, ,

Demócrata Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos

El resultado final arrojó como triunfador al demócrata con 273 votos, Trump quedó estacionado en 214 sufragios

El panorama se aclaró en Norteamérica por la declaración del demócrata Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, tras lograr ventaja en el estado clave de Pensilvania, donde además nació el político.

La noticia corrió como pólvora en el mundo entero, tomando en consideración las informaciones emitidas por los medios de comunicación CNN, CBS y NBC.

El anuncio se hizo masivo tomando en consideración los siguientes cómputos:

Demócrata Joe Biden: 273 votos electorales

Republicano Donald Trump: 214 votos electorales

Con este resultado, Joe Biden, representa el presidente número 46 de la nación.

Entre sus primeras declaraciones, emitidas por medio de un comunicado, expresó que es el momento para superar la ira y sumar fuerzas como país.

«Me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado», expresó al resaltar también el triunfo de la vicepresidenta Kamala Harris.

A continuación el comunicado publicado por www.cnnespañol

Biden, recibirá un país, según indican analistas, con una situación difícil desde el punto de vista económico y coloca a Donald Trump, como mandatario de un solo período en la historia política estadounidense.

De hecho, el republicano se transformó en el primer presidente, desde los años 90, que no repetirá el mandato.

Un dato interesante del nuevo gobierno demócrata es que la senadora por California, Kamala Harris, se convertirá en la primera mujer electa como vicepresidenta.

El 20 de noviembre, Biden cumplirá 78, destacándose como el jefe de Estado con más edad en Estados Unidos.

Los resultados de esta contienda se conocieron luego de cuatro días de tensión y de recurrentes señalamientos de fraude electoral por parte del candidato Donald Trump. Él, después del 3 de noviembre, aseguró que los demócratas incurrieron en hechos irregulares para «robar» su reelención.

En este sentido, se mantuvo firme en la decisión de acudir a la justicia, incluyendo la de alta esfera, es decir la Suprema Corte para demandar, con suficientes evidencias que declaró poseer, los delitos comiciales cometidos por parte de sus adversarios.

En estados claves, dio los primeros pasos e introdujo solicitudes en tribunales para el recuento de votos.

«Todo está lejos de terminar», declaró con determinación Trump, en un documento oficial poco después de conocer la información.

«Todos sabemos por qué Biden se apresura erróneamente a hacerse pasar por el ganador y por qué sus medios aliados están tratando tan fuertemente de ayudarle: no quieren que la verdad quede expuesta», expresó.

Para finalizar sentenció que los votos legales son los que deciden el destino final de las elecciones y no los medios de comunicación.

Noticia en desarrollo

Número decantados hacia el demócrata

El candidato a la Presidencia de Estados Unidos, por el Partido Demócrata, Joe Biden, ofreció durante la noche del viernes una breve declaración al país en donde se presentó como el virtual ganador en la carrera electoral por la Casa Blanca que mantiene en vértigo a toda la nación,

Biden enfatizó que los números arrojados por los conteos de votos que se realiza en varios estados les son favorables. “Aún no tenemos una declaración final de victoria pero los números nos dan una explicación clara y convincente que vamos a ganar esta carrera”, aseveró.

Precisó que en el conteo de votos realizado en el estado de Georgia él se encontraba 24 horas antes por detrás en la contabilización y luego remontó para colocarse por delante. “Y vamos a ganar ese estado”, aseguró.

Indicó que la tendencia ocurrió igualmente en Pensilvania, y aseguró que ganará en ese estado. “Estamos ganando en Arizona, estamos ganando en Nevada, de hecho, duplicamos nuestra ventaja en Nevada”, explicó.

Biden aseguró que va en camino a superar los 300 votos electorales. “Y miren los números nacionales, con una clara mayoría, con una nación detrás de nosotros”, enfatizó.

Por su parte, el presidente Donald Trump le respondió el viernes directamente a Biden no reclamar “injustamente” un cargo que no le corresponde, ante las amenazas de su comando de campaña para desalojarlo de la Casa Blanca en caso que el mandatario se niegue a aceptar la derrota electoral.

“Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer ese reclamo ¡Los procedimientos legales apenas empiezan!”, escribió el mandatario en la red social Twitter.

