, ,

FundaRedes: FANB coopera con grupos irregulares que operan en 20 estados

Denuncian que el Arco Minero financia operaciones de organizaciones irregulares en complicidad con los militares

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permite que más de ocho grupos armados irregulares y provenientes de Colombia, estén actuando con total impunidad y perversidad en veinte estados del país, denunció Javier Tarazona Sánchez, director general de FundaRedes, ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Explicó que estas organizaciones cometen delitos tales como narcotráfico, contrabando, microtráfico, cultivo de droga, adoctrinamiento, desplazo de personas, sicariato, desapariciones y secuestros.

“Estos delitos han sido documentados y registrados por parte de nuestro equipo de investigación y que han ido en aumento así como también las áreas de acción, que hoy totalizan 20 regiones del territorio venezolano”, añadió. 

Señaló que son permitidas operaciones realizadas por instituciones con personalidad jurídica, en la expansión de objetivos geoestratégicos a países tales como Brasil, Trinidad y Tobago y el Reino de los Países Bajos en el mar Caribe.

Al respecto, añadió que también han sido detectadas diversas operaciones, a través de pistas clandestinas ubicadas en regiones estratégicas del país, para llevar a cabo la extracción de oro, coltán y diamantes venezolanos.

FundaRedes informó que consignaron las pruebas e información recolectada durante la investigación realizada, ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes.

De igual modo, la ONG solicitó al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos de la OEA y a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU su actuación en función de estas denuncias.

En este sentido, solicitó atención en las actuaciones ilegales que desarrollan fuerzas irregulares tales como el ELN, FARC, EPL, Fuerzas Bolivarianas de Liberación, Los Rastrojos, Los Urabeños, las Autodefensas colombianas y venezolanas,

Añadió que además de las entidades fronterizas de Amazonas, Táchira, Apure y Zulia, también operan en Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Carabobo, Portuguesa, Aragua, Guárico, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Yaracuy y Caracas.

“Desde el momento del ejercicio del poder de Hugo Chávez el Ejército de Liberación Nacional, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército Popular de Liberación, han tenido en el Estado venezolano las fuerzas aliadas para sus operaciones y la internacionalización del delito”, dijo.

Aseveró que el Arco Minero venezolano constituye la caja fuerte de los grupos armados irregulares. “Contribuyen al  financiamiento de las operaciones de los grupos terroristas, con la complicidad de las FANB e instituciones del Estado venezolano, que facilitan y coadyuvan a que este tipo de actividades perversas se consuman”, denunció.