,

Álex Saab en la cuenta regresiva: el principio del fin de un magnate

Hasta que no se oficialice la extradición, el juego no estará terminado, sin embargo y la presión hacia el país africano no cesará hasta que Saab quede libre o tenga su boleto directo a suelo norteamericano. 

Isidro Romero Bottini.

Desde que el pasado 12 de junio el empresario colombiano, Alex Saab, fue detenido por las autoridades del Gobierno de Cabo Verde, comenzó una cuenta regresiva acerca de la posible extradición del testaferro de Nicolás Maduro a Estados Unidos para cumplir sentencia por los delitos de lavado de dinero, violación de sanciones internacionales, narcotráfico y terrorismo.

Lo que parecía ser una breve escala que solicitó el piloto del avión privado en el que abordaba Saab para recargar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral en la isla de Sal, se convirtió en su hospedaje temporal entre las rejas, mientras aún espera de manera oficial que le entreguen su boleto directo al país de las barras y las estrellas.

El colombiano quien empezó dentro de este mundo empresarial ofreciendo uniformes de trabajo y vendiendo llaveros en el año de 1998, veintidós años después sería una de las personas más importantes dentro de las filas del régimen venezolano siendo cómplice de la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela.

El vínculo del empresario colombiano Alex Saab con el de Nicolás Maduro, se tornó más evidente desde las operaciones de importación de más de 685 millones de dólares que realizó a la Misión Vivienda Venezuela en el año 2011.

Además desde el comienzo de la escasez fue partícipe del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) el cual aportó 425$ millones en ventas (2017). Un prontuario que iba siendo cada vez más vasto sería el principio del fin del testaferro de Maduro.

Una vez que el Tribunal de Barlovento aprobara el 31 de julio la extradición de Alex Saab a EE.UU. tan solo quedaría esperar la respuesta del Tribunal de Apelaciones y de la Corte Suprema de Cabo Verde para que oficialice su entrega a la administración de Donald Trump.

Saab se considera inocente

Mientras que Saab se encuentra tras las rejas, por otro lado, sus abogados: Baltasar Garzón, Martha Rutsel Silvesre y José Manuel Pinto Monteiro, ante el rechazo de la decisión del Tribunal de Barlovento, consideraron de “arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación” las acusaciones haciael empresario colombiano.

Presuntamente Alex Saab era un enviado especial de Venezuela con el fin de conseguir recursos que ayudasen al pueblo venezolano durante la pandemia del COVID-19. Hasta ese entonces, el acusado sigue considerando su inocencia y está totalmente convencido de no haber cometido ningún delito según las declaraciones realizadas por parte de el despacho de Abogados International Legal Office for Cooperation and Development (ILOCAD)  a la cadena televisiva CNN.

En la actualidad, a dos meses de la detención de Alex Saab, aún se encuentra recluido en Cabo Verde y los intentos por parte del régimen no se han hecho esperar para lograr dejar en libertad a su pieza importante dentro de los más allegados de Maduro que tienen al pueblo de Venezuela en zozobra ante la crisis económica, social y política que viven día a día los venezolanos.

Por otro lado, el senador Marco Rubio, publicó un tuit en su cuenta oficial de Twitter indicando que el Gobierno de Cabo Verde no cedió ante las presiones ni al soborno que implementó el régimen de Nicolás Maduro. Esto debido a la aprobación del Tribunal sobre la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Joseph Humire, especialista en seguridad internacional y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, manifestó al portal de PanAm Post que las presiones realizadas a Cabo Verde “no está teniendo éxito”.

La realidad es que hasta que no se oficialice la extradición del testaferro de Maduro a Estados Unidos, el juego no estará terminado, sin embargo, la presión hacia el país africano no cesará hasta que Saab quede libre o tenga su boleto directo a suelo norteamericano.  

Baltasar Garzón, el juez español que ordenó detener a Pinochet, en Londres, en el año 1982, está terminando su carrera profesional como defensor del testaferro de Nicolás Maduro. Ya antes, en el año 2019 fue contratado por el magnate chavista Wilmer Ruperti para asesorar al «Pollo» Carvajal, entonces detenido en Madrid. En 2012 fue suspendido del cargo de juez por el delito prevaricación.

¿Posible fuga de Saab?

Se presume que el gobierno de Maduro tenía previsto realizar un plan de fuga para el empresario con un avión Falcon de Pdvsa, el cual hizo escala en Cuba para recoger a agentes de inteligencia cubanos con el fin de aportar en la salida de Saab de Cabo Verde; sin embargo, según el reporte en conjunto realizado por el diario Expreso, de Lisboa y Armando.info no llegaron a realizar su cometido.

Por otro lado, la administración del presidente Donald Trump estaba al tanto del hecho por lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció al gobierno de Cabo Verde apoyo militar con el fin de reforzar la vigilancia dentro de este ámbito.

Ante tanta información que va y viene sobre el caso del testaferro de Maduro, el diario Nuevo Herald publicó en su portal web, el pasado 19 de agosto, que dos emisarios del gobierno de Cabo Verde aterrizaron en suelo venezolano para conversar acerca de la detención de Saab.

Sin embargo, el comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunidades de Cabo Verde negó el envío de representantes de su país para establecer un contacto con el régimen venezolano.

Entre las personas involucradas en este “acercamiento” se encontrarían el empresario farmacéutico Fernando Gil Alves y Carlos Jorge Oliveira Gomes, exfuncionario de Turismo.

Llegaron presuntamente en un lujoso jet privado y pasaron la noche en un hangar que asignó el régimen de Nicolás Maduro. Según información del diario El Tiempo de Bogotá, el farmacéutico es considerado como una de las personas con mayor poder adquisitivo de este país; en cambio, Oliveira administró una de las primordiales fuentes de ingreso en el sector de turismo de Cabo Verde.

Pese a los avances referentes al caso de Alex Saab todavía quedaría la decisión del Tribunal de Apelaciones y de la Corte Suprema de Cabo Verde para oficializar su extradición a Estados Unidos.

Destituyen a funcionario de Cabo Verde que supuestamente se reunireon con gobierno de Maduro

El gobierno de Cabo Verde destituyó a Fernando Gil Évora de su cargo como presidente del Consejo de Administración del Emprofac, una empresa pública del sector farmacéutico de ese país, por supuestamente haber venido a Caracas para reunirse con funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

Por medio de un comunicado, las autoridades de Cabo Verde, donde está detenido Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, explicaron que Gil Évora cometió una infracción de sus deberes inherentes a su cargo público al desviar el objetivo de sus funciones. La destitución, informó el semanario caboverdiano Expresso das Ilhas, entró en vigor de manera inmediata.