Adicionalmente, durante la mañana del sábado 7 de noviembre, cuatro tuits de la cuenta personal en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron suprimidos por la red social. En su lugar, Twitter colocó el siguiente mensaje: “Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.

Por su parte, en Nueva York, ciudad en donde Trump inició su exitosa carrera empresarial y comenzó a acumular su gigantesca fortuna personal, se observaron actos de celebración de los habitantes ante los resultados parciales de los conteos y las declaraciones triunfalistas de Biden.

Uno de los lugares de la metrópolis donde se apreciaron las celebraciones fue en la plaza Washington Square Park, donde cientos de jóvenes neoyorquinos cantaron y vitorearon consignas, entre ellas “Bye bye Trump”, en  contra del actual mandatario.

El Presidente Trump publicó un tuit este sábado donde informó sobre la realización de una conferencia de prensa hoy sábado a las 11:30 de la mañana en el hotel Four Seasons, en Filadelfia.

Trump: «Se contaron votos ilegales»

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó nuevamente la integridad del proceso electoral de su país al indicar que fueron contados votos ilegales. El mandatario enfatizó que continuará luchando a través de todos los mecanismos de reclamo que ofrece la ley.

Agregó que el objetivo de esta estrategia es garantizar la confianza del pueblo estadounidense en el gobierno. “Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestro país”, aseveró el mandatario a través de un comunicado divulgado por el equipo de su campaña electoral.

Las aseveraciones del presidente Trump se enmarcan en un proceso de conteo de votos que se realiza en Nevada, Arizona y Pensilvania, estados clave para definir el ganador de las elecciones.

De acuerdo con diversas fuentes, los resultados preliminares estarían favoreciendo al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. Pensilvania podría definir la suerte de ambos candidatos mientras que en Georgia se realizará un nuevo conteo motivado al estrecho margen entre las cifras.

Estos resultados a favor de Biden ciernen sombras sobre la esperanza de Trump para continuar en la Casa Blanca porque, de acuerdo a los expertos, necesita triunfar obligatoriamente en estos estados para asegurar la victoria. Por su parte, el equipo de campaña reveló que Biden planea ofrecer un discurso hoy a la nación, de acuerdo a como siga evolucionando el conteo de votos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) no coincidió con la tesis de fraude argumentada por el presidente Trump. Una misión designada por la OEA para monitorear el proceso publicó un informe donde se indicó que no se observaron directamente “irregularidades graves” que pongan en duda los resultados de las elecciones.

El organismo indicó que los candidatos deben actuar de forma responsable al presentar y argumentar reclamos, y no especulaciones infundadas o dañinas a través de los medios públicos. De igual modo, señaló que se debe garantizar a los candidatos el derecho a denunciar y la ejecución de recursos en el marco de la ley.

De acuerdo con los datos divulgados por la agencia Associated Press, Joe Biden habría logrado ya un total de 264 delegados electorales contra 214 que habría logrado hasta ahora Donald Trump.

“Biden ya tiene suficientes electores de colegios electorales para ser considerado Presidente electo”, escribió el periodista y analista político Eugenio Martínez en su cuenta @puzkas en la red social Twitter. El especialista no descarta que las elecciones se decidan mediante litigios de impugnaciones en los tribunales en el país estadounidense.

Por otra parte, Nancy Pelosi, senadora demócrata de la Cámara de Representantes, sorprendió a la nación, e inclusive se volvió tendencia en Twitter, al afirmar que pronto comenzarán a llamar “presidente electo” a Joe Biden.

Estado de Georgia hará recuento por estrechos resultados

Entre las últimas informaciones dadas a conocer por los medios de comunicación en torno a los comicios presidenciales de Estados Unidos se destaca el anuncio del recuento de los sufragios en el estado de Georgia.

Según lo reseñó la agencia de noticias EFE, este proceso retardaría aún más el resultado final de las votaciones y así, conocer en definitiva, quién ganó la presidencia del país norteamericano.

Por esta razón, no se descarta que el veredicto final en este particular se sepa a finales de noviembre.

