,

Julio Borges: «Garzón como defensor de Saab ratifica el entramado de corrupción del régimen de Maduro»

El diputado Julio Borges, quien fue designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, criticó este martes 14 de julio la contratación del exjuez español Baltazar Garzón como abogado del empresario colombiano Álex Saab, al denunciar que detrás de esta acción existe un entramado de corrupción y crimen organizado.

Recordó que el ibérico defendió las causas de Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de inteligencia venezolano, al tiempo que destacó que la defensa que será ejercida por el letrado español en pro de Saab serán pagada con el dinero de los venezolanos, por lo que llamó la atención de la opinión pública de España para que sea condenada esta conexión.

“La contratación de Garzón como abogado de Alex Saab ratifica el entramado de corrupción y crimen organizado que encabeza Nicolás Maduro e involucra al expresidente Zapatero. Este abogado también ha sido defensor de Hugo Carvajal acusado de narcotráfico y del mismo Evo Morales”, detalló el parlamentario según una nota de prensa.

Aseguró que el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero habría sido quien conectara al exjuez Garzón con el barranquillero de 46 años detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio, calificando al exmandatario como el «principal defensor del régimen de Maduro» y que gracias a sus acciones, ha recibido beneficios producto de la corrupción.

Por último, ratificó que desde el año 2017, cuando fue presidente de la Asamblea Nacional, viene denunciado la participación de Saab en actividades ilícitas que salpica a Nicolás Maduro.

José Manuel Pinto Moreiro, abogado de Álex Saab, informó el 13 de julio que al equipo jurídico internacional que asesora a Álex Saab por el caso de supuesto lavado de dinero en la corte de Cabo Verde se incorporó el jurista Baltazar Garzón, con el fin de evitar que el barranquillero sea extraditado a Estados Unidos al iniciar un proceso contra Estados Unidos y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Sin embargo, el mismo jurista dijo este martes 14 de julio que el gobierno caboverdiano habría aprobado la extradición de Saab, aunque debe pasar por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final.

Álex Saab fue detenido en ese país por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, con el régimen de Nicolás Maduro.

La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.