, , ,

Protesta nacional de docentes, para exigir salarios dignos

Los docentes protestan para exigir al gobierno nacional respuesta ante el deterioro cada vez más creciente de los salarios y las condiciones socioeconómicas en este sector.

Educadores de todo el país salieron este lunes 5 de octubre a las calles de todas las ciudades del país a protestar en contra de los salarios de hambre impuestos por la dictadura de Nicolás Maduro.

Por su parte los profesores y trabajadores de las universidades e instituciones académicas públicas denunciaron las dificultades que atraviesan para acceder a los alimentos, agua, gas y también los servicios de salud.  

Los educadores emplazan al exdirigente gremial Aristóbulo Istúriz, ministro de educación de la dictadura.

Diversos usuarios compartieron fotografías de pancartas con mensajes tales como “Alumno con hambre no aprende y docente con hambre no enseña”, “Los docentes tenemos un salario de hambre” y “Me quemé las pestañas estudiando y no tengo para el relleno de la arepa de mañana”, entre otros.

Esta actividad fue convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). “Venezuela quiere educación, trabajo decente y salario suficiente ¡Todos a la calle por nuestros derechos!”, comunicó a través de la cuenta @fapuv.

La federación indicó que se requiere la revisión inmediata de las tablas salarias, derechos socioeconómicos y los contratos colectivos, para dar reinicio a las actividades académicas del próximo período. “Demandamos la discusión de con el gremio de nuevas tablas salariales, definidas en dólares aunque se paguen en bolívares, y por encima del costo de la canasta básica familiar definida por el Cendas”, propuso.

Asimismo, Fapuv señaló que el reinicio de las actividades académicas pasa por garantizar a los universitarios un ingreso suficiente y un sistema de seguridad social que funcione. “El hambre y las enfermedades hacen estragos en la comunidad universitaria», agregó.

De igual modo, en la interacción de la protesta se pudieron leer diversos mensajes, entre ellos de Katty Díaz (@kattymardiaz), economista y profesora de la Universidad de Los Andes, quien tuiteó: “Somos los profesionales que formarán el futuro de las nuevas generaciones en #Venezuela. Nos merecemos #SalarioDignoYA”.

Este lunes 5 de octubre, los profesores y trabajadores del sector universitario participarán en una protesta nacional de forma presencial a las 9:00 de la mañana en los espacios de la Plaza Morelos, en la parroquia La Candelaria de Caracas, con la finalidad de denunciar salarios de hambre y exigir soluciones del gobierno nacional.