Las cuentas bancarias de al menos seis empresas mexicanas vinculadas a Saab fueron congeladas tras las sanciones de la OFAC anunciadas este jueves en Washington. Es la primera vez que sancionan firmas en México por parte del Tesoro norteamericano.
El departamento de delitos financieros del gobierno mexicano anunció hoy que congeló las cuentas bancarias de empresas y personas en la lista negra de Estados Unidos bajo acusaciones de haber evadido el régimen de sanciones impuesto a Venezuela, lo cual representa un duro golpe contra las operaciones que estaban bajo control del empresario Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro.
Según reportó la agencia Reuters este viernes, Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, dijo que se trataba de las cuentas bancarias de «todos los incluidos en la lista» por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos.
El jueves, Washington puso en la lista negra a Libre Abordo, con sede en México, y a la firma relacionada Schlager Business Group, acusándolos de ayudar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a evadir las sanciones, en la primera acción formal del Tesoro de los Estados Unidos contra empresas mexicanas involucradas en el comercio de petróleo venezolano.
Estados Unidos también impuso sanciones a cuatro empresas vinculadas a los mexicanos Joaquín Leal Jiménez, Verónica Esparza y Olga Zepeda, que acusó de haber cooperado con Libre Abordo, Schlager y el empresario Alex Saab, arrestados la semana pasada en Cabo Verde, para evadir las sanciones.
«Saab y Leal, trabajando con Libre Abordo y Schlager Business Group, con sede en México, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PDVSA (estatal de Venezuela)», dijo el Tesoro el jueves.
Nieto dijo que las cuentas de Zepeda estaban entre las que estaban congeladas.
Libre Abordo dijo a Reuters el viernes que estaba trabajando en su defensa legal ante Estados Unidos y México. «Estamos convencidos de que esta acción contribuirá a ratificar la legalidad de todas nuestras operaciones».
Libre Abordo y Schlager comenzaron a recibir petróleo venezolano para revenderlo en los mercados asiáticos en 2019 después de firmar un pacto de petróleo por alimentos con el gobierno de Maduro enmarcado como una disposición humanitaria.
Si bien las compañías suministraron alrededor de 500 camiones de agua a Venezuela, 210,000 toneladas de maíz originalmente incluidas en el pacto no fueron entregadas, dijo Libre Abordo, y agregó que los precios muy bajos del petróleo modificaron un cronograma acordado por las partes.
Libre Abordo anunció la bancarrota en mayo después de perder $ 90 millones en medio de lo que llamó la presión «excesiva» de Estados Unidos. El comercio con Venezuela se suspendió.
(Con información de Reuters)