Es sospechoso que nadie haya rezongado. El CNE violó la Constitución al aumentar el número de diputados, siendo que el artículo 186 los define y cuenta… uno a uno
Domingo Alberto Rangel
Llama la atención que en una sociedad tan polarizada como la nuestra, donde tras al menos seis décadas en las que la política viene privando por encima de los considerandos económicos… en la cual medios y redes a diario se llenan con declaraciones de honorables abogados constitucionalistas que no solo abundan sino que proliferan… haya pasado bajo la mesa una, esta vez evidente violación al texto constitucional de 1999.
Me refiero sin ser ni abogado ni constitucionalista –que me libre Jehová- a la noticia emanada del CNE y aparentemente si no aplaudida… al menos aceptada por todos los factores que o van democráticamente a las elecciones del 6 de diciembre próximo… o que por carecer de votos y organización ya que juegan la carta del golpe de estado o la invasión extranjera… llamaran a la abstención: ¡Sucede que en nuestra patria la madre de las curules ha parido diputados y ya no elegiremos 167 sino 277!
En principio la noticia no debería causar ni frio ni calor: Si el anterior Parlamento con sus senadores y diputados fue incapaz de administrar razonablemente la inmensa riqueza petrolera que por al menos 80 años significó fuente de envidia cuando no admiración entre los otros latinoamericanos… si el Parlamento unicameral de la CRBV de 1999 con 167 diputados… incluyendo indígenas… continuó la nefasta saga de malos administradores y botarates… que viene caracterizando los gobiernos nuestros desde tiempos del Libertador… ¿por què entonces tendríamos que creer en que vendría un cambio positivo metiendo 110 nuevos bates quebrados como diputados en la A. N.?
A mí esta “solución” hecha a la medida de una oposiciòn ultra dividida y sin programa ante el desastre… me recuerda aquella frase atribuida a veces a Tomás Lander y en otras oportunidades a Juan Vicente González y también a Fermín Toro, sobre la escaza cantidad de “hombres útiles en Venezuela”… pero sobre todo al revisar la CRBV… encuentro sospechoso que nadie haya rezongado ante lo que leyendo el artículo 186 luce como que el CNE violó la Constitución cuando aumentó el nùmero de diputados… siendo que ese artículo los define y cuenta… uno a uno.
Sobre estos silencios sospechosos ya escribí que los honorables constitucionalistas no han abierto la boca… quizás porque unos y otros están dedicados a explicar que los 2/3 del territorio guyanés legalmente y según la óptica colonial son nuestros… como lo deben saber hasta las piedras.
«La Federación de abogados no ha protestado lo que evidentemente el gobierno y la pequeña mesa no van a protestar»
Tampoco desde el extranjero han dicho esta boca es mía: Ni el inefable Carlos Vecchio que debe estar preocupado invirtiendo los dólares recién captados… ante la inminente debacle de esa moneda… o Julio Borges tan dado a criticar todo lo electoral… después que abandonó nuestro país… abren la boca.
En fin… ni los màs acérrimos abstencionistas… ni la Federación de abogados… ha protestado lo que evidentemente el gobierno y la pequeña mesa no van a protestar… los primeros y me refiero al gobierno porque aumentando las curules… más dividida concurrirá la oposiciòn.
Y los segundos porque ellos pidieron esa concesión y la de la representación proporcional… o el método de Hondt… que tampoco los contempla la Constitución en el caso de elecciones a diputados.
Reclamar ante el TSJ es perder el tiempo ya que si ninguno reclama esta violación constitucional y en esta categoría incluyo a los inefables altos miembros del gobierno Trump… sería hacer el papel de idiota.
Aviso y punto pero también aclaro: Mi posición es votar… si vale la pena.
Y siempre valdrá la pena si en el circuito o en la lista donde uno vota… aparece un candidato (a) decente… inteligente… bien formado… y dispuesto a apoyar los cambios que se requieren para que en una generación la pobreza esté dominada… y nuestra sociedad pueda comenzar a progresar.
De otra manera… con el pañuelo en la boca por la cantidad de pillos que llaman a la abstención… mejor es quedarse en casa.
¡Vamos a ver!