,

Cancillería y Fiscalía de Maduro rechazan el informe de la ONU por haber sido realizado bajo una metodología “fraudulenta”

El canciller Jorge Arreaza, señaló que el Informe sobre los Derechos Humanos en Venezuela, presentado recientemente por una comisión de la ONU sólo busca manchar el proceso electoral del próximo 6 de diciembre, y socavar el trabajo que viene realizando nuestro país con la alta comisionada Michelle Bachelet.

“Estas acciones, orquestadas desde Estados Unidos, solo buscan crear un precedente que sirva para justificar una agresión contra nuestro país”, dijo Arreaza en rueda de prensa en conjunto con el fiscal general  Tarek William Saab.

El informe de la ONU fue realizado bajo una metodología “fraudulenta”, que no corresponde con la que se debe aplicar en estos casos.

“Para la elaboración de este informe ni siquiera se revisaron las leyes venezolanas. Luego desconocen que Venezuela tomó la decisión soberana de retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por ejemplo”, aseguró Arreaza.

Rechazó que se involucre Nicolás Maduro con torturas presuntamente cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado y aseguró que el Jefe de Estado y los órganos competentes siempre ha actuado cuando se ha tenido  informaciones sobre hechos de este tipo.

También dijo que pretenden utilizar los organismos de los Derechos Humanos como un arma para atacar a Venezuela. 

Posición Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela

El fiscal Tarek William Saab, aseguró este sábado 19 de septiembre que 127 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles han sido condenados por violaciones de derechos humanos, “para un total de 140 condenados”.

“Esta gente se metió 5 millones de dólares” para hacer un informe “por telepatía”

Afirmó el Fiscal General, Tarek William Saab.

En una declaración oficial Tareck William Saab, acompañado por el canciller Jorge Arreaza- rechazaron el informe independiente de la ONU de la Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas, en el que se señalan crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Sostuvo que 565 funcionarios de seguridad del Estado han sido imputados por su presunta responsabilidad en la vulneración de derechos humanos, y otros 35 civiles que presuntamente colaboraron en estos hechos, para un total “de 596 imputados por cometer violaciones de derechos humanos”.

Agregó que 447 funcionarios de distintos organismos y 21 particulares fueron detenidos, para un total de 468 privados de libertad por cometer violaciones de DDHH (109 de la PNB).

Han sido acusados 804 funcionarios y 123 civiles, “lo que hace un total de 927 acusados por cometer violaciones de los derechos humanos”, destacó.

Saab consideró que, el informe «independiente» de la Misión de Determinación de los Hechos, que denuncia crímenes de lesa humanidad en Venezuela, lo que hizo fue “cortar y pegar notas de prensa, cortar y pegar declaraciones” de políticos, para hacer juego a la política exterior de Estados Unidos (EEUU).

El informe de la ONU está “sesgado en lo político” y es “muy mediocre” en lo jurídico, opinó, y además cometen el error de no haber venido a Venezuela.

Es probable que algunos de los que nombran ya hayan sido judicializados, manifestó.

“Es muy sabroso cobrar millones y millones de dólares en derechos humanos sin una experticia técnica”, criticó en alusión a los agentes del imperio que elaboraron el informe. “Es muy cómodo cobrar 5 millones de dólares”. Saab indicó que el Ministerio Público ha hecho 3.246 experticias.

Acusó al gobierno de Chile, de dejar sin vista a por lo menos 500 personas durante manifestaciones, y garantizó que en el caso del adolescente Rufo Chacón, los responsables fueron condenados.