Para el momento de este anuncio, el candidato Joe Biden, de la corriente demócrata, tenía una ventaja en este estado por solo 1098 sufragios, apuntó EFE.

https://www.efe.com/efe/america/portada/el-estado-de-georgia-anuncia-que-hara-un-recuento-votos-ante-los-ajustados-resultados/20000064-4388017

Noticia en desarrollo

Juego cerrado

El juego sigue trancado en Estados Unidos por las elecciones presidenciales. Los números siguen señalando al demócrata Joe Biden como el candidato con mayor ventaja con 253 votos, mientras que Donald Trump, alcanza hasta ahora 214 puntos.

Pese a estos resultados, el republicano insiste que le corresponde permanecer cuatro años más en la Casa Blanca, pero que sus adversarios han efectuado una serie de ilícitos para arrebatarle su triunfo.

Este jueves, 5 de noviembre, Trump ofreció una rueda de prensa desde la Casa Blanca que perduró 20 minutos y no dio oportunidad a los reporteros de formular preguntas.

Su discurso estuvo centrado en el fraude electoral de estas votaciones y en continuar con las demandas, incluso en la Suprema Corte, para defender su puesto en la silla presidencial.

«Creemos que vamos a ganar las elecciones y que va a haber litigio, el proceso puede ser largo», afirmó el republicano.

Por esta postura, Trump ha sido blanco de duras críticas, debido a que afirman que no ha presentado evidencia legal contundente que constaten los presuntos delitos electorales.

Sin embargo, el republicano asegura que tiene suficiente evidencia para ir hasta la Corte Suprema.

«Si cuentan los votos que llegan tarde, yo ganaría muchos estados», manifestó al agregar que los demócratas le quieren «robar» las elecciones con votos ilegales.

Asimismo, Trump emitó cuestionamientos contra algunos procesos del sistema electoral.

«Quiero defender la integridad del sistema electoral… El voto por correo ha destruido nuestro sistema. Es un sistema corrupto, buscan cuantos votos necesitan y los encuentran», destacó.

Entretanto, la campaña de Joe Biden catalogó las acusaciones del rival Donald Trump como «indignante, sin precedentes e incorrecta».

«Nadie nos va a arrebatar nuestra democracia. Ni ahora ni nunca. EEUU ha llegado muy lejos, ha luchado muchas batallas y soportado demasiado para permitir que eso pase», publicó Joe Biden en su perfil de Twitter @JoeBiden.

El cuello de botella

Para Donald Trump, el voto por correo ha sido la piedra de tranca en estas votaciones.

Sin embargo, en la elecciones de Estados Unidos de 2020, esta modalidad tuvo mayor demanda por la pandemia del Covid-19.

Antes del martes 3 de noviembre, se vislumbraba que los resultados no serían emitidos ese día en la noche, como se acostumbra en la la nación norteamericana.

Según los reportes de la organización U.S. Elections Project, para estos comicios fueron emitidos más de 100 millones de sufragios, cifra récord en la historia de Estados Unidos.

Una ganada, otra perdida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió este jueves una demanda ante un tribunal en la cual solicitó que fuese detenido el escrutinio de votos en Michigan y Georgia, estados clave en la carrera hacia la Casa Blanca.

En paralelo, Trump ganó otra demanda distinta en Pensilvania con la cual logró ampliar el acceso de sus equipos de la campaña a los lugares donde se están llevando a cabo el reconteo para inspeccionar las boletas.

“Si se contabilizan todos los votos legales, gano con facilidad las elecciones”, sentenció el mandatario estadounidense en una semana de tensión que luce interminable para la nación estadounidense.

Los expertos aseguran que ahora la atención se vuelca sobre Georgia, donde faltarían 60.000 votos para contabilizar y cuando la diferencia entre Trump y Biden no supera los 18.000. Los resultados se conocerán en breve.

Georgia representa 16 votos electorales y se calcula que, a primeras horas de la noche del jueves, el 98 % de las boletas ya había sido escrutado. Trump podría aventajar ligeramente a Biden a diferencia de Arizona y Nevada donde la victoria del candidato demócrata luce más clara.

El periodista y analista político venezolano, Eugenio Martínez, aseveró en su cuenta @puzkas, en la red social Twitter, que Trump tiene en Georgia una ventaja de 13.000 votos. “Así que Joe Biden necesita que 64 % de los votos restantes lo favorezcan para ganar el estado”, escribió.

Martínez agregó que el condado de Fulton, en Georgia, podría ser determinante para definir el ganador en el estado. Añadió que, a finales de la tarde de este jueves, faltarían por contarse menos de 50.401boletas electorales.

La nación estadounidense sigue sumida en una profunda tensión y conatos de violencia en la espera de los resultados finales. Esta situación fue puntualizada por el escritor Roberto Malaver, a través de su cuenta en la red social Twitter, a través de un tuit sobre el sistema electoral.

Durante la tarde del jueves, varios tuits del presidente Trump fueron suprimidos por Twitter, mientras el mandatario convocaba a una conferencia de prensa a las 6:30 pm, hora de Washington.

Noticias en desarrollo …

Se radicaliza la contienda

Crece la tensión en Estados Unidos luego que el presidente Donald Trump denunciara ser víctima de un fraude electoral.

Partidarios del aspirante a la reelección por el Partido Republicano, algunos de ellos armados, han manifestado frente a las autoridades electorales, como ocurrió en la ciudad de Phoenix, la capital del estado de Arizona.

Por otra parte, adversarios de Trump también se han manifestado en contra de las pretensiones del actual huésped de la Casa Blanca, todo en medio de las elecciones con mayor participación del último siglo en Estados Unidos, pero en las que aún no hay un visible ganador.

Seguidores del Presidente Trump, reunidos frente al centro de Maricopa, Arizona, la madrugada de este jueves.





En medio de gestiones judiciales por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien defiende a capa y espada su verdad: el triunfo de los comicios, datos publicados por la prensa internacional apuntan que el demócrata Joe Biden, ascendió a 264 votos que lo acercan mucho más a la presidencia.

Según las mismas estadísticas, el candidato republicano prácticamente se mantiene en el mismo sitial, pues solo se le suma un voto, es decir 214.

https://www.df.cl/noticias/internacional/economia/the-economist-y-ap-proyectan-que-biden-ya-tendria-264-votos-mientras/2020-11-03/171428.html

Aún no hay un resultado totalmente claro y las circunstancias apuntan que falta mucha tela que cortar.

Este jueves 5 de noviembre, el periodista de CNN, Camilo Egaña, publicó en su cuenta Twitter @camilocnn que la Junta Electoral de Carolina del Norte no emitirá resultados hasta la próxima semana, es decir los días 12 o 13, después de que reciban todos los votos por correo del estado.

El panorama se mantiene complicado y aunque cada candidato se adjudique el triunfo, se está cumpliendo lo que se había pronosticado, los resultados de estas elecciones no serían dados el 3 de noviembre en la noche.

Los reportes de este jueves indican que la diferencia de votos entre Trump y Biden es muy estrecha en algunos de los estados claves.

Es por eso que el punto focal, en este sentido, está en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.

El mazo de la justicia

La Corte Suprema de Justicia se convirtió en un campo de batalla para el presidente Donald Trump, quien asegura que ganó estas elecciones, pero que «un grupo de personas están intentado quitarnos esto», dijo.

La madrugada del miércoles, en pleno proceso de recuento, afirmó que fue reelecto y debe permanecer en la Casa Blanca por cuatro años más, sin embargo, las aseveraciones no están fundamentadas con evidencias formales.

La campaña de Trump solicitó a un tribunal que detuviera el conteo en Michigan, uno de los estados que podría definir el ganador de esta contienda política.

Georgia, republicano, por tradición, señala a Biden como victorioso y Pensilvania, mantiene angustiados a ambos bandos.

De acuerdo con una información publicada por la agencia Reuters, la Corte Suprema podría no tener actuación en la disputa por la presidencia de Estados Unidos.

Indica la nota que, de acuerdo con la explicación de expertos en materia legal, «el mandatario (Donald Trump) no presentó pruebas que respalden sus críticas de fraude ni detalles sobre qué demanda podría presentar ante la Corte Suprema».

Reseñó Reuters que Ned Foley, experto en ley electoral de la Universidad de Ohio, explicó que el proceso comicial de 2020 no puede compararse con la coyuntura del año 2000, cuando la Suprema Corte cerró un recuento que otorgó la presidencia a George W. Bush, disputada con Al Gore.

«Es extremadamente temprano, pero por el momento no parece que esto pueda acabar haciendo que la Corte Suprema sea decisiva», expuso Foley al medio de comunicación internacional.

Noticia en desarrollo

Miércoles de pugnas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó en horas de la tarde de este miércoles a un tribunal de la nación que detenga el escrutinio en Michigan y exigió recuento de votos en Wisconsin, luego de resultados que pueden favorecer al candidato demócrata, Joe Biden.

A las 2:43 pm de la tarde de este miércoles, el mandatario publicó un tuit en su cuenta la red social Twitter donde lamentó que en Michigan hubiesen encontrado las papeletas necesarias para dejar fuera del senado a John James. “¡Qué cosa terrible está sucediendo!”, acotó.

Michigan, uno de los estados clave en la carrera para ocupar por cuatro años más la silla de la Casa Blanca, pasa a convertirse así en epicentro de la pugna entre ambos aspirantes y desde donde comienzan a tejerse desde ya estrategias políticas y judiciales con consecuencias impredecibles.

Diversas versiones indican que el candidato republicano estuvo ganando durante el conteo realizado en la noche y luego se produjo un repunte de Biden hasta hacerse finalmente de la victoria.

«Están encontrando votos suyos por todos lados, en Pensilvania, en Wisconsin y en Michigan», cuestionó Trump quien desde la madrugada ha reiterado su tesis de fraude electoral.

https://www.youtube.com/watch?v=4YD8iWicvSA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, se autodeclaran triunfadores de la contienda electoral de ayer y calificada como históricas y sin precedentes para la nación.

La tensión corrió como pólvora durante la madrugada del miércoles, cuando Trump denunció que los demócratas estaban tratando de robar las elecciones. “¡No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas!”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Luego el mandatario rechazó el reconteo de sufragios promovido por los demócratas en varios estados y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo. “Esto es un fraude para el pueblo estadounidense, es una vergüenza para nuestro país”, agregó.

En horas del mediodía del miércoles, el equipo de campaña de Biden reveló que los resultados son favorables en los estados clave de Michigan y Wisconsin, además de haber conquistado también a Nevada y Pensilvania. Esto llevó al equipo de Biden indicar que esta tarde podrá declararse la victoria electoral para la Presidencia.

«Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE.UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados”, expresó Jen O’Malley Dillon, jefa de campaña, al ser consultada por los medios de comunicación.

Además de la dura pugna entre los aspirantes a la Casa Blanca, la jornada estuvo marcada por una masiva asistencia a las urnas electorales. Más de 100 millones de personas votaron de forma anticipada y se calcula que serán las elecciones con más votantes desde el año 1900.

Resultados fenomenales

El presidente Donald Trump ha advertido que obtuvo «resultados fenomenales” en las reñidas elecciones presidenciales en las que se enfrentó al demócrata Joe Biden, mientras aún se espera la finalización del conteo de votos.

Nosotros ganamos la elección pero quieren hacer un fraude, iremos a la Corte para evitarlo”, ha enfatizado el candidato a la reelección presidencial por el Partido Republicano.

Luego del cierre de las urnas electorales en Estados Unidos es difícil saber quién será el presidente durante los próximos cuatro años, la expectativa se apodera del mundo. El aspirante Joe Biden, por su lado, ha llamado «a la calma y a tener paciencia».

Por otro lado, a primeras horas de este miércoles se ha anunciado nuevas protestas, por el tema racial, en varias ciudades de Estados Unidos-

Desde el año 1992, un presidente en ejercicio no es reelecto en Estados Unidos. En aquel entonces George Bush padre debió entregar las llaves del despacho de la Casa Blanca a Bill Clinton.

Esta tendencia histórica pareciera favorecer levemente al actual mandatario Donald Trump, quien enfrenta un alto rechazo popular por el manejo de la pandemia del Covid-19.

“Tengo una firme posibilidad de ganar”, dijo Trump esta mañana durante una entrevista telefónica concedida a un programa de la cadena de televisión Fox.

De igual modo, el actual Presidente también manifestó que no está pensando en un discurso para esta noche, ni de victoria ni de derrota. “Ganar es fácil, perder nunca es fácil. Para mí no lo es”, expresó.

