El doctor Rafael Arreaza señala que Venezuela es el país que tiene la mayor cifra de personal de salud, sobre todo, médicos contagiados en el mundo en este momento.
“Porque a nuestro personal de la salud no les están dando dotación; no les están dando material de bio-protección. No les dan guantes, no les dan batas, no le dan tapabocas; cuando no, les dan un tapabocas para una semana; cosas así por el estilo y, de aquí que haya una fuga masiva de médicos”
resalta el ex presidente del Seguro Social
¿Usted cree que el gobierno se sinceró en cuanto al manejo de las cifras, en lo que atañe a la verdadera situación del coronavirus?
-Yo no creo. Diría más bien que ellos han aumentado las cifras que ellos están reportando. Pienso que, definitivamente, siguen escondiendo por mucho la realidad que está ocurriendo en Venezuela; tomando en cuenta que si vemos qué es lo que está sucediendo en nuestros países vecinos, cuyo sistema hospitalario y sanitario, que está mucho mejor preparado que el nuestro; que está en la completa quiebra, nos encontramos, por ejemplo, que en Colombia, van 350 mil casos y 11 mil 500 muertos, y se le están presentando el día de ayer (martes) 7 mil 129 casos al día, y aquí se reporta que nada más hubo 632 casos y 7 muertos.
-Brasil lleva 2 millones y medio de casos con 90 mil fallecidos y el día de ayer se le presentaron 20 mil casos al día. Ecuador, que lleva más de 100 mil casos, ayer se le presentaron más de mil casos. R. Dominicana lleva más de 75 mil casos con 1 mil 300 fallecidos. Te encuentras con los EEUU que antes de ayer (lunes) se le presentaron 50 mil casos, y entonces van a decir que en Venezuela sólo ha habido 18 mil casos, y lo que llevamos, según Delcy Rodríguez, son sólo 187 muertos, y, por el otro lado, según el diputado José Manuel Olivares, sólo 349.
-Bueno, yo quiero decirles lo siguiente: de acuerdo a las cifras, que reporta el mismo gobierno, donde dice que van 18 mil casos; lo que yo pongo en duda; porque esa cifra es 10 veces menos de los casos que van; pero si ese fuese el caso que van 18 mil, el 2% que es la mortalidad que está promediada en este momento por el coronavirus a nivel mundial, eso nos traería como consecuencia que los casos de muerte fueran más de 360 mil; de manera que ninguna de las cifras ni del sector del gobierno ni del sector de la oposición son correctas.
¿Más o menos en cuanto estima usted que podría rondar la cifra exacta de casos?
-Hablar de cifra exacta es muy difícil; especialmente cuando estamos frente a un régimen que utiliza el criterio de escasez de información, para pretender demostrar que está manejando la información muy bien. Pero si tomamos en cuenta lo que está pasando en Colombia; donde los hospitales sí funcionan, y van 350 mil casos, yo me atrevería a decir que aquí en Venezuela debe haber más de 200 mil casos, y me atrevería a decir que aquí los muertos diarios pasan de 2 mil.
-Ya estamos en un momento en que todo el mundo sabe de un familiar que murió; de un amigo o un vecino que murió. Ya todo el mundo conoce esta situación. Entonces, cuando se riega la información de esta manera es porque las cifras han subido de tal forma, de que no es como lo está comunicando el gobierno; sino que, a mi modo de ver, es más grave.
Pero, ¿Venezuela hoy en día no es un caso especial, tomando en cuenta que se trata de un país de emigrantes, y no de inmigrantes?
-Bueno, pero tenemos igual una población residual y fíjate que muchos se están devolviendo y, además, enfermos. Entonces, tenemos hoy día una población residual, calculada más o menos en 25 ó 26 millones de habitantes, afectada en una porción por coronavirus, que lo han traído los iraníes, los chinos; es decir, todos nuestros visitantes habituales; sobre todo, los iraníes que hasta un automercado acaban de montar. Entonces, hay un flujo importante de iraníes, cuando la pandemia en Irán es brutal; más los venezolanos que se están devolviendo enfermos por las fronteras.
-Igualmente, tenemos un flujo importante de chinos; mientras aquí los hospitales están en una situación de cierre técnico. Tenemos la mayor cifra de personal de salud, sobre todo, médicos contagiados en el mundo en este momento. Hoy (miércoles) dice la presidenta del colegio de enfermeras del Distrito Federal que ser de su profesión en Venezuela es un suicidio. Bueno, lo mismo está ocurriendo con los médicos, y quienes no han tenido sino que huir de los hospitales, para salvar sus vidas.
-Porque a nuestro personal de la salud no les están dando dotación; no les están dando material de bio-protección. No les dan guantes, no les dan batas, no le dan tapabocas; cuando no, les dan un tapabocas para una semana; cosas así por el estilo y, de aquí que haya una fuga masiva de médicos; llegando al caso de que en el hospital José Gregorio Hernández se fueron todos los médicos; que en el hospital Miguel Pérez Carreño está contaminado un tercio del personal de salud, y los residentes se están yendo, y así sucesivamente, todos los hospitales de Venezuela.
