El presidente Maduro ha prometido este año que elevará la producción de crudo, pero esta sigue cayendo a los niveles más bajos de la historia
Durante el primer semestre del año 2020, la capacidad de exportación de la industria petrolera de Venezuela se desplomó en un 68,8 %, reveló un informe técnico elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pdvsa producía en el año 1998 más de 3,5 millones de barriles diarios y en agosto del presente año la producción se ubicó en 339.000, de acuerdo a informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
El petróleo ha sido el principal proveedor de recursos para la nación. Desde el año 1998, con el triunfo electoral de Hugo Chávez, comenzó un proceso de intervencionismo del Ejecutivo que afectó la capacidad para producir crudo.
A partir de allí, Pdvsa fue sometida a un proceso de desmantelamiento que inició con el despido de 20 mil trabajadores, políticas improvisadas y con poca capacidad técnica en los niveles gerencial y operativo.
La caída de la producción no solo restringe el acceso a los recursos financieros para el Presupuesto Nacional, sino también de capacidad para invertir en una industria que también debe enfrentar sanciones internacionales.
Esta realidad está presente en la capacidad de refinación de la industria, la cual también se ha desplomado a niveles alarmantes hasta el punto de encontrarse el país en la necesidad de importar combustible desde regiones lejanas.
Antes del año 2003, Venezuela mantenía uno de los niveles de confianza más altos del mundo por los bajos riesgos de accidentes que mantenía el personal obrero. En la actualidad, las organizaciones laborales han alertado acerca de los diversos riesgos presentes en las refinerías.
El economista Ronald Balza, en declaraciones ofrecidas a Efe, explicó que la empresa petrolera venezolana ha sufrido por el mal manejo que ha tenido en los últimos años, lo cual ha desplomado su capacidad para elaborar productos.
Agregó que se han añadido otros factores tales como la caída de los precios a escala internacional, las restricciones al comercio impuestas por la pandemia del Covid-19 como las sanciones de Estados Unidos contra la industria.
El exministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, indicó recientemente en entrevista al portal @lagranaldea, que las políticas petroleras de los 40 años de democracia, tuvieron muchísimo éxito. “Luego, cuando Chávez llega al poder, la industria se adentra en un proceso de deterioro, de destrucción masiva”, acotó.
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha participado este año en diversos encuentros con los trabajadores de la industria petrolera para anunciar que la producción de crudo será elevada, aunque sigue descendiendo a los niveles más bajos de la historia del país.