Joe Biden, por su parte, cuenta a su favor con 7,2 puntos de ventaja que le atribuyen diversas encuestadoras en estados que son fundamentales para definir al ganador de la contienda. Algunos de estos estados son Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

“El presidente Trump piensa que puede decidir quien puede votar. Adivinen qué, las personas son las que van a decidir quién va a ser presidente”, dijo Biden este martes.

Las elecciones en Estados Unidos motivaron el alza del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el cual cerró este martes con un alza del 2,3 %, hasta 37,66 dólares el barril,

Expertos en materia electoral de Estados Unidos aseguran que hoy no se sabrá quién es el próximo presidente en los siguientes cuatro años.

¿Cómo amaneció el panorama?

En Estados Unidos permanece la expectativa y la tensión por los resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron efecto este martes 3 de noviembre.

El mundo tiene la atención centrada en el país norteamericano para saber cuál de los dos candidatos, el republicano Donald Trump, quien actualmente ocupa la Casa Blanca, o Joe Biden, por el partido demócrata, ganó estos comicios.

Aún no se conocen los resultados oficiales, sin embargo distintos medios de comunicación del mundo han difundido resultados preliminares de esta contienda política.

El portal de www.bbc.com/mundo reporta que el demócrata Joe Biden puntea con 224 votos, de los 270 que se necesitan para ganar, mientras que Trump, habría alcanzado 213.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que ocurran cambios de último momento a medida que se va cerrando el escrutinio.

Aún hay nueve estados en los que el panorama no está claro totalmente: Alaska, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Maine, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

Resultados preliminares

Joe Biden (Demócrata): 238 votos 50,1% 69.472.830

Donald Trump (Republicano): 213 48,3% 67.063.696

En el portal www.abc.es están resumidos algunos de los resultados por estado de la siguiente manera:

Michigan: Biden ha resultado favorecido con el 89% de los votos escrutados.

Nevada: Las últimas informaciones indican que los resultados de ambos candidatos están muy cercanas, con tendencia favorable hacia el demócrata.

Pensilvania: no se sabe con exactitud debido al importante número de votos emitidos por correo, se augura que los números definitivos en dos días.

Encuestas previas al proceso comicial norteamericano arrojaban a Biden como el contrincante con mayor ventaja.

Es costumbre que en Estados Unidos los resultados de las elecciones presidenciales se emitan el mismo día, en horas de la noche, sin embargo, este año, los comicios se llevaron a cabo en medio de la pandemia del Covid-19 que generó una alta participación vía correo.

El conteo de las boletas postales toma más tiempo porque cada voto debe estar acompañado por una firma que coincida con la misma firma de la tarjeta de registro del votante.

¿Dulce espera?

Mientras aumenta el ansío por saber quién tomará las riendas de la Casa Blanca en los próximos cuatro años, pareciera que no solo los norteamericanos, sino el resto del mundo deberá tener paciencia para conocer esta noticia.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien apuesta a su reelección cantó victoria este miércoles y tiene la plena intención de acudir a la justicia, situación que retrasaría aún más el anuncio final de los resultados comiciales.

En un discurso emitido horas después del proceso electoral, Trump señaló que irá a la Corte Suprema para frenar el recuento de las boletas enviadas por correo.

Previo a estas declaraciones, habría indicado que no reconocería el resultado de los votos anticipados que no fueran emitido esta martes, 3 de noviembre, día de las elecciones.

«Esto es un fraude al pueblo norteamericano, es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar la elección. Francamente ganamos la elección», dijo esta madrugada.

Hace 20 años, ocurrió una coyuntura similar, durante el proceso comicial entre George W. Bush y Al Gore.

Los resultados oficiales tardaron 37 días en anunciarse. En aquel momento la Suprema Corte intervino para hacer un recuento, cuyo resultado se decantó hacia el candidato republicano, marcándose una diferencia en el estado de Florida.

En Venezuela

Los venezolanos también se mantienen con los ojos puestos en Estados Unidos como nunca antes había sucedido. Al igual que medios de comunicación social internacionales, la prensa nacional está atenta a esta información.

Parte de la población desea con fervor que sea reelecto Donald Trump, considerando que él representa un aliado para el cambio político en Venezuela.

En su cuenta Twitter @carlosvecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, destacó la importancia de la participación de la comunidad venezolana residente en Florida.

Noticia en desarollo