,

¿Cómo llegó Álex Saab a Miraflores? #AlGrano #FélixSucre

Es la pregunta que millones de personas se hacen dentro y fuera de Venezuela. En Miraflores no dan explicación; ellos están acostumbrado a eso, pero una vez que se comienzan a tejer los paños, salta cualquiera de esas cúpulas a amenazar o a calificar de tal cosa a quien se atreva a formular preguntas o a especular en supuestos análisis sobre el o los hechos y sus implicaciones.

Algrano
Félix B. Sucre
CNP 8526

Hay derecho a hacerlo. Porque la transparencia es necesaria en cualquier actividad, aunque eso sea una utopía o una desviación intelectual, mas si se tiene en cuenta que los que están en Miraflores, revolucionarios se dicen, pueden hacer lo que mejor les parezca, como en efecto lo han hecho, sin tener que ser señalados de ineptos o corrupto. Ellos son el PSUV y sus aliados del polo patriótico, que dependen de lo que diga el Alto Mando Militar.

Aquí hay que destacar, en el mismo orden, que cuando Hugo Chávez vivía, mantenía en la administración a militares que él escogía; todo porque los conocía muy bien por ser hijo, aunque no muy bueno, de esa institución uniformada.

Cómo dicen: Chávez fue Chávez, mientras maduro es su subalterno con complejos de tirano. Un dictador cualquiera.

En sus andanzas como Presidente de la República, en su afán de ser líder galáctico, Chávez se llegó a reunir hasta con la escoria criminal del Medio Oriente, para quienes la muerte era un juego y las vidas sin ningún valor. Los ejemplos son muchos y, en verdad, no tiene sentido enumerarlos uno a uno por cuestión de espacio.

De esa visión acomplejada del «gran líder» -aquí no es el único, hay que recordarlo-, lo llevo a jugar a las dos caras con Colombia, tanto con Andrés Pastrana, pasando por Álvaro Uribe Vélez y llegando al suplente de Uribe que quiso que fuera mandatario. Ésa fue la suerte de Juan Manuel Santos, hombre con pasado de mamerto y admirador de Fidel Castro, como muchos de la rancia oligarquía colombiana.

Cómo llegó el barranquillero Alex Saab a Miraflores? La pregunta sigue sin tener respuesta. Miraflores era un hervidero de gentes; por allí desfilaron cientos de miles de personas vinculadas a las actividades económicas. A los ricos empresarios venezolanos también los vimos. Todos buscaban hacer un negocio con la ayuda de Miraflores, lo que no ha tenido nada de extraño porque eso forma parte de las acciones para engrandecer a un país que busca contar con una economía diversificada.

Tal vez, cuando algunos de esos amigos colombianos, como los de la FARC o de los del ELN, también como la Senadora Piedad Córdoba, pana de Gustavo Perro y el Polo Alternativo Democráticos, por instrucción de Raúl Reyes, muy escuchado por Alfonzo Cano, pensaron en que era necesario tener a un hombre de los negocios en Miraflores, recomendaron al abogado barranquillero para que, con el mayor sigilo, se encargara de algunas tareas para el «compañero Chávez».

«Si las mandalas hablan, muchas historias se conocerían, de las que además Ramón Rodríguez Chacín es un actor de primera línea». Por allí van los cuentos de las montañas.

La relación de Saab con Miraflores no comenzó con esos que hoy habitan esa casa. Hugo Chávez, Piedad Córdoba y Juan Manuel Santos, juntos con Iván Márquez y Rodrigo Granda formaron ese entramado económico; sin embargo, serán estos de ahora los que tengan que echar el cuento.

Por supuesto, en el gobierno de Nicolás Maduro vino el relajo,caín cuando Alex Saab no haya cumplido con los millones de viviendas que tenía que contruir, de acuerdo al contrato que firmó en aquel encuentro entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, asistidos por sus cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, de lo que hoy no se acuerda Juan Manuel Santos, como diría la Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, «de eso tendrá que dar explicación en su momento».

No obstante, Alex Saab, hombre de baratija, oro, petróleo, entre otros tantos rublos en su cartera para negociar, quien está detenido en la isla de Cabo Verde, tiene mucho que decirle a las autoridades. Cómo también tiene Nicolás Maduro, Tarek El Aissami, Jorge Arreza y otros tantos más, que darle una explicación a Venezuela. Es un tema para el Fiscal y el Contralor, Terek William Saab y Elvis Amorosos, respectivamente, para determinar cómo este reo de la justicia es venezolano, contratista y representante con pasaporte diplomático.