-De modo que la situación es gravísima, y entonces van ellos a decir que no hay país en el mundo que esté pasando la debacle que está sufriendo Venezuela, y el régimen lo que está diciendo que aquí lo que hay son sólo 187 muertos y 684 casos por día; mientras en los EEUU te encuentras que hay 50 mil casos por día y tiene el mejor sistema de salud del planeta.
En ese sentido, ¿cómo está en este momento nuestro sistema hospitalario?
-Nuestro sistema hospitalario constituye uno de los casos más patéticos del mundo en este momento; porque Venezuela es el país donde hay mayor casos de contaminación de coronavirus de personal de salud. Es el país donde más médicos han muerto, así como enfermeras y personal paramédico, en su conjunto, por falta de protección; que es lo que explica esa fuga absoluta, que yo te digo, de médicos, y quienes están renunciando masivamente de los centros hospitalarios de toda Venezuela; porque más de un 25% de ese personal está contagiado.
¿Qué ha pasado con la ayuda humanitaria que venía por la Organización Panamericana de la Salud?
-Eso terminó siendo un negocio entre el gobierno y la oposición a través de la OPS, y como en este tipo de cosas todo es oscuro, nunca se sabe qué es lo que está pasando. Pero si al caso fuera, al llamarse emergencia humanitaria, todo eso ha debido haber llegado, y después no se sabe qué era lo que iba a venir. Porque aquí hay que ser muy específico con las cosas que hay que chequear.
-Aquí hay que chequear material de bio-protección para el personal de la salud; siendo la primera línea; puesto que va a ser el personal que va a atender a los pacientes y, además, hay que mandar los medicamentos; que se están utilizando; de acuerdo al protocolo de tratamiento de este momento. No se pueden enviar cosas a lo loco; que es lo que se estila: enviar para acá las cosas que no sirven en otro lado; que no le sirven a los cubanos, entonces las mandan para acá.
El Poliedro fue acondicionado para recibir contagiados con el coronavirus, y a la cabeza del servicio de salud, colocaron al Potro Alvarez: ¿qué opinión le merece al sector médico este nombramiento?
-El sector médico está conteste en que nombraron a un animal como director del servicio de salud del Poliedro, y, en su caso se trata de un “potro”.
¿Cuáles son las regiones más afectadas en estos momentos?
-Toda la región capital; le sigue el estado Zulia, Miranda, Bolívar; toda la región andina. En realidad, todo el país está afectado, y que se agrava con la crisis hospitalaria frente a esta pandemia; que se constituye en un peligro real; para quien está atendiendo a los pacientes.
¿Es por eso que muchos médicos han optado por llevar a cabo el tratamiento del coronavirus vía telefónica?
-Yo soy uno. Llevo ya 29 casos exitosos. Inclusive, una señora de 90 años tratado con éxito. Me los están refiriendo diferentes iglesias. Estoy atendiendo un promedio de uno o dos casos diarios, y sí somos varios los médicos que estamos atendiendo por teléfono. Se está formando una red, y hasta ahora, los que han llegado a tiempo, han salido bien, y hay que advertirle a la gente que no espere a hacerse las pruebas.
-Esa es otra de las cosas. Aquí se están presentado unas particularidades: Venezuela es el único país donde se está siguiendo una epidemia en diferido; como dijo el doctor Félix Oletta; o sea, aquí se hacen las pruebas, y hay que esperar quince días, para que den los resultados. En muchos de esos casos, a la espera de esos resultados, el paciente se murió. De modo que no podemos tener el pulso de una pandemia en diferido. Eso es una locura. Entonces, así estamos.
¿En qué consiste su tratamiento?
-Quedó definitivamente comprobado que el coronavirus mata por coagulación intravascular diseminada; es decir, la sangre se coagula dentro de los vasos sanguíneos y produce un daño multiorgánico, y entonces cuando llega a los pulmones la sangre no fluye, porque éstos se han inflamado; por lo que el oxígeno no llega a la parte del cuerpo, y el paciente fallece. En ese sentido, tenemos como primera línea a los anticoagulantes y, entre ellos, la mamá de los anticoagulantes; como es la aspirina; después el ibuprofeno que es un antiinflamatorio poderoso y, además, alivia los síntomas del coronavirus, y que son muy parecidos a los de la gripe. La vitamina C más de un gramo al día.
-Tenemos casos en los que hay que aplicar también esteroides. Mantener a la persona muy bien hidratada; que tomen mucho líquido; además de estar confinada en su casa, y no salga a expandir el virus. Yo quiero hacer énfasis en la información; sobre todo, a la gente joven; que está tratando con ligereza esto, y esperan a que ya no puedan respirar, para ir a buscar.
-Entonces, mientras más tarde buscan la ayuda, más difícil se hace el tratamiento; cuando, por el contrario, si se realiza tempranamente, los resultados hasta ahora han sido exitosos, y sólo han fallecido las personas que arrastran otras enfermedades desde antes; pero la enfermedad tratada a tiempo tiene muy buenas perspectivas de curación.
-En esto tiene que hacer énfasis toda nuestra sociedad; nosotros, los medios de comunicación. Porque el régimen está tratando de tapar esto, y en la medida en que en medio de una pandemia, el criterio de escasez de información; que utiliza el régimen, no es otra cosa que escasez de criterios y retraso mental, frente a los demás ciudadanos.