, ,

Zacarías: En IPCN defendemos la democracia porque creemos en el voto

La democracia no es un concepto astracto, es un hecho tangible en la medida que las personas decidimos organizarnos en partidos políticos para buscar los cambios que son requeridos, por lo que nos valemos del voto como el verdadero instrumento que tenemos, el cual es monitoreado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), independientemente de su confirmación.

Félix B. Sucre CNP 8526

En siglos pasados la democracia no requería de esas estructura para la participación de hombre y mujeres que se interesaron por la política, tal como lo siguen estando hoy. Esto es lo que también ha motivado a los integrantes de movimiento Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), el cual tiene años trabajando a favor de la democracia y sus instituciones, por lo que no se entendería que para este venidero proceso electoral parlamentario, previsto para para el 6 de diciembre, no se participará. Dando a conocer a un conjunto de hombres y mujeres, profesionales, obreros, amas de casa, estudiantes, entre otros.

Al respecto conversamos con José Ramón Zacarías, secretario general de IPCN, quien se ha manifestado como un fiel defensor del voto, de la participación electoral por la democracia.

Seguidamente, como era lógico, nos dijo que no estaban acompañando a ninguno de los grupos, que conversan con todos con el mismo interés y cordialidad. De la misma manera que lo hacen con los funcionarios del CNE, comenzando con los nuevos rectores que se han abocados a trabajar para poner orden donde la dinámica lo requiere. «Las personas que integramos el IPCN creemos y respetamos las instituciones, aunque ejercemos críticas en el marco del respeto, porque si queremos que las cosas cambian, nosotros tenemos que manejarnos con respeto hacia las personas que están en ellas; no porque de pronto no se nos satisface en algo tenemos que descargar o llegar a la violencia».

Hablemos de las razonas de fondo para que IPCN se haga presente en este proceso tan cuestionado. Apoyan al nuevo directorio del CNE?

Nosotros apoyamos las instituciones. No porque no compartamos en un momento por algo, entonces tenemos que irnos por los caminos oscuros y descalificar o destruir a las personas. Eso no lo compartimos con nadie. No estamos se acuerdo con la violencia; creemos en el diálogo y por eso estamos esperando que el CNE nos reconozca, como lo han hecho con otra organizaciones y podamos participar en este proceso electoral para la nueva Asamblea Nacional, la cual debe estar conformada por hombre y mujeres que sientan lo que está pasando y que, obviamente, quieran ayudar a cambiar al país para bien de todos, en dónde todos seamos más venezolanos que chavistas, adecos, maduritas o guaidosistas. Eso no lo compartimos. En nuestra organización, como una estructura democrática, lo que buscamos es la participación de todos y que todos convivamos en medio de las normales diferencias político partidistas.

Pero, crees posible que en este clima se logre lo que usted plantea?

Yo soy un hombre de paz; un hombre que le da valor a la palabra. Soy cristiano y predico la paz, el respeto. Eso me lleva a creer en las instituciones y, como es lógico, defenderlas, así, como en el caso del CNE, sus autoridades hayan Sido escogidas de otra manera, lo que no se puede decir es que el TSJ no lo podía hacer. Todo eso está en la Constitución Bolivariana, por lo que recomiendo que se tenga cuidado a la hora de emitir críticas sin ajustarse a la ley.

Nosotros, continuo Zacarías, estamos trabajando, conversando para que en el CNE se nos reconozca y se nos de el derecho a perticipar democráticamente; con el voto queremos contribuir a que la democracia sea el mejor sistema para los venezolanos que creemos en la unión y el progreso. De esa manera es que vamos a lograr salir del atolladero en que nos encontramos, por lo que les pido a nuestros hermanos, que no perdamos la fe; porque la hora del cambio se aproxima.

Que les puede pasar si en el CNE no le dan el placet y participar en la elecciones?

El mundo no se va a caer por eso. Yo creo en los hombre y mujeres que están al frente del organismo electoral. Ellos le darán cumplimiento al artículo 293 de la Constitución, aparte 8, dónde indica que son los responsables de la vida de las organizaciones políticas, su legalidad, supervisión, entre otros asuntos correspondientes a los partidos. Por eso no nos estamos desesperando.

SEGUIMOS EN LA RUTA…

José Ramón Zacarías es un político pausado, metódico. Sabe por dónde camina y cuál es el objetivo.

De participar en las elecciones están dispuestos a apoyar a Juaido’…

De ante manos te digo que no está en mis planes un apoyo a Juan Guaido’.

Por qué esa reacción, cómo que un bicho raro te haga picado?

Pido disculpas… En IPCN, luego que el CNE nos valide, nos vamos a dedicar a hacer un análisis sobre la situación política nacional, la internacional, para lo que después haremos un pronunciamiento público, porque tenemos que decirle a la gente, a los electores, porque y para qué queremos sus votos. No somos partidarios de los gallos tapao; somos gente serías, dirigente forjados en barrios, en el campo; venimos del sindicalismo petrolero. Con nosotros hay gente del sector salud, de educación, estudiantiles. Aquí está representado el país. Por eso no estamos interesados en hacer alianzas sólo para que nos den el voto, y luego no volver a la gente. Zacarías y el equipo de IPCN no está allí, nosotros estamos en la tristeza y la alegría de la gente en Caracas, Miranda, Vargas y en cada rincón de los 335 municipios de la Venezuela nuestra.

Y si te llama el gobierno, el PSUV o Maduro?

Vamos al llamado. La democracia es diálogo, encuentros y desencuentros. No puede ser que andemos con una bolsa llena de piedra para defendernos de quién viene a nosotros. Allí está la gente de Casa Amarilla, Claudio Fermín, Felipe Mujica, Henri Falcón, Bertucci y Copei. Qué no se ha dicho de ellos, cuando están en su derecho de hablar, acordar. Esa es la política.

Con quién piensa, finalmente, acordar José Román Zacarías para las parlamentarias?

Con la gente. Lo que aspiramos es que el CNE nos de nuestra tarjeta. Sino sucede así, con seguridad que mi nombre estará en Caracas, al igual que con mis demás compañeros de IPCN. Seremos diputados, el trabajo no los garantiza, amigo periodista.