Es momento de aclarar las cosas. No hay que ponerse nervioso por lo que pueda decir Alex Saab en los Estados Unidos. Quien no la debe no la teme.

MANCHETA
Si en el 2005 no se asistió a las parlamentarias, sino que se llamó a la abstención, se tiene que repetir la misma historia en el 2020? Hay que negociar una salida por la democracia.

MIRADOR:
BOCHINCHE ELECTORAL

Ya en el 1813 lo dijo Don Sebastián Francisco de Miranda: «Bochinche, bochinche, esta gente lo que hace es bochinche». Evidentemente que la presencia de un Historiador en este CNE, como el caso de Rafael Simón Jiménez, nos permite pensar que en las reuniones del Directorio se deleitarán escuchando los cuentos del exmasista, mientras se reiran de las ocurrencias de José Luis Gutiérrez (el negro, orgullo de doña Cristina y Rosendo, sus padres). De las demás no se hace mención en este espacio, por el respeto a las mujeres, aún cuando tenemos conocimiento de sus actividades profesionales, incluso hasta antes de estar al servicio del chavismo, la peor pandemia que hoy tiene a Venezuela en la miseria. Pues, todos fuimos sorprendido con la noticia de los 277 diputados que tendrá la próxima AN,clara lo que ya están trabajando en el cronograma y que puedan participar todos los que quieran, siempre y cuando cumplan con el requisito para su inscripción. Esto ha alegrado mucho a Nicolás Maduro. Por lo que debemos imaginarnos que ya tiene en sus manos la lista de actuales diputados, muchos de los cuales no repetirán así se guinden de los testículos de Nicolás. Ya éste se encargó de decir que la nueva Asamblea tendrá gente joven. Por lo que es una realidad que los de la Tercera Edad del Chavismo no tienen nada que buscar en el madirismo, dónde el jefe es Nicolás, cuando al Alto Mando Militar les conviene. Indira Alonzo, Tania D’Amelio y Gladys Gutiérrez todavía pueden fichar dentro del madurismo. Somos Venezuela las tendrá en sus filas, si Diosdado Cabello persiste en creerse el mandamás del PSUV. Lo que llama la atención es que la gente del G4 no quieran aprovechar este bochonche, exigir condiciones, sobre todo después que Nicolás Maduro reculo’ con la Comunidad Europea. Juan Giaido’ debe ver el reloj y mirar al horizonte, por dónde no vienen los marines de Trump.

GRADO 33

OTRA MESA
AD NO ES BERNABÉ

El secretario general nacional de AD, Bernabé Gutiérrez, designado por el TSJ, cumpliendo instrucciones de Miraflores, no es el dirigente con capacidad de garantizar que el partido de Rómulo, se convierta en un aliado del gobierno de Nicolás Maduro, así el se empeñe en sostener que no se ha reunido con Maduro. Lo cierto es que cuando hablamos con los afectos, en cualquier parte de esta Caracas, lo ques escuchamos es que AD no es de Bernabé, que están con las autoridades legítimas del partido. Son muchos los comentarios negativos contra quién hasta hace poco era el secretario nacional de organización, de donde son muchos los comentarios en su contra, donde incluso lo cuestionan mujeres jóvenes. Todo es posible. De lo que si podemos inferir, que aún con la cantidad de diputados que van a elegir en esta contienda, AD no pasará de 24 diputados. Lo pueden anotar. Cuando vemos a Gutiérrez en los medios, dónde ahora es un invitado permanente, allí se ve que le faltan las clases de su maestro Ramos Allup.

EN PISTA
DIPUTADO POR SOLUCIONES

Quiero aclarar, para tranquilidad del grupo de lectores que me siguen, como también por el periódico, que no tengo ninguna aspiración candidatural, mucho menos con un CNE que ya montó el chanchullo, aparte de que no soy militante de ninguna organización partidista ni acompaño a la gente del partido de Claudio Fermín, contra quién no tengo nada en lo personal, pero si muchas diferencias políticas por sus actuaciones en la Alianza de Casa Amarilla. Entonces no es posible que yo pueda estar en ese colectivo, dónde, para ser más claro, no cuento con amigos como para que me apoyen en eso. Ser candidato no me desvive. Ser hoy amigo de Claudio Fermín tampoco.

SE RUMORA
OTRO TESTAFERRO

Ave María! Es un comentario que viene tomando cuerpo por las esquinas de Miraflores, de dónde son muchas las historias que se cuentan de un hombre que, presuntamente sabe mucho de bonos. Se le mienta Diego Marynberg, el argentino amigo de los Kirchner, especialistas en corrupción en aquél país, donde ese matrimonio, Néstor y Cristina, vinieron a aplaudir a Hugo Chávez y llevarse Miles de millones en negocios de todo tipo, incluso con maletines full de dólares, la moneda oficial de la revolución bonita. Este tal Diego sabe mucho de bonos; se dice que es igual o más vivo que Alex Saab. Hay que prepararse para lo que viene.

ENTREGRANOS
LOS PRESOS POLITICOS

No es posible que en un país como Venezuela, con una democracia disfincional o como sea, en las cárceles se encuentren hombres y mujeres presas por ideas. Es una vergüenza. Uno de esos presos es Rubén González, sindicalista del sector minero. Preso por un tribunal militar, sin embargo no hay un magistrado del TSJ que haga cumplir la Constitución, de modo que un tribunal ordinario conozca de su caso. Rubén González, además, es una persona que ha tenido complicaciones de salud, lo que en nada ha preocupado a sus carceleros, siendo el principal Nicolás Maduro, quien en todos estos años no ha dado una demostración de humildad y sensibilidad frente a estos casos. Por otro lado, aunque se molesten los señores de la Alianza de Casa Amarilla, integrada por el MAS, Avanzada Progresista, Soluciones, Cambiemos, Esperanza por el Cambio, Cambiemos y Copei, ellos llegaron a decirle al país que, al sentarse con el gobierno de Maduro en Casa Amarilla, se comprometían en lograr la libertad de los presos políticos, pues no lo cumplieron, el gobierno sacó a un grupo, pero bajo presentación. No obstante, la vaina fue tan buena para ellos que ahora son los mejores voceros que tiene Nicolás. No les recuerdan a los llamados Alacranes de la AN? Después se arrechan.

LOS TIPS
Amazonas en silencio Por años hemos venido observando que una región portante para el país y para el mundo, por otros motivos, ha estado presente en los medios de comunicación. Sin embargo, ahora vive en un completo silencio; no hay noticias de referencia positiva en lo económico, por el turismo o por una obra de envegadura ejecutada en la gestión del Gobernador Miguel Rodríguez, quien nada tiene que ver con Amazonas, ya que es uno de esos tantos partidistas que llegaron a la región desde 1817, cuando la llegada del Capitán Hipólito Cuevas, primer mandatario del Cantón de Río Negro. Después vinieron cientos de ellos, todos con la finalidad de enriquecerse. El Coronel Tomás Funes fue un mal ejemplo. Por lo que nadie debe sorprenderse por lo que sucede. Dónde están sus líderes?

Covid-19 en Sucre El estado Sucre hoy día está siendo afectado por éste virus chino que está haciendo estragos en el mundo. En Venezuela hay muchos casos, por lo que el estado Sucre no podía faltar en esta mala fiesta. En tal sentido, sería muy bueno que el Gobernador Edwin Rojas, dejara de creerse Rambo con fusil al pecho, y llamara a todos los sectores para juntos enfrentar la situación. Es hora.

PJ POR PETARE Pareciera que es un complejo que tiene la gente de PJ en el Municipio Sucre, dónde vienen actuando como si ellos no se recordarán que durante ocho años estuvieron al frente de la alcaldía y cuatro años manejando también la cámara municipal, dónde no cumplieron acuerdo con los otros partidos. Tampoco Carlos Ocariz gobernó con los aliados. Fueron los propios sectarios. Pero ahora pretenden dar clase, como el caso del exconcejal Juan Carlos Vidal en La California. La gente de PJ debe ser excecrada de cualquier unidad política. Ellos son sólo ellos.

EN GUARENAS La gestión de la gente de Hidrocapital deja mucho que decir. Para lo que son bueno es para cortar el suministro a su hora, pero lo habitantes no tienen derecho a nada, porque no le paran. Mientras, el alcalde del PSUV, Luis Figueroa siempre es un ausente. También son ausentes los dirigentes que no acompañan a los vecinos en sus reclamos.