, , ,

Alexander Guerrero: Producción de Pdvsa está entre 230 y 240 mil barriles diarios #Entrevista

Guerrero considera que se necesita un flujo de caja entre los 50 o 60 mil millones de dólares para reactivar la industria petrolera, para irlos invirtiendo en los próximos diez años.

Enrique Meléndez

         El economista Alexander Guerrero opina que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que discute la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, no se diferencia en nada a la legislación, que en esta materia han discutido y aprobado los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro; sobre todo en lo que atañe a una apertura, que debería darse a la inversión privada en nuestra industria petrolera.

“Si no hay una apertura petrolera, ni el gobierno de Maduro ni el gobierno de transición, no se podrá reactivar la industria de los hidrocarburos”.

         ¿Qué piensa usted de la nueva ley de hidrocarburos, que discute en estos momentos la Asamblea Nacional?

         -La ley petrolera que discute la AN constituye una congruencia, una conjunción de los dos grupos políticos; de los dos gobiernos, los llamo yo: el gobierno de Guaidó y el gobierno de Maduro; que comparten las ideas de lo que se está haciendo con esa ley, y por eso es que esa ley, cuyo borrador está en el mercado desde hace dos días, no tiene mayores diferencias con aquélla, aprobada bajo en el gobierno de Hugo Chávez en el 2002.

-Es decir, es la reedición del Petro-Estado, maquillado en esta nueva ley; donde Pdvsa sigue siendo la dueña hasta de la última gota de petróleo; que se pueda conseguir en el subsuelo; que es lo que hizo Chávez. En esas condiciones es muy difícil que cualquier gobierno, que asuma el poder, reactive la industria petrolera. Porque el mecanismo que está presente en el mercado internacional es el de las empresas mixtas.

-No hay forma ninguna que esa ley pueda ampliarse, abrir la economía, especialmente, para atraer a los inversionistas extranjeros, de modo que se estuvieran preparando contratos de servicios, para aquellos que quisieran invertir en Venezuela. Hasta ahora todos los analistas dicen que nuestro país no es destino para inversionistas petroleras, con motivo de todos los problemas que tiene, entre ellos, los políticos; que es lo que ha dado lugar a un Estado fallido.

-Algo también muy importante: el petróleo extrapesado, que es lo que produce actualmente el país, no parece tener perspectivas en el mercado petrolero internacional, por una parte, por los costos; luego, por la contaminación. De hecho, el gobierno de Maduro hasta ahora no ha asomado planes, con respecto a lo que pudiera ser la producción de crudo extrapesado, mientras que la gente que rodea a Guaidó sí la tienen, para el caso de que lleguemos a un gobierno de transición.

-Porque hay que tomar en cuenta lo que dijo hace unos días Eliot Abrahams, de que en un gobierno de transición en Venezuela, va a tener cabida gente del PSUV. Esto es algo muy delicado, porque se nota que hay intereses que defender, y que son los que están interesados en la permanencia del Petro-Estado. Por eso reitero: si no hay una apertura petrolera, ni la continuación del gobierno de Maduro ni el gobierno de una transición podrá reactivar la industria de los hidrocarburos.

         -Esto se da en una coincidencia con el tema de la reestructuración de la deuda. Un fenómeno que se ha mantenido un tanto más discreto, por parte de quienes vienen trabajando ahí, a objeto de no levantar demasiado ruido. Porque Venezuela tiene una deuda por encima de los 100 mil millones de dólares, que tiene que pagar, y está pidiendo recortes, y cuando cae en esta situación entonces su imagen se deteriora; cuyo impacto se ve reflejado de inmediato en el riesgo país; que fue lo que le pasó a Argentina en el año 2000; cuando se declaró en default.

“Venezuela tiene una deuda por encima de los 100 mil millones de dólares, que tiene que pagar”

         -Todo el esquema legal que está en juego, donde no hay una apertura de la economía, demuestra que no se ha aprendido la lección, y lo que parece es que hay un paso atrás, en términos de nacionalización, en el sentido de revertir esta situación; porque Venezuela no cuenta con recursos, para producir petróleo. Todo el colapso petrolero que se ha registrado en la industria, se debe a que el país no posee recursos.

         En caso de que se dé la continuación del gobierno de Maduro, y electa la nueva AN, que será elegida el próximo 6 de diciembre, ¿esta AN asumiría esa ley?

         -En efecto, después de ese proceso electoral el sector oficialista y el sector de la oposición, que participó con su voto, se repartirían las diputaciones; de modo que esa AN, al abocarse a la aprobación de leyes, asumiría ésta que se está discutiendo en la presidida por Juan Guaidó; es decir, se le daría continuidad.

         -Porque la legislación, que existe, es la de Chávez; cuyo proceso de discusión abarcó desde el 2007 al 2010m y que comprendía la Ley de las Empresa Mixtas y la Ley Orgánica de Petróleo e Hidrocarburos.

         -Incluso, este proyecto de ley está mucho más a la izquierda, que la ideología de Maduro. Porque ante la comunidad internacional, el que parece que está abriendo las puertas del negocio petrolero a los inversionistas es su gobierno, y lo está haciendo a través de la gasolina.

         ¿En cuánto está la producción de Pdvsa para este momento?

         -Las estimaciones de la OPEP es que la producción está alrededor de unos 230 – 240 mil barriles, y la opinión que se maneja a nivel internacional es que toda la producción está caída.

         ¿Es eso lo que explica precisamente el drama de la escasez de gasolina?

-Ciertamente; porque las refinerías no operan. Además de las sanciones, la producción de petróleo es muy baja, y lo que yo veo es que la situación de la escasez de gasolina, se va a poner cada vez más dura. Ese es un problema serio.

“Todos los analistas dicen que nuestro país no es destino para inversionistas petroleras»

         ¿Cuánto se requiere para reactivar la industria petrolera?          -Tú necesitas un flujo de caja; que pudiera estar entre los 50 ó 60 mil millones de dólares; asegurados, para irlos invirtiendo en los próximos 10 años. Tú necesitarías un capital que pudiera estar en unos 85 mil millones de dólares; pero el flujo es imprescindible, porque se trata de una inversión que va creciendo; tomando en cuenta que la operatividad de la industria petrolera es una cosa continua; se trata de un proceso en el que se va invirtiendo, por lo que tú requiere de un flujo financiero.