A solicitud del Ministerio Público se dictó orden de aprehensión contra 6 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), involucrados en el caso de homicidio de 2 personas en Cabimas, estado Zulia.
El documento que recoge la instrucción de la Fiscalía fue difundido este lunes 24 de agosto y señala como responsables del hecho a José Salas, Nestor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz; José Moreno y José Contreras.
En el suceso ocurrido el pasado viernes 21 de agosto perdieron la vida Andrés Eloy Nieves; trabajador del canal de televisión Guacamaya TV y Víctor Torres hijo del propietario de la televisora.
Autoridades del Ministerio Público procedieron a abrir las investigaciones en torno a los hechos al conocer la denuncia interpuesta por Franklin Torres; padre de uno de las víctimas y director del mencionado medio de comunicación, en cuya sede se produjo el doble homicidio.
Los cargos que enfrentan los indiciados en este caso son violación de domicilio, abuso de autoridad, uso indebido de arma orgánica; simulación de hecho punible y homicidio calificado con alevosía.
La orden de aprehensión se produce un día después de que el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la designación del Fiscal 45 de Derechos Humanos y el Fiscal 15 de Delitos Comunes para investigar y proceder en torno al caso de presunta ejecución extrajudicial.
Por su parte el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció mediante un comunicado la designación de un equipo multidisciplinarios “para que realice una investigación a fondo de los hechos”.
Al pronunciarse sobre el caso, Reverol reiteró el compromiso de las autoridades del Gobierno Bolivariano con la premisa inquebrantable de “garantizar la seguridad ciudadana, la paz social y la vida del pueblo venezolano”.
¿Preocupación o manipulación?
El asesinato de los jóvenes comunicadores recibió la condena de diversos sectores como hecho lamentable; sin embargo, algunas reacciones dejaron ver pretensiones de manipular el tema, dada la naturaleza de los voceros.
Por una parte; antes de conocer algún resultado de las investigaciones por parte del Ministerio Público; la denominada “embajada virtual” de los Estados Unidos en Venezuela expresando la supuesta preocupación por lo sucedido.
Inmediatamente medios y cuentas en redes sociales replicaron el pronunciamiento del gobierno estadounidense; cuyas sanciones económicas han generado la muerte de miles de venezolanos al no poder acceder a tratamientos médicos oportunamente.
Asimismo, la representante de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta publicó en sus redes sociales un pronunciamiento en el que utiliza el nombre de las víctimas para atacar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.