, ,

EEUU renovó licencia especial a Chevron para operar en Venezuela

La petrolera estadounidense reiteró que cumplirá con todas las leyes y regulaciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este martes a la empresa petrolera estadounidense Chevron una nueva licencia para que continúe realizando operaciones en Venezuela hasta el 3 de junio del próximo año.

Esta medida tiene lugar en el marco de diversas sanciones y restricciones que el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre la nación venezolana, y las cuales han dificultado la operatividad, transacciones y el cumplimiento de Pdvsa.

Los expertos han señalado que el debilitamiento que ya afectaba a la industria petrolera por la desinversión, se aceleró con estas limitaciones del gobierno de Donald Trump hasta el punto de paralizar complejos enteros.

El objetivo de las sanciones es lograr la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, por la violación de los derechos humanos de la población y hechos de corrupción. Aunque esta finalidad no se ha logrado, sí se ha evidenciado en la escasez de gasolina y otros bienes.

La petrolera estadounidense ha trabajado en el 2020 a través de una licencia especial que le ha eximido de sanciones por negociar con Pdvsa. Esta licencia vence el próximo 1 de diciembre y ya fue renovada por el gobierno.

“Chevron cumplirá con todas las leyes y regulaciones aplicable en relación a sus actividades con Venezuela”, aseveró el portavoz de esta empresa, Ray Fohr.

La nueva licencia también aplica a las empresas Halliburton, Slumberger Limited, GE Baker Hughes y Weathford International, aunque permanece restringidas actividades relacionadas con la perforación, venta y comercialización del petróleo venezolano.

Vale resaltar que tampoco se permiten la realización de reparaciones o mejoramiento de pozos petroleros, contratación de personal o servicios adicionales, pagar dividendos a la estatal venezolana ni negociar préstamos.

Chevron participa en la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de la planta Petropiar para convertir el crudo pesado en un producto más liviano y con más facilidades para comercializar internacionalmente.

Esta corporación estadounidense participa en Venezuela a través del modelo de negocios de empresas mixtas, en donde Chevron posee el 30 % de las acciones y la producción de Petropiar.