,

Cifras de femicidios en Venezuela aumentan durante la cuarentena

Cepaz contabilizó entre el 13 de abril y el 14 de junio, 24 asesinatos contra mujeres, un promedio de 1 cada 50 horas

Cada 25 de noviembre se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objeto de hacer visible este problema social que afecta a la población femenina del mundo, y reclamar políticas públicas de prevención y protección por parte de los Estados, desde la perspectiva del derecho a una vida libre de violencia.

La conmemoración de esta fecha tiene su génesis en el cruento asesinato, en 1960, de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, opositoras de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

Este efemérides, decretada por las Naciones Unidas en 1999, es conocida internacionalmente como el Día Naranja, ante la implementación, en 2008, de la Campaña ¡Únete! puesta en marcha por la ONU.

Naranjas no tan dulces

En Venezuela existe un robusto activismo en este área, no solo para dar a conocer, educar, crear conciencia y denunciar la violencia de género en el país, sino también para empoderar a las mujeres y de esta manera blindarlas del machismo y la cultura patriarcal.

En el país son constantes los femicidios y casos de violencia a mujeres, niñas y jóvenes, en sus distintas formas, entre ellas: sexual, psicológica, verbal, económica, laboral, institucional y obstétrica.

Respecto de los femicidios, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó entre el 13 de abril y 14 de junio de 2020, 24 femicidios, un promedio de 1 cada 50 horas.

En las últimos días se registraron en el país tres femicidios contra Carolina Tovar, en Guárico, Rosa Fuentes (Carabobo) e Ingrid Hidalgo (Barinas), por lo que es fácil concluir que la cifra roja sigue en ascenso. Los victimarios fueron esposos o exparejas.

Datos del Monitor Utopix indicaron que durante agosto ocurrieron 18 femicidios en Venezuela, número con el que se llegó a un total de 175 casos, en aquel momento.

En comparación con el 2019, apuntó Monitor Utopix, que en los primeros ocho meses del año pasado se perpetraron 114 asesinatos de mujeres, cifra que al contrastarla con las de este año se nota un incremento de 65%.

Diversos movimientos feministas han denunciado que en la cuarentena las mujeres han estado más vulnerables, considerando que permanecen en el mismo espacio y por tiempo consecutivo con los agresores.

Pero esta situación no solo se presenta en Venezuela, @ONUMujeres publicó una investigación en la que reporta que en 19 países de América Latina y el Caribe se ha agudizado la violencia de género en estos momentos de pandemia por el Covid-19.

¡Que brille esta luz!

Al igual que en años anteriores el Obelisco de la plaza Francia de Altamira se tornará de anaranjado para seguir visibilizando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El encendido del emblemático monumento ubicado en el municipio Chacao es este miércoles 25 de noviembre, a las 5:00 pm.

Al igual que en otros temas, la red social Twitter sirvió de plataforma para destacar este día, una de las etiquetas posicionadas fue #NiUnaMenos, a continuación algunos de los post:



El siguiente mensaje es una muestra de que la violencia de género no tiene límites y fronteras: