El 30 de septiembre de 2019, Vizcarra disolvió el Congreso, en medio de una crisis e incertidumbre política
Con 103 votos a favor de la “moción de vacancia”, el Congreso de Perú destituyó este lunes al Presidente Martín Vizcarra en el marco de un juicio abierto en su contra y en el cual había sido declarado como “incapaz moral”.
El Presidente Vizcarra enfrentaba actualmente diversas acusaciones de haber cometido actos de corrupción durante su desempeño como gobernador de la provincia sureña Moquegua, entre los años 2011 y 2014.
La Constitución de Perú establece que la medida de destitución del cargo contra el Presidente de la República puede proceder a partir de 87 votos a favor de un total de 130 diputados que conforman las cámaras del Congreso.
La resolución aprobada por el Poder Legislativo este lunes estableció la “permanente incapacidad moral del Presidente”, y motivado a ello seguidamente se declaró la “vacancia de la Presidencia de la República de Perú”.
Vizcarra es acusado de haber recibido coimas por contratos de obras públicas que se ejecutaban en el año 2014, cuando cumplía funciones como gobernador de Moquegua.
El debate del Congreso para aprobar la resolución de este lunes se prolongó por más de cuatro horas seguidas. La votación final fue de 103 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Tal y como lo había prometido, el Presidente Vizcarra acudió hoy al Congreso donde se defendió de las acusaciones.
De acuerdo con la Constitución peruana, la responsabilidad de la primera magistratura corresponde ser asumida por el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien forma parte del partido político Acción Popular.
El presidente Martín Vizcarra nació en Lima, Perú, el 22 de marzo del año 1963. Es un ingeniero civil y político. Comenzó a ejercer la Presidencia de la República tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski. Su período inició el 23 de marzo de 2018 y culminó este lunes 9 de noviembre de 2020.
El 30 de septiembre de 2019, Vizcarra disolvió el Congreso, en medio de una crisis e incertidumbre política que enfrentó Perú desde el año 2017. En septiembre del presente año, el Congreso inició un proceso en su contra para declarar la “permanente incapacidad moral” producto de investigaciones de actos de corrupción.
El caso Odebrecht también sacudió la gestión d Vizcarra, y el cual lo obligó a renovar en su totalidad al gabinete ministerial además de las carteras involucradas en el escándalo de sobornos por parte de la constructora brasilera. Esta nueva crisis política en la nación peruana se produce cuando la pandemia del Covid-19 está causando mayor estragos en la población, con más de 920.000 casos diagnosticados y más de 34.820 fallecidos. Perú ocupa el puesto 12 a escala mundial con mayor cantidad de contagios.