan las manifestaciones y protestas contra el presidente Iván Duque. En Miraflores, el palacio de gobierno de Venezuela, Maduro se frota las manos. Hay alboroto en el vecindario y podrían venir cambios en algunos países de la región, en apoyo al dictador.

    Los gobiernos de Colombia y Ecuador han denunciado la presencia de encapuchados venezolanos en las protestas de calle. Diversas versiones de los organismos de inteligencia dan cuenta que el expresidente ecuatoriano Rafael Vicente Correa Delgado, quien tiene orden de captura en su país, se encuentra desde hace varias semanas en Venezuela, desde donde estaría dirigiendo las acciones para el derrocamiento del Presidente Lenin Moreno, con abierto apoyo del dictador Nicolás Maduro.

     Según una fuente militar venezolana, Correa tendría toda la logística lista para trasladarse a Ecuador, una vez depuesto el actual gobierno ecuatoriano. Como se sabe, Correa viajó a Venezuela desde comienzos del mes de septiembre, con la finalidad de realizar una entrevista a Maduro para la cadena de televisión “Rusia Today”. En Venezuela ay quienes aseguran haberlo en el Fuerte Tiuna, en Caracas, así con en los estados Lara y Trujillo.

.                                                     LA REGIÓN

 La grave inestabilidad política e institucional en Perú amenaza con descabezar nada menos que al gobierno que encabeza el Grupo de Lima. En domingo 20 de octubre son las elecciones presidenciales en Bolivia y todas las encuestan dan como ganador al cuasi presidente vitalicio Evo Morales Ayma, impuesto como candidato a pesar de haber perdido el referéndum anti reeleccionista del año 2016.

     Las elecciones en Argentina, el venidero domingo 27 de octubre, amenazan con desalojar del poder a Mauricio Macri e instalar de nuevo en la Casa Rosada al “kirchnerismo” y su fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina  Kirchner.

      A toda carrera avanza el “impeachment” contra el presidente Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos.

     El bloque de países del Caribe angloparlante, que integran once países, anunció que no votará por la reelección del secretario general de la OEA, Luis Almagro, uno de los principales aliados de la democracia venezolana.