Fue fiscal general de California y senadora por el partido Demócrata en 2017, de madre hindú y padre jamaiquino.
Los ojos del mundo están puestos en ella, una fémina de la que se destaca su condición de mujer afroamericana que hace contraste con sus logros y metas profesionales.
Su nombre resaltó más que nunca este 7 de noviembre, ya que sus aspiraciones la elevaron a un puesto importante en la historia de Estados Unidos.
Se trata de Kamala Harris, la recién electa vicepresidenta de la nación norteamericana que estará durante los próximos cuatro años al lado del máximo mandatario, Joe Biden.
Pero el mérito no termina ahí, ya que es la primera mujer en ocupar el cargo en su país de origen.
No hace mucho fue su cumpleaños; nació el 20 de octubre de 1964, en Oakland, California. Los padres de la morena demócrata, que mide 1,57m, son Donald Harris (Jamaica) y Shyamala Gopalan (India).
Estudió Leyes en la Universidad de Howard, en Washington, habla francés y tiene un espléndido gusto por la cocina.
No es una dama de mucha estatura, pero su currículum vitae parece de un gigante: fue fiscal de distrito de San Francisco, de hecho fue la primera mujer en ocupar ese puesto; fiscal general de California y se convirtió en senadora por el partido Demócrata en 2017.
Su propio legado
De manera popular, la llamaban la «Barak mujer», sin embargo la vicepresidenta de Estados Unidos tiene sus ideales propios y muy claros. Es defensora de un mejor y mayor acceso a la salud, cree necesaria la reforma de la justicia criminal, la erradicación de las injusticias por razones raciales y de poner fin a la pena de muerte.
«No aprendí las fallas del sistema judicial en la escuela de leyes o leyendo los diarios, crecí viendo cómo impactaban desproporcionadamente en la comunidad negra», declaró en una oportunidad.
Nombre de diosa
Su nombre proviene de la cultura hindú y le hace honor a los orígenes de su madre. Kamala significa flor de loto que se traduce en pureza espiritual y tranquilidad. También se le asocia con Laksmí: diosa hindú de la fortuna, belleza y prosperidad.