Si la insurrección no está políticamente dirigida a dar el contragolpe constitucional, será un estallido anárquico que improvisará a sus líderes
Jesús Antonio Petit Da Costa
José Borrell, a pesar de ser socialista de la corriente de izquierda radical de Pedro Sánchez y Rodríguez Zapatero, ha reconocido que: “La situación en Venezuela es insostenible”, lo cual significa que no puede sostenerse por más tiempo. En cualquier momento y por algún lado va a estallar.
Efectivamente la situación de Venezuela es: insostenible legalmente, insostenible políticamente, insostenible económicamente e insostenible socialmente. Es insostenible por donde quiera que se la examine.
Ya vimos que la situación es insostenible legalmente, porque somos un país sin Constitución. Pero es también insostenible políticamente porque Maduro no tiene pueblo. No es sólo que el pueblo le ha dado la espalda. Es que sencillamente quiere se vaya ya. Casi el 90% de los venezolanos lo detesta. ¿Y entonces por qué no ha caído hasta ahora? Por dos motivos. Hablemos hoy del primero.
Porque al pueblo no lo han organizado para derrocarlo. Para derrocar a un tirano hay que organizarse con este fin. Eso no se da espontáneamente. Y para organizarse con este fin hay que convencer a la gente, sobre todo a los valientes, que no hay salida electoral ni ninguna otra pacífica.
Hay que convencerla que la única salida es por la fuerza. Luego a los convencidos agruparlos como tantas veces lo he dicho: siguiendo el ejemplo de la resistencia francesa de los años 40 contra la ocupación alemana y la resistencia venezolana de los años 50 contra la penúltima tiranía.
Y así organizados activarlos, a título de ensayo, como brigadas de acciones rápidas para tomar la dirección política de las protestas que se vienen dando espontáneamente, a fin de que no se queden en lo meramente reivindicativo sino tomen el cauce insurreccional. Así se construiría el que podríamos Ejército Civil para el contragolpe constitucional que ordena el Art. 333.
¿Significa que si no se organiza al pueblo para la rebelión la situación política se prolongará indefinidamente, con Maduro en el poder, a pesar de ser insostenible? No, en absoluto.
En cualquier momento y por cualquier motivo habrá un quiebre de la situación. Pero si la insurrección no está políticamente dirigida a dar el contragolpe constitucional será un estallido anárquico que improvisará a sus líderes.
¿Por qué un estallido anárquico? Porque debido a la situación general en Venezuela (política, económica, social), por insostenible, están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para que así ocurra.
petitdacosta@gmail.com
EL AUTOR es abogado y magistrado jubilado. Profesor en la Universidad Central de Venezuela 1966-1996 en derecho mercantil y derecho laboral. Exprocurador general de la República. Expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela