,

Denuncian nuevo derrame de petróleo en el Parque Nacional de Morrocoy

Una mancha de crudo está afectando el balneario de Playa Grande

La flora y la fauna que forman parte del ecosistema del Parque Nacional de Morrocoy, en el estado Falcón, se encuentran bajo alto riesgo de ser gravemente afectado a raíz de un derrame de petróleo  en la zona.

La denuncia fue formulada esta semana por la ONG Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), la cual advierte que en julio pasado otro evento similar de contaminación con crudo también causó daños en este parque nacional.

“Desde los días 21 y 22 de noviembre sale la mancha de hidrocarburos, la cual se divide en tres partes. Una de estas manchas es la que está entrando al Parque Nacional Morrocoy”, explica la vicepresidenta de la SVE, Vilisa Morón.

Añade que el evento impacta sobre algunos cayos que forma  parte del parque y las consecuencias ya están siendo evidenciadas por los pescadores artesanales y poblaciones que hacen vida en esta región protegida.

Señala que en el derrame de julio involucró 10.000 barriles que ocasionó daños en varias zonas del parque. La SVE precisa que entonces no hubo explicación ni respuesta por parte de Pdvsa ni del Ministerio de Ambiente.

La SVE precisa que la mancha de este nuevo derrame es más pequeña en comparación con el de julio; no obstante, agrega que se ha constatado que una parte del crudo ya ha entrado en el balneario conocido como Plata Grande.

La ONG indica que la mancha de crudo posiblemente proceda de la refinería El Palito, ubicada en las costas del estado Carabobo, y la cual tiene una capacidad para procesar diariamente más de 140.000 barriles de crudo. El Parque Nacional de Morrocoy cuenta con una superficie de 32.000 kilómetros cuadrados y es conocido por sus aguas cristalinas. Es hábitat de 266 especies de avifauna y de una flora variada.