,

Tailandia detendrá compra de crudo venezolano

La empresa tailandesa de comercio de betún Tipco detendrá las compras de crudo venezolano a finales de noviembre de este año para evitar el riesgo de sanciones de EE.UU.

La refinería Kemaman de 30.000 b/d de Tipco en la costa este de Malasia peninsular puede producir 1,2mn-1,3mn t de betún y ha estado operando a una tasa de utilización de más de 90pc.

Tipco en una declaración a la bolsa de valores tailandesa el 11 de septiembre dijo que el Departamento del Tesoro de EE.UU. le había pedido que detuviera las compras de crudo venezolano para noviembre de 2020. El no hacerlo podría resultar en sanciones de EE.UU. contra Tipco.

“La refinería de Kemaman tendrá que cerrar temporalmente hasta que se levanten las sanciones contra Venezuela o encontremos una materia prima alternativa”, dijo Tipco. El noventa por ciento de la materia prima de la refinería se ha obtenido de Venezuela desde su puesta en marcha en 2007. La declaración no dio más detalles sobre el período de cierre de la refinería. El cierre coincidirá con el mantenimiento de la refinería previsto para principios del próximo año.

Tipco tendrá que empezar a buscar fuentes alternativas de materia prima para funcionar en la refinería, y es probable que sus ingresos y márgenes se vean sometidos a presión ya que los suministros de otras fuentes son caros, dijeron los participantes en el mercado. La disponibilidad de crudos pesados y agrios sigue siendo limitada, y los crudos más pesados tienen un precio más alto que los más ligeros, lo que limita las opciones de Tipco.

Las operaciones de carga se están llevando a cabo con normalidad en la refinería. Al menos dos buques han cargado cargas para Indonesia, mientras que otros dos están esperando en el puerto, según datos de la empresa de análisis de petróleo Vortexa.