El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, (PROVEA) presentó este 14 de julio su «Informe Anual 2019 sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.
El informe que corresponde al período enero – diciembre 2019, registra los avances, retrocesos, y amenazas para la realización de 14 derechos humanos en el país.
De acuerdo con la organización, el año 2019 en Venezuela se caracterizó por la profundización del debilitamiento de la institucionalidad democrática, la continuación de la crisis de los servicios básicos, una amplia protesta social y la visita a Caracas de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Dra. Michelle Bachelet.
Rafael Uzcátegui, Coordinador General de Provea señaló que entre 2013 y 2019 se evidenciaron torturas contra 1170 ciudadanos, superando los casos registrados por la organización en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Ramón J. Velázquez e incluso Hugo Chávez, cuando se habrían producido 895 casos.
Keymer Avila, investigador, también vocero de los resulltados que arrojó el año 2019, señaló la cifra de 23.688 personas fallecidas en manos de las fuerzas de seguridad entre 2010 y 2018. Al tiempo que estima que en el 2020 habrían muerto por intervención de la fuerza pública 1324 personas, entre los meses de enero y mayo.
Explicó asimismo que, «de 979 casos analizados, se contaron 92 civiles heridos por el uso desproporcionado de la fuerza pública» mientras que, por cada policía fallecido hay 94 civiles fallecidos.
Respecto a los heridos y lesionados en las manifestaciones, el informe asegura que «en 2019 se registró un aumento de 1.359% con respecto al año anterior. Este es la tercera cifra más alta que registra el gobierno de Nicolás Maduro».
Asimismo en la presentación del informe, el Dr. Julio Castro resaltó la precariedad del sector salud en Venezuela, asegurando que las fallas del sistema eléctrico han impactado en la operatividad de las unidades de cuidados intensivos.
La escasez de agua fue otro punto destacado por Castro, detallando que 80% de los hospitales en Venezuela dependen de cisternas, reportando además el desabastecimiento de suministros médicos.
De acuerdo a una gráfica presentada por Castro, los hospitales adscritos al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), cuentan con al menos un 27% de desabastecimiento en medicinas e instrumentos